Supermercados reaccionan de manera conjunta en rechazo al aumento de tasas municipales

Supermercados reaccionan de manera conjunta en rechazo al aumento de tasas municipales

La medida de los supermercados recibió el respaldo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya había dispuesto la prohibición de que los municipios sumen el cobro de tasas locales en las facturas de servicios públicos.

 

Los supermercados del partido bonaerense de Lanús comunicaron este lunes a sus clientes el aumento de precios en todos sus productos como consecuencia del traslado del incremento de la tasa de Seguridad e Higiene que cobra el municipio.

La medida fue acordada por las cadenas de supermercados Chango Mas, Coto y VEA que hoy recibieron a sus clientes con una cartelería en la que endilgaban al municipio las razones del aumento de sus precios.

Comercios Por caída en el consumo, creció un 23% la cantidad de locales vacíos

Juan Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) afirmó que lo decidido "obedece al descomunal aumento de la tasa de seguridad e higiene direcciona da a tres cadenas de hipermercados: dos locales de VEA, dos de Coto y uno de Chango Mas, que ahora deben pasar de 2,36% a 6% de la facturación mensual"

"La tasa es superior en un punto a la alícuota de Ingresos Brutos y siete veces superior a la que rige en el municipio de Tres de Febrero", agregó el directivo al asegurar que la medida "torna de rentabilidad negativa a todos los locales en Lanús, que históricamente tienen una utilidad en torno al 2,5% de la facturación, lo cual es también un estándar internacional", agregó.

 

Martínez entendió que "más allá de las acciones judiciales que se van a iniciar, que son lentas y que tienen largo trámite, se buscó poner de manifiesto la necesidad de trasladarlo a precios y comunicar a los clientes por qué un mismo producto lo va a pagar más caro en Lanús que en las sucursales vecinas de Avellaneda o Lomas de Zamora".

El respaldo de Caputo

El entredicho tomó mayor relevancia cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en la red X, expresó que "los vecinos de Lanús, padeciendo la inoperancia de su intendente, pagan precios más altos que en otros municipios". 

Y de la misma manera, saludó la iniciativa de las empresas: "Bien los supermercados explicitando que la suba de precios es sólo en Lanús".

Las explicaciones de las tres grandes cadenas indicaban que: "En virtud del 3,3% de la tasa de Seguridad e Higiene llevado a cabo por la Municipalidad de Lanús, nos vemos forzados a incrementar los precios en esta sucursal".

Este episodio se enmarca en la decisión del gobierno nacional de impedir a los municipios de todo el país que sumen el cobro de impuestos locales a las facturas de servicios públicos, para lo cual deberán realizar una liquidación aparte y no en las facturas de luz y gas, por ejemplo. 

Los productos en Lanús tendrán un incremento del 3% por la aplicación de la tasa municipal

El rechazo a la aplicación de las tasas municipales tiene un gran antecedente en las estaciones de servicio que, este año, comenzaron a realizar presentaciones judiciales por la generalización de esta metodología de recaudación a través de una alícuota o monto fijo por cada litro de combustible vendido.

Para los estacioneros se trata de una tasa inconstitucional porque el propio Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) ya se coparticipa con provincias y municipios.

En ese marco, días atrás, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció que el municipio eliminará la tasa a los combustibles, al afirmar que "bajando el gasto público y permite empezar a bajar impuestos". 

Comentá la nota