El Superior Tribunal de Justicia envió una nota al Colegio de Abogados para responder la solicitud de suspender la despapelización de juzgados de la capital provincial prevista para el mes de agosto.
En la misiva, firmada por el presidente Horacio Zavala Rodríguez y los ministros Omar Uría y Oscar Eduardo Gatica, el máximo órgano judicial de la provincia ratificó la implementación del expediente digital como sistema único en tribunales puntanos.
“Se considera que la afirmación que se hace respecto a que el sistema informático del Poder Judicial es insuficiente para llevar adelante la implementación del expediente digital, sin coexistencia con el soporte papel, es aventurada y con total y absoluto desconocimiento de la capacidad técnica que existe en el Poder Judicial de la Provincia ya que implicaría un volumen mayor de transacciones, acorde a la capacidad operativa de la infraestructura técnica del Poder Judicial”, comienza la nota.
Los ministros del STJ remarcaron que “la decisión de avanzar en el proceso de Justicia sin papel” se tomó luego de “5 años transcurridos desde que está operativa para todos los profesionales la posibilidad de actuar por medios electrónicos en los expedientes, de manera voluntaria; más de 2 años desde que el Colegio de Abogados de San Luis se constituyera en Autoridad de Registro de firma digitas de sus asociados; y más de un año transcurrido desde que se comenzara a implementar la ¨despapelización¨ en dos Juzgados de múltiples fueros”.
El documento remitido al Colegio de Abogados señala que también se tomaron en cuenta “mediciones de calidad en los dos Juzgados despapelizados, casos únicos en el país, y con auspiciosos comentarios y pedidos expresos de ampliación a San Luis y Villa Mercedes, por parte de los profesionales que litigan en la Tercera Circunscripción con esta herramienta”.
“En relación a la implementación gradual, la decisión adoptada por el Superior Tribunal no abraca un gran porcentaje de la actividad judicial, ya que los Juzgados con mayor cantidad de expedientes, como son los de familia, civiles y de instrucción, han quedado fuera de esta etapa”, agrega.
“También es falso que la herramienta de firma digital exige la compra de un único token disponible en el mercado ya que es posible alijarla en la CIPE que es gratuita y –además- hay dos proveedores mayoristas de token en el País, que abastecen a todos los usuarios de firma digital de Argentina, que son muchos más que los abogados de San Luis”, remarca la extensa nota enviada a la entidad que nuclea a los profesionales del derecho.
Y cuestiona: “Llama la atención la manifestación que se hace de algunos magistrados y funcionarios, de los cuales no se hace mención alguna, pero seguramente no son aquellos Magistrados y Funcionarios que ya tienen sus organismos despapelizados, quienes ya han comprobado que tener una sola versión de los expedientes simplifica notablemente el trabajo diario; el resto opina sin conocimiento suficiente de las ventajas de la herramienta tecnológica que se les pone a disposición”.
“Abunda la presentación en afirmaciones de cuestiones tecnológicas, por ejemplo, sobre frecuentes caídas de sistema, lo que no se condice con los registros de servidores de la Secretaría de Informática que se publican en la página WEB y se presume que son realizadas por algunos usuarios internos que acostumbran ahuyentar a los profesionales con esas afirmaciones, pero lo cierto es que los eventos esporádicos ocurridos han sido de muy corta duración y han dado lugar a suspensiones de términos, para no afectar los derechos de los Justiciables”, añade.
Los abogados habían cuestionado también las actualizaciones y versiones de herramientas informáticas, como es el caso de JAVA. El STJ contestó: “Está todo contemplado en la página WEB, en la sección SOPORTE, donde se aclaran los procedimientos correctos para superar estas dificultades e incluso hay una ayuda que detecta el problema de manera automatizada, guiando al usuario para darle la solución adecuada”.
Y remarca: “Esto hubiera sido de conocimiento si a los profesionales hubieran ido a las capacitaciones que se propusieron y a las cuales no concurrieron los abogados; sin perjuicio de ello se puso a disposición capacitación permanente, dos veces por semana, a la que tampoco concurren”.
En relación a la capacidad técnica del Poder Judicial para llevar adelante el sistema, la nota resalta: "La capacidad de almacenamiento de la infraestructura dedicada a la base de datos del sistema de gestión de expedientes judiciales, tiene actualmente 6 tb, de los cuales hoy se ocupan 2 tb y al back-up 1,5 tb y esta capacidad actual crecerá con el equipamiento a instalarse a partir de la feria de Julio, de manera que, al incorporarse los seis juzgados al proyecto llegará a un total de 29 tb disponible, de los cuales 12 tb se destinarán a base de datos y el resto a backup y otros servicios lo que implicará cuatro veces el volumen de datos totales acumulados en seis años".
Los funcionarios judiciales aseguran que la “Secretaría de Informática recibe, casi diariamente, múltiples pedidos de abogados que solicitan que no se detenga este proyecto, agradecidos e identificados con el cambio que se implementa y que es política de este Superior Tribunal de Justicia”.
“En esa inteligencia, se entiende que este proyecto, que ha sido implementado gradualmente, no debe ser suspendido ya que los fundamentos de la nota que se responde, no tienen la entidad ni fundamentos que puedan hacer variar la decisión ya tomada”, finaliza la misiva remitida la semana pasada al Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis.
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