Debido a una gran cantidad de denuncias que llegaron a nuestra redacción por parte de vecinos del barrio Alto Comedero, manifestando que pasaron casi 4 días sin agua debido a que la empresa Agua de Los Andes no realizó las reparaciones que debía en tiempo y forma, nuestro medio diálogo con el Vocal 2° del Directorio de la SUSEPU; Mario Pizarro, quien aseguró que tomó cartas en el asunto y ante las pruebas presentadas analizará si le cabe una sanción a la empresa por la demora en la solución y restauración del servicio.
Además mencionó que se encuentra trabajando en una resolución que aplicaría multas a la empresa prestadora de la misma manera que se multan a los usuarios por el derroche del líquido esencial, ya que considera que al agua la debemos cuidar entre todos.
Según indicaron, los sectores de Sargento Cabral, San Guillermo II; 370 viviendas 1° etapa; El Balcón; 200 viviendas; barrio Hipotecario; 284 viviendas y 281 viviendas, todos del barrio Alto Comedero, desde el sábado hasta al lunes, al menos, estuvieron sin el servicio de agua potable por la reparación de una válvula del acueducto Sargento Cabral de mencionado barrio.
En sus denuncias los vecinos indicaron que tras comunicarse telefónicamente a la SUSEPU para informar lo sucedido, se comunicaron al 0-800 de la empresa donde, según manifestaron, no fueron atendidos, y las pocas veces que tuvieron respuestas, desde la empresa les decían que no contaban con el personal para realizar la reparación durante el fin de semana por lo que el lunes se dirigieron a las dependencias de la SUSEPU, donde posteriormente el Vocal 2° tomó cartas en el asunto e indicó que analizará la situación para ver si a la empresa Agua de Los Andes le cabe alguna sanción o multa por la demora en la reparación del acueducto.
Al respecto, Mario Pizarro manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el lunes, como Ente Regular, hemos recibido varias denuncias realizadas por vecinos que estaban preocupados por esta situación que estaban viviendo en Alto Comedero, que no es una situación nueva, desde hace tiempo venimos reclamando ante la empresa la necesidad de resolver los problemas que tienen en Alto Comedero”.
Comentó que allí “hay una situación donde aparentemente hay un expediente en el que se tendría que haber realizado la obra de una cisterna para nutrir de agua a este barrio y desde la empresa dicen que la obra la tendría que haber realizado el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy y este último dice que le corresponde a Agua de Los Andes, mientras que en el medio quedaron los vecinos”.
Ante este panorama, Pizarro expresó que “desde esta vocalía hemos pedido los informes correspondientes para tener en mano todo lo necesario y vamos a proponer una resolución al Directorio de la SUSEPU sobre una multa a la empresa”.
En este sentido, también mencionó que “como este corte se debió a una ruptura el sábado, y tengo entendido que entre el lunes y martes, tras los reclamos, se empezó la reparación, los vecinos estuvieron 3 o 4 días sin agua, y tenemos entendido que hoy está normalizada la prestación de este servicio. No obstante, vamos a analizar si corresponde una sanción a la empresa por la demora en resolver este tipo de problema”.
Además pidió a los vecinos “que sepan que está este Ente Regulador, que se pueden hacer los reclamos, armar los expedientes para que podamos mandar a los distintos gerentes de las áreas de la SUSEPU para comprobar in situ la problemática y ver si las empresas prestatarias han resuelto o no los problemas”.
En relación a la resolución para aplicar sanciones a la empresa por el derroche de agua, el Vocal 2° de la SUSEPU manifestó a JUJUY AL DÍA® que “como es preocupación de esta vocalía, se está trabajando en una resolución en la que se fije pautas equitativas con los usuarios. Por ejemplo, si a los usuarios se los multan porque derrochan agua, creo yo que hay que multar a la empresa cuando derroche agua por consecuencia de cuestiones que tiene que resolver la empresa”.
“Es una cuestión que tiene que ser equitativa y me parece que ha llegado el momento de elaborar una resolución para que fijemos sanciones y las multas correspondientes a la empresa Agua de Los Andes por este tipo de cosas”, aseguró finalmente.
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