La Justicia Federal cerró hoy una estación de servicio ubicada en Perón y Derqui, Haedo, por el supuesto delito de adulteración de nafta, cuyos dueños serían parte de una banda ligada a la mafia italiana y que fue desbaratada esta semana en el marco de una investigación de lavado de dinero que terminó con doce personas detenidas y 38 allanamientos en Ciudad y Provincia, en los que se incautaron autos de lujo.
La noticia del cierre de la estación Axion se conoció a través del sindicatos de Estaciones de Servicio, que este jueves saldría pedir por las fuentes de trabajo suspendidas. La marca ni siquiera es nombrada por los grandes medios de comunicación. Aunque sí trascendieron los principales integrantes de la banda, que son investigados desde hace al menos 15 años: Diego Di Sipio, Norberto Fernando Blanco y Lilia Di Sipio
La causa se inició en marzo pasado, a raíz de un reporte sospechoso emitido por la Unidad de Investigación Financiera debido a la compra de dos propiedades.
Por este motivo, la Fiscalía Federal 1 de Morón -en la actualidad a cargo de Santiago Marquevich- ordenó investigar a un hombre con presuntos vínculos con una organización mafiosa italiana, cuyos miembros fueron condenados por tráfico de estupefacientes en Italia por la Fiscalía Antimafia de Trento y por lavado de activos de origen ilícito en Valencia, España.
Tras la pesquisa iniciada por los Agentes Federales del Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, se pudieron identificar los eslabones de un clan familiar que operaba en el país y se comprobó la compra de inmuebles, autos de alta gama, motocicletas y lanchas, aparentemente con dinero proveniente de la comercialización de drogas en Argentina y el exterior.
Por su parte, los investigadores también determinaron que uno de los socios de la organización criminal era propietario de varias estaciones de servicio en las que adulteraba gasoil y por vía de un by pass sustraía gas natural para posteriormente comercializarlo a precio de mercado sin que quedara registro en el medidor, informaron fuentes policiales.
A partir de las pruebas recolectadas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Pablo Barral, ordenó 38 allanamientos que se llevaron a cabo en Puerto Madero, en barrios privados de la zona oeste y norte del Conurbano y en la ciudad de Zárate.
Como resultado de los procedimientos, fueron detenidas doce personas -nueve hombres y tres mujeres- acusadas de integrar la banda y se secuestraron autos y motos de alta gama y de colección; una lancha; joyas; cerca de 3.470.000 de pesos en efectivo; 36.800 dólares; elementos informáticos y de comunicación
Comentá la nota