El intendente anunció que ya inició gestiones para intentar que grandes obras como la autopista Paso Urbano –El Cholo, se terminen con inversión privada.
Por: Adrián Luciani.
A cuatro meses de haber tenido que afrontar, con apenas cuatro días al frente del municipio, una de las peores tragedias de la historia bahiense, el intendente Federico Susbielles impulsa una convocatoria amplia, destinada a todos los sectores, para consensuar la concreción de un plan director de cara a los próximos 20 años.
La iniciativa, que incluirá una invitación a los ex intendentes Héctor Gay y Jaime Linares, se enmarca dentro de la necesidad de revertir largas décadas de desinversión en infraestructura y servicios en la ciudad, apuntando a su Bicentenario, en 2028.
“Soy optimista con Bahía Blanca, soy optimista después del temporal porque probamos lo que somos capaces de hacer”, dijo.
A continuación se transcriben los tramos principales del diálogo mantenido por el jefe comunal con La Nueva, donde Susbielles mencionó la posibilidad de reanudar la autopista de Paso Urbano y El Cholo con inversión privada, además de realizar el acceso a puertos desde Grünbein, con recursos del Consorcio de Gestión, y concretar las obras pendientes de agua y cloacas, entre otras.
--Si tenemos en cuenta lo que sucedió aquella jornada trágica del 16 de diciembre pasado, más un escenario económico nacional muy difícil, evidentemente no le tocaron los mejores meses para empezar a gobernar.
--Me tocaron las circunstancias que tocaron. La verdad es que me preparé mucho tiempo para esta responsabilidad y creo que en la previa conformamos un gran equipo, que incluso amplía las fronteras de nuestro espacio político, pensando en generar el mejor equipo posible para Bahía Blanca.
"El temporal puso a prueba ese equipo y puso a prueba también un formato de gobernanza distinto, transversal, que nos permitió interactuar muy bien. Incluso, esa situación de complejidad extrema me sirvió para ver la capacidad de respuesta de Bahía Blanca, que uno la intuía y la venía señalando, que está en sus instituciones, en su liderazgo y en su gente, con un perfil solidario".
--¿Y cómo analiza el presente de la ciudad? Evidentemente hace décadas viene con una infraestructura muy deficitaria.
--La ciudad tiene una crisis estructural de infraestructura importante, que uno la vivencia todos los días, y esto no se generó en pocos años, venimos de décadas de desinversión.
"Si uno recorre el espinel de servicios públicos, es una ciudad que tiene problemas graves, posee una fuente única de agua potable y no logra tener ni continuidad ni calidad en el servicio. Por otro lado, más del 50 % de las calles de la ciudad son de tierra y tenemos un sistema de provisión de energía eléctrica que también en verano suele colapsar".
--Más un cinturón vial degradado e insuficiente, entre otros problemas.
--Sí, y no hemos tenido tampoco influencia para superar los problemas. Hemos perdido peso político, algo que Héctor Gay mencionó el año pasado en su discurso. Por ejemplo, hoy no tenemos el tren a Buenos Aires, lo perdimos, cuando en esta ciudad, hace 100 años, pasaban 13 ramales y era un nodo logístico ferroviario muy importante.
"Además, todo ese entramado de creación de oleoductos, poliductos, gasoductos que Bahía Blanca tiene en su puerto, esa centralidad que Bahía Blanca tuvo, bueno, la fue perdiendo gradualmente".
--A esto se suma una obra pública muy postergada durante todos los gobiernos.
--Por eso considero fundamental que Bahía Blanca recupere su centralidad. Esta es una tarea del intendente, de todos los espacios políticos y de todos los sectores con capacidad de lobby de Bahía Blanca.
"Por ejemplo, en situaciones que tienen que ver con la seguridad, con la Justicia, ahí también Bahía Blanca ha perdido centralidad. Hoy hay algunos organismos de alzada que deberían estar en la ciudad y eso no sucede, los hemos perdido manos de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. En la misma línea, le mencioné a la ministra Patricia Bullrich la posibilidad de fortalecer a la Policía Federal en Bahía Blanca, porque hoy dependemos de Mar del Plata. Creo que es el gran desafío, volver a recuperar esa centralidad y a exigir".
--¿Y cuál es su idea frente a este panorama con grandes problemas en materia de infraestructura y servicios?
--Me parece que lo que tenemos que hacer ahora es volver a generar un plan, un programa, una visión de largo plazo, que no tiene que ser mi visión, tiene que ser la visión de la ciudad.
--¿Esto tiene que ver con lo que dijo el jueves, me refiero a convocar a un gabinete del Bicentenario, al cual convocará a los ex exintendentes Jaime Linares y Héctor Gay?
--Sí, vamos a convocar a los mejores liderazgos que la ciudad tiene, a sus instituciones caracterizadas, para hacer un plan de largo plazo. Sinceramente me gratifica que los 100 años sean el 2028.
--¿Por qué?
--Por el trabajo que vamos a hacer, porque nosotros pretendemos que esta Plataforma Bicentenaria arroje el nuevo plan de desarrollo y que lo podamos tener listo para abril de 2027, previo a todo lo que es el proceso electoral. Los bahienses tenemos tres años para trabajar desprovistos de cualquier circunstancia que nos separe, que no nos haga concentrar en las soluciones que Bahía Blanca necesita.
--¿Confía en que hay voluntad para trabajar sin ambiciones personales o políticas detrás del bien de la ciudad?
--Estos meses hemos venido hablando y trabajando en los consejos participativos que tiene este gobierno, los consejos sectoriales, y la verdad que veo mucha voluntad de ser parte de ese diseño de ciudad. Quizás la crisis que vivimos con el temporal nos hizo juntarnos un poco más. Veo buena convivencia, veo responsabilidad.
"Por ejemplo, en el Concejo Deliberante, donde obviamente hay diferencias porque conviven distintos espacios, veo buen diálogo. Yo respeto la mayoría, el número que el Concejo tiene, me parece que es un buen equilibrio de la democracia y me parece que nos vamos a poder encontrar y trabajar en conjunto".
--Bueno, pero me imagino que este plan de desarrollo que Usted propone no consiste sólo en elaborar un diagnóstico, sino que debe contemplar metas concretas para cada año, étc.
--Sí. Bahía Blanca está sobre diagnosticada y subejecutada. Me parece que ahora lo importante es trazar una línea de transformación y que se relacionen las inversiones que van a venir con ese proyecto productivo. El plan de acción en una ciudad que en materia de infraestructura está quebrada y con muchísimas cosas para resolver, la emergencia permanente no tiene que generar ceguera y no tiene que obturar ningún proceso de planificación.
--Pero frente toda esa infraestructura pendiente o postergada durante décadas, los tiempos del vecino son escasos y es entendible que muchos sectores quieran una solución ya. ¿Cómo actúa frente a esa mochila cada vez más pesada, sobretodo en un contexto nacional sin obra pública y con un panorama económico difícil?
--Somos un gobierno cercano, que escucha y que está fijando prioridades dentro de un contexto global complejo en materia económica. Las obras públicas nacionales desaparecieron, no se están ejecutando y no hay fuente de financiamiento, mientras que los gobiernos locales han construido mucho pavimento a través de alguna fuente de financiamiento nacional.
--A eso apuntaba mi pregunta, a que esa fuente de financiamiento ya no está y el gobierno de la provincia tampoco tiene certezas en muchas líneas de financiamiento.
--Yo no he construido, ni en mi carrera política ni hoy como intendente, poniendo excusas, con lo cual estamos trabajando, tratando de generar los recursos propios, adaptándose a ese escenario.
"Vamos a estar sobre esta semana ya sacando los primeros pliegos de asfalto y de luminarias que va hacer el municipio de Bahía Blanca, en este caso con acompañamiento del gobierno de la provincia, pero va a haber una inversión también de recursos propios. Y estamos trabajando, como dijimos en campaña, en la generación de ese fideicomiso público privado para que haya una polea también de acompañamiento en lo que tiene que ver con específicamente con el asfalto".
"Y después, en materia de infraestructura hídrica, estamos trabajando hoy en el control de ABSA. Cuando comenzamos la gestión había más de 4000 pérdidas constatadas por el Tribunal de Faltas de agua y cloacas y había apenas una cuadrilla trabajando. Hoy hay más de 20 cuadrillas que están trabajando hace aproximadamente 60 días y nosotros venimos constatando, semana a semana, los trabajos que vienen realizando".
--¿Sigue pensando en una eventual municipalización del servicio?
--Lo he dicho públicamente, si ABSA no hace un cambio radical en la calidad del servicio, de las reparaciones y de la inversión, yo creo que la mejor alternativa es la municipalización del servicio. Por ahora sigo observando, esperando los plazos que en su momento di en la conferencia de prensa.
--¿Se harán todas las obras pendientes en materia de agua potable?
-El gobierno de la Provincia las va a ir reanudando todas durante este mes. La única obra que va a quedar, que va requerir un nuevo contrato, es la obra de Bosque Alto y probablemente empiece más cerca de fin de año, pero el resto se van a reactivar ahora. Pero aún en el éxito de ese plan de obras y que mejore ostensiblemente el servicio actual de ABSA, seguimos teniendo una única fuente de provisión de agua. Bahía Blanca depende del tique Paso Piedra, que hoy está cerca de los 7 m, por debajo de su cota máxima.
--Si uno analiza la historia local en cuanto a las grandes obras de infraestructura, me refiero a agua, las viales, nunca nadie le regaló nada a Bahía Blanca, siempre todo costó mucho esfuerzo y tiempo. Por eso es importante abrir el juego a todos los sectores para lograr que los temas avancen.
--Estamos trabajando con el puerto en lograr financiamiento entre el puerto de Bahía Blanca y financiadores privados para poder hacer lo que es el acceso a los muelles desde la zona de Grünbein y también todo lo que tiene que ver con el camino de Galván.
"Esto lo está trabajando Santiago Mandolesi Burgos con el directorio del Consorcio y yo estoy trabajando fuertemente para tratar de conseguir también inversión privada, iniciativa privada, para poner en marcha nuevamente la autopista de Paso Urbano – El Cholo. Estamos trabajando para tratar de buscar inversores, es el modelo que el gobierno nacional está planteando, lo he hablado con el gobernador y avaló las gestiones que ya empezamos".
--¿No es un imposible?
--No, pero tampoco es fácil ni simple. La obra tiene 45% de avance y restan 50 millones de dólares. Obviamente el inversor privado, si acepta invertir, lo hará con un modelo que contemple algún sistema de peaje, especialmente en lo que tiene que ver con el transporte de cargas.
"Hoy como intendente mi responsabilidad es gestionar dentro de una matriz de decisiones que se han tomado a nivel nacional y yo voy a ir a buscar la solución para Bahía. Y en esa línea queremos recuperar el proyecto de tren a Vaca Muerta. Seguramente la semana próxima estaré en Buenos Aires visitando a autoridades de Transporte y Vialidad por estos temas".
--En cuanto a los grandes proyectos, sobre todo en petróleo y gas, ¿sigue siendo optimista? Por ejemplo, la planta de GNL que impulsan YPF y Petronas, efectivamente se va a hacer en Bahía?
--Sí, y soy optimista, además, todas las cerealeras se están ampliando o tienen proyectos de ampliación en el puerto, por otro lado hoy Bahía Blanca y la región son la capital nacional de la energía eólica. Van a venir inversiones y trabajamos para que impacten positivamente en la ciudad, de lo contrario, va a pasar como pasó siempre, que llegan, generan un verano económico con la construcción y después desaparece.
"Creo que es importante y otra de las cosas que la gente espera es que quien la representa esté defendiendo en cualquier circunstancia los intereses locales. Yo prefiero siempre generar consenso y que Bahía Blanca imponga su posición, pero yo ya demostré que si tengo que tomar una posición dura con el gobierno nacional lo hago y si lo tengo que hacer con el gobierno provincial también".
--¿Cómo imagina a Bahía Blanca el 11 de abril de 2028?
--Me obsesiona que la ciudad vuelva a encontrar su eje, un eje en el cual proyectarse y que podamos hacer una convocatoria para hacer ese plan de largo plazo.
"En la tragedia del temporal se vio esa fibra que caracteriza a Bahía y que es la esencia en la cual tenemos que ir a buscar la recuperación de la ciudad rumbo al Bicentenario, con un plan de largo plazo que vuelva a poner a la ciudad en el lugar que debe estar".
Comentá la nota