El economista había colaborado con el líder libertario en las sombras y sonó para el equipo económico; Sturzenegger podría tener una “unidad transitoria” y Santiago Caputo podría ser oficializado.
Por: Maia Jastreblansky.
Algunos de los economistas que colaboraron con Javier Milei en la campaña y en la transición pero que no se integraron al gabinete económico que finalmente encabezó Luis Caputo ahora podrían recalar en el organigrama de la Casa Rosada como asesores del Presidente.
En Balcarce 50 dan casi por sentado que Demian Reidel se incorporará al equipo del jefe de Estado. “El cargo no está confirmado, pero asesor seguro”, dijo una alta fuente de la Casa Rosada. El economista estuvo el lunes –el día de su cumpleaños– en la Casa Rosada con Milei. Publicó una foto abrazado al jefe de Estado en la red social X y celebró: “No hay mejor manera de festejar que reunirme con el presidente que está convirtiendo a la Argentina en el país que soñamos”.
Licenciado en Física, doctor en Economía y magíster en Matemática Financiera, Reidel trabajó para JP Morgan y Goldman Sachs, en Wall Street, y con Federico Sturzenegger en el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. A lo largo de la campaña presidencial fue uno de los “tapados” que se movieron cerca del líder libertario. Hacia afuera, Milei presentaba en sociedad a otros economistas, como Carlos Rodríguez o Darío Epstein.
Hoy es mi cumpleaños. No hay mejor manera de festejarlo que reunirme con el presidente que está convirtiendo a la Argentina en el país que soñamos.
Gracias por todo @JMilei !! pic.twitter.com/zdohZGkOQf
— Demian Reidel (@dreidel1) January 8, 2024
El domingo del batacazo en el balotaje, Reidel estuvo en el Hotel Libertador de Buenos Aires. Se lo vio de jeans y remera festejando como un militante de la primera hora junto al resto de la platea libertaria. “¡Ganamos! Ahora empieza la nueva historia de Argentina. Gracias Milei por todo”, escribió en X, totalmente identificado con el proyecto.
Tal como publicó LA NACION, Sturzenegger, viejo jefe de Reidel en el BCRA, también podría recalar en la cúpula del Poder Ejecutivo. La idea que sobrevuela en la Casa Rosada es que el economista quede a cargo de una “unidad transitoria”, un organismo creado para implementar la normativa desregulatoria que quedó plasmada en el DNU y en el proyecto de ley oficial y que, una vez culminada la tarea, se extinga. “Que Federico esté en Presidencia es más apropiado para un trabajo transversal como el que se pretende”, dijo un colaborador de Milei.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía volcó mucho de lo que Sturzenegger trabajó en los últimos dos años. Y el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Argentina” mezcló partes de su manual con los trabajos que habían realizado los equipos técnicos libertarios en campaña, supervisados por Nicolás Posse y dirigidos por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Llegada de ministros a casa de Gobierno para la reunión de Gabinete. Federico sturzenegger Ricardo Pristupluk
En aquellas semanas de la transición, Sturzenegger sonó como potencial ministro de Economía y se desconocía la ascendencia que tendría el economista en el plan de gobierno de Milei. Es que, originalmente, el exbanquero central venía trabajando en las sombras para Patricia Bullrich con su proyecto de “desburocratización”, que implicaba derogar y modificar cientos de leyes, bajo las premisas de la liberalización económica y la simplificación regulatoria.
Cuando Bullrich quedó fuera del balotaje, Milei citó a Sturzenegger –a quien siempre había admirado– en el Hotel Libertador. Estuvieron cinco horas reunidos y el líder libertario “compró” el proyecto que el economista había elaborado para Bullrich. El Presidente también le ofreció un ministerio a su medida, pero el economista lo rechazó.
LA INSÓLITA “BANDA TERRORISTA” DE UN PELUQUERO, UN JUGADOR DE PINGPONG Y UN SUPUESTO MERCENARIO DE LA LEGIÓN EXTRANJERA
Cuando comenzó a conformar su gabinete, Milei solo tenía confirmado a Emilio Ocampo como presidente del BCRA y debía definir a su ministro de Economía. La principal premisa era evitar cortocircuitos entre el Palacio de Hacienda y el Banco Central. En ese momento, Milei quedó convencido por el plan que le presentó Caputo. Inmediatamente, Ocampo quedó eyectado del esquema. Para sostener la armonía interna, en el BCRA asumió uno de los socios de Caputo en su consultora Anker, Santiago Bausili.
Ahora, los asesores de Milei, que durante la transición habían integrado la danza de nombres para integrar el gabinete económico, finalmente tendrían un lugar como laderos del Presidente.
Llegada de ministros a casa de Gobierno para la reunión de Gabinete. Santiago CaputoRicardo Pristupluk
El otro ladero presidencial sin cargo que podría ser formalizado en los próximos días es Santiago Caputo. El asesor todoterreno de Milei que integra su mesa chica diaria comenzó colaborando de forma externa con el líder libertario como un “consejero” y “amigo”, sin intenciones de subir su perfil con un cargo oficial. Pero con el correr de la campaña y la puesta en marcha del gobierno, fue ganando poder y creció en ascendencia. El Presidente, de hecho, le dedicó su triunfo. Ahora se espera que oficialice su rol con una contratación en el Estado. El puesto que ocupará aún no está confirmado.
Comentá la nota