Las asignaciones al transporte previstas en el proyecto de Presupuesto 2017 suman unos $61.600 millones, un 15% más que lo previsto para 2016, mientras que se eliminan subsidios a AySA por $ 5.100 millones, lo cual explica el tarifazo en el servicio de agua y cloacas.
El transporte automotor encabeza el ranking con $34.600 millones (sube 15%), seguido por ferroviario, $23.800 millones (23% más) y el aerocomercial, $3.050 millones (21% de suba), según un estudio de la ASAP.
Las primeras se canalizan principalmente a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($25.400 millones, con un alza del 27%), que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia.
Por su parte, las asignaciones para el transporte ferroviario actualmente se concentran mayormente en la Administradora de RRHH Ferroviarios ($14.500 millones), con un alza del 14%, que tiene como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.
Las transferencias al transporte aerocomercial se concentran en Aerolíneas Argentinas S.A (con excepción de $ 50 millones para la Empresa Argentina de Navegación Aérea).
Más allá del sector energético y el transporte, se prevén transferencias para gastos de funcionamiento de otras empresas públicas por algo más de $5.600 millones, un 47% menos de lo previsto para este año, principalmente con motivo de que no se prevén asignaciones corrientes para AySA, mientras este año fueron de $5.100 millones.
Como contrapartida, se prevén mayores transferencias para Radio y Televisión Argentina, con un aumento del 25%.
Dentro de las transferencias corrientes, también se contemplan otros $2.700 millones para el sector agropecuario, un 44% menos que lo previsto para este año, y $2.500 millones para el sector industrial, cinco veces más que lo contemplado para este año.
Comentá la nota