Sudáfrica abandonará la Corte Penal Internacional

Sudáfrica abandonará la Corte Penal Internacional

El Gobierno inició ante la ONU el proceso que ya realizó Burundí, en medio de críticas por entender que el tribunal persigue solamente a líderes del continente.

El Gobierno sudafricano inició ante la ONU el proceso para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el ministro de Justicia Michael Masutha.

En una carta a Naciones Unidas de la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, el Gobierno explicó que la salida del tribunal se hará efectiva después de que el secretario general de la ONU haya recibido la misiva.

Sudáfrica ya desafió a la CPI en junio del año pasado, al negarse a detener cuando estaba en su territorio al presidente de Sudán, Omar al Bashir, al que el tribunal reclama por supuestos crímenes contra la humanidad.

Masutha explicó que las obligaciones de su Gobierno en la resolución de conflictos internacionales son incompatibles con las actuaciones de la CPI, que fue acusada por varios países africanos de limitarse a perseguir a líderes del continente.

La retirada de Sudáfrica del CPI se produce días después de que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, promulgara la ley votada por el Parlamento para retirarse también del Estatuto de Roma.

Comentá la nota