Le cambiaron el sistema de señalamiento, que era el más viejo de la red. Sigue en obra la estación Retiro.
Los 190.000 pasajeros diarios que transporta la línea C podrán usar otra vez el servicio desde este lunes. Y la novedad, además del cambio integral del sistema de señales, será que se podrá conocer con antelación la llegada de hasta los próximos trenes.
El cambio tecnológico, que renovó el señalamiento que se usaba desde 1934, además de brindar mayor seguridad, ya que permite que las formaciones estén a menos de 30 metros unas de otras sin riesgo de impacto, les dará a los pasajeros la chance de contar con información adicional.
El sistema predictivo en estaciones comenzará a implementarse en breve y no estará disponible desde este lunes. También, en poco tiempo más, se sumará a aplicaciones de teléfonos móviles que ya cuentan con información sobre otras líneas de subte y colectivos.
“Es un cambio muy grande. Ya lo habíamos vivido con la línea H y ahora tengo la chance de estar en la puesta en marcha de este sistema en la C”, le contó a Clarín Javier Abadie, jefe del Departamento de Señales del Subte, durante un recorrido por la obra en Retiro.
Los señalamientos indican si el tramo siguiente de vía está vacío. El que venía usándose en el subte C era el mismo de los tiempos en que fue inaugurado. En otras líneas, en cambio, el sistema de señales había sido renovado varias veces. Así, la línea que conecta Constitución con Retiro contará no sólo con un sistema nuevo sino con el más joven de la red, que hasta ahora sólo tiene la H.
Es el CBTC (Communications Based Train Control), que transmite en tiempo real la posición y la velocidad de los trenes, ya que comunica de forma permanente el tren con la vía y también las formaciones entre ellas. De esa manera, permite que siempre quede una distancia de seguridad entre los trenes de al menos 30 metros.
El viejo sistema de señales en la línea C del subte, que era de 1934. Foto: Germán García Adrasti.
Además de cambiarse el sistema de señales, se digitalizó la operación del servicio a través de un software de control de tráfico. De esa manera, su monitoreo se sumó al de las líneas A, B, D y E en el Puesto Central de Operaciones (PCO) del Subte, ubicado en la estación Moreno de la línea C. Antes se hacía por fuera de este puesto.
En la línea C también comenzaron los avances de las tareas de mejora en la estación del subte C de Retiro, que finalizarán en noviembre.
El proyecto incluye nuevos revestimientos, pisos y cielorrasos, trabajos de pintura y recambio de las luces por otras LED. Y se ensanchará la escalera fija ubicada sobre Ramos Mejía, frente a la estación de trenes.
Comentá la nota