Es por no remitir la información correspondiente al uso de este dinero a la provincia.
El Gobierno de la provincia decidió suspender el envío de las partidas del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) para los municipios de Antofagasta de la Sierra y de Corral Quemado (Belén).
Estos dos municipios se suman a los municipios de Santa Rosa y Ancasti, que también tenían estas partidas suspendidas.
De acuerdo con el último Boletín Oficial y mediante la resolución conjunta N° 67, los ministerios de Gobierno y Justicia y de Hacienda y Finanzas ordenan a la Tesorería General de la Provincia "a practicar la suspensión de la transferencia de fondos correspondientes al Fondo Federal Solidario de las Municipalidades de Antofagasta de la Sierra y Corral Quemado, en cumplimiento de los Arts. 8º y 9º del decreto Nº 423/09". A sus vez ordenan que en el término de lo que establece el Art. 9º de esta resolución "regularicen su situación".
Según el decreto GJ y HF 423/09, se puede decidir la suspensión del envío de las partidas del Fondo Federal Solidario a los municipios por "la falta de remisión en tiempo y forma de la información que requieran el Ministerio de Gobierno y Justicia o el Ministerio de Hacienda y Finanzas, conforme a la reglamentación que a tal afecto se dicte" y por "la utilización de fondos para gastos corrientes".
El artículo 8 de este decreto autoriza a Tesorería General a retener los fondos de los municipios que comentan incumplimientos. Mientras que el artículo 9 señala que "los fondos que no fueran transferidos permanecerán en la cuenta Fondo Federal Solidario, por un lapso de 60 días, hasta tanto la jurisdicción incumplidora regularice su situación".
No obstante, el mismo artículo señala que "transcurridos los 60 días sin que se subsane el incumplimiento, el municipio perderá los fondos acumulados, que se repartirán en el resto de las comunas".
Antofagasta de la Sierra, conducida por Carlos Fabián, y Corral Quemado, comandada por Octavio Gómez, no son los primeros municipios a los que se les suspende el envío del Fondo Sojero. Ancasti y Santa Rosa también sufrieron el congelamiento de estas partidas por incumplir las normas. En ese sentido, los municipios encabezados por Elpidio Guaraz y Blanca Reyna desde el año pasado que dejaron de percibir este dinero. Su situación estaba siendo analizada por el Gobierno para decidir si decide o no levantar la sanción.
De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Hacienda, hasta diciembre del año pasado, la totalidad de las comunas (a excepción de Santa Rosa) percibió $117.341.513 por el Fondo Federal Solidario.
Comentá la nota