Supermercados apuntan contra industriales por falta de productos en un plan oficial

Supermercados apuntan contra industriales por falta de productos en un plan oficial

A casi tres meses del lanzamiento oficial, en el mejor de los casos existen 15 de los 70 artículos en las góndolas. Los comerciantes creen que las empresas no acompañan el programa y se burlaron del Gobierno

 

 

A casi tres meses del lanzamiento del programa Súper Cerca, los comercios de proximidad atacaron duramente a la industria alimenticia ya que como máximo, en algunos casos, han llegado a las góndolas apenas 15 de los 70 productos que contiene el plan, que prevé precios congelados hasta fin de año.

En un principio, como adelantó BAE Negocios, los bocas de expendio creyeron el argumento de sus proveedores que habría demoras en la impresión de los precios en los envases de los alimentos. Ya a casi 90 días del anuncio oficial, en los supermercados agrupados en la Intercámara de Consumo Masivo están convencidos que la industria dejó de lado el acompañamiento y lo están denunciando ante la Secretaría de Comercio Interior.

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"Estamos informando permanentemente a Comercio sobre la conducta de las empresas respecto de Súper Cerca. Si algunas de ellas ofrecieron los artículos ni bien presentaron el plan, no creemos más que en el abandono silencioso y el Gobierno debería tomar cartas en el asunto porque (los fabricantes) se han burlado de comercios y consumidores", expresaron fuentes del retail.

Fuentes de la Intercámara de Consumo Másivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales, almacenes, autoservicios) revelaron que “desde el anuncio del plan del Gobierno, la industria alimenticia está cumpliendo con diez a quince productos de los setenta; lo menos que podemos pensar es que no están saliendo a explicar la demora cuando existe un programa para los comercios de barrio”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que la suma “supera los diez productos” y ambicionaron que “el programa puede estar funcionando a pleno en las próximas semanas”. Por su lado, fuentes de la industria alimenticia justifican la demora en que “lleva su tiempo imprimir los precios en los envases de los artículos, acá no hay mala voluntad”.

Distinta es la sensación entre los supermercadistas que sospechan que la impresión de un precio pueda tardar más de 60 días. “Todo lo que nos resulta positivo o extraño lo comunicamos de inmediato al Gobierno porque con la industria ya hemos pasado varias situaciones”, indicaron.

Congelamiento sin efecto

El Gobierno anunció el pasado 8 de junio Súper Cerca, el nuevo esquema de precios acordados con las empresas de consumo masivo que congeló hasta fin de año el valor de 70 productos de la canasta básica con etiquetas que explicitan el precio.

El inicio de Súper Cerca se dio como consecuencia del desarme de Precios Máximos, el congelamiento de precios que puso en marcha la Secretaría de Comercio Interior al inicio de la pandemia para evitar saltos en las góndolas durante las primeras semanas de cuarentena.

Tras varios meses de vigencia, de deslistamientos parciales y algunas actualizaciones de precio autorizadas a lo largo de 2020, el mes pasado el Gobierno aceptó dar de baja ese programa a cambio de establecer uno nuevo que tenga algunas características particulares: precios fijos impresos en los envases hasta fin de año y que tengan presencia en comercios de barrio y supermercados chinos.

De esa manera, la idea del Poder Ejecutivo fue que convivan los dos programas: Precios Cuidados en los grandes supermercados -lo que representa según cálculos oficiales el 35% del consumo de los hogares- y Súper Cerca con una capilaridad mayor.

Canasta básica

La nueva canasta de alimentos básicos deberia estar presente tanto en primeras como segundas marcas. Están incluidos artículos como fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, entre otros. Y en el rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.

A más de dos meses de su anuncio, algunos industriales justifican la coyuntura al señalar que la puesta en marcha de Súper Cerca “se está dando de manera gradual” y que aquellas empresas del sector de consumo masivo “que tienen impresión y distribución directa ya se comienzan a ver los productos en las góndolas de los autoservicios”.

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