Planean redactar un documento en que manifiesten su predisposición a la medida. Lo firmarían en principio comercios locales, a la espera de “convencer” a los hipermercados a sumarse.
En el encuentro, estipulado para el lunes, se elaboraría el borrador de un convenio en el que los empresarios suscribirían su compromiso a implementar la iniciativa, impulsada a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y que a nivel local ya lleva varios meses de negociaciones dilatadas.
En los últimos encuentros, los empresarios locales del rubro, delegados sindicales de trabajadores, miembros de los gremios empresariales, del Arzobispado y de la Subsecretaría de Trabajo, acordaron esperar que pasaran las fechas de comicios para suscribir luego un acuerdo, que describieron como “pacto de caballeros” en el que manifestarían su predisposición a concretar esta iniciativa de suspender la atención al público los días domingo.
Mientras tanto, avanzaban en la búsqueda de destrabar la negativa de una de las cadenas de hipermercados, que ya había sentado una postura contraria, mientras que otra firma también multinacional había anticipado que se sumaría siempre y cuando las demás firmas lo hagan.
Con las tratativas en suspenso, la Subsecretaría de Trabajo por su parte consiguió la adhesión de los supermercados chinos, otro sector del rubro que en principio no había sido incluido en la mesa que analiza la medida.
Ahora, quienes sostienen el acuerdo, se proponen estipular las bases de un convenio, que en varias oportunidades fue definido por la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, como “un pacto de caballeros”, aunque admiten que en Corrientes las tratativas vienen dilatadas.
“Va lento”, reconoció en diálogo con época Alberto Mazzoni, el titular de la CAME para la región, en tanto explicó que pese a la resistencia de las cadenas de hipermercados, tanto el empresariado local, como los sindicatos de trabajadores y la Subsecretaría de Trabajo se proponen “avanzar para sacar el tema adelante”.
“Se va a necesitar un tiempo de diálogo, hasta que se pongan de acuerdo todos los supermercados de cerrar todos juntos”, evaluó además el referente.
Tanto la CAME, como la Federación de Empresarios de Corrientes (FECORR) sostienen la iniciativa, acompañada también por el Arzobispado de Corrientes, puesto que la iniciativa de cerrar los domingos responde en parte a un llamado del Papa Francisco, que requirió en las Jornadas Mundiales de Río de Janeiro preservar el día domingo como un día de descanso y de reunión familiar.Otras dos alternativas, planteadas en el marco de los encuentros, quedaron pendientes de definiciones: por un lado, la posibilidad de hacer una “consulta popular” con los clientes mediante encuestas para recibir la postura de la sociedad al respecto, y en segundo lugar, la alternativa de que el cierre de los domingos pudiera instrumentarse, al menos en una primera instancia, durante mediodía. Así, mientras en la ciudad el análisis de la propuesta ya lleva al menos unos cuatro encuentros, provincias como La Pampa y Santa Fe ya avanzan con legislar la medida en sus territorios.
Comentá la nota