Junto a Insaurralde, la jefa de Estado se mostró confiada en que, a fin de año, serán medio millón de personas las que habrán recibido sus diplomas. "En la vida hay que elegir y nosotros elegimos la inclusión", dijo en clave de campaña.
En el escenario de la Nave de la Ciencia, en Tecnópolis, la jefa de Estado entregó algunos de los certificados que recibieron 2673 estudiantes de un total de 430.054 alumnos que terminaron sus estudios, desde 2008 y a través del programa FINES, que lleva adelante el Ministerio de Educación. "Vamos por 430 mil egresados y aspiramos a finalizar el año con medio millón de argentinos con sus estudios culminados a través de este programa", se entusiasmó Cristina.
A sólo 16 días de las PASO, la presidenta volvió a mostrarse con sus candidatos. Se sentó junto al candidato a diputado nacional por la provincia del FPV, Martín Insaurralde; a los gobernadores de Buenos Aires y Salta, Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey; al ministro de Educación, Alberto Sileoni; su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y la coordinadora nacional de FINES, María Angela Parrello. A pocos metros, escuchaban atentos los candidatos a diputado y senador porteños Juan Cabandié y Daniel Filmus.
Durante el acto, la presidenta defendió la función del Plan Argentina Trabaja ante las críticas que viene recibiendo, incluso de sectores sindicales como los que encabeza el camionero Hugo Moyano. Dijo: "Argentina trabaja, no Argentina descansa."
En ese sentido, y tal como hizo anteayer en Santiago del Estero, volvió a destacar el caso de Mariana, una joven de esa provincia que se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina gracias a aquel programa.
Después, con la clara intención de remarcar el lema de la campaña kirchnerista "en la vida hay que elegir", hizo una definición política que fue festejada por todo el auditorio: "Hoy estamos logrando el objetivo de nuestro gobierno, que es que todos y todas tengan las mismas posibilidades. Porque en la vida hay que elegir y nosotros elegimos la inclusión social." Después, destacó como una "ecuación maravillosa" la de estudiar, trabajar y progresar: "Debe guiar nuestras vidas y también las políticas de un Estado".
Los 2673 estudiantes que recibieron el certificado ayer cursaron la modalidad presencial y aprobaron las 30 materias correspondientes a los planes de estudio vigentes para el bachillerato con orientación en Ciencias Sociales (especializado en Gestión de Políticas Públicas) y el orientado en Gestión y Administración (especializado en Microemprendimientos).
El ministro Sileoni aseguró ayer que sin la escuela terminada, las posibilidades de quedar excluido son muy altas y defendió el objetivo de FINES.
"Buscamos desarrollar las capacidades de las personas para que ingresen el mundo del trabajo, continúen los estudios superiores y mejoren su calidad de vida. Es fundamental continuar y fortalecer estas políticas de inclusión educativa, entendiendo la igualdad de oportunidades como un factor clave en la construcción de una sociedad más justa y democrática", dijo Sileoni.
Jóvenes y adultos cooperativistas cursaron materias en instituciones educativas, religiosas, sedes sindicales, sociedades de fomento, fábricas y hasta en casas de familia. Muchos de ellos ya están inscriptos para que en los próximos meses puedan avanzar en el nivel terciario o universitario o para realizar cursos con salida laboral. «
obras para caleta olivia, en las redes
La presidenta Cristina Fernández anunció a través de sus cuentas de Facebook y Twitter "la firma convenio con el gobernador de Chubut, Martín Bussi, para operar durante un año el acueducto de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia".
Según indicó la primera mandataria, la obra "ya se licitó" y anunció que "se adjudicará el 29 de julio y se firmará el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes".
Para la firma de este convenio, Cristina informó que viajaron a "Comodoro Rivadavia, el secretario de Obras Públicas Nación, José López" y también funcionarios de AYSA, Jefe de grandes conductos y Jefe de Tecnología, Pedro Randonelli y Alejandro Barrios, junto a expertos potabilización".
La presidenta hizo referencia de esta manera a una solicitud de dos seguidores de Facebook, Alejandro Maidana, y Magdalena, que le escribieron explicando que hacía días que estaban sin agua debido a la rotura de un acueducto, lo que ocasionaba conflictos con las clases y afectaba a 80 mil caletenses.
"Querida Magdalena, no sería extraño lo que me decís. Estamos en tiempos de elecciones y siempre hay alguno, bueno... ya sabemos", sugirió la mandataria.
Maidana se había quejado "por la falta de respuesta del gobierno provincial" que conduce Daniel Peralta, para resolver el tema de la falta de agua y la suspensión de las clases. Esto dio pie a que la mandataria cuestionara -sin nombrarlo- al gobernador santacruceño. "Alejandro, no sabés cómo te entiendo. Néstor (Kirchner) gobernó su amada provincia 12 años. Todo lo solucionaba él. Se ponía al frente de los problemas. No le echaba las culpas a nadie", aseguró.
Comentá la nota