Subió la venta de autos usados en Córdoba y bajó en el país

Subió la venta de autos usados en Córdoba y bajó en el país
En el segundo mes del año se colocaron 14.272 vehículos en la provincia y 122.676 a escala nacional, con una retracción del 1,8%. Argumentan que la merma es estacional.
La venta de autos usados en 
el país totalizó en febrero 122.676 unidades, con una baja de 1,80 por ciento con respecto a igual mes del año pasado (124.923 unidades).

De este modo, en los dos ­primeros meses de 2013, la comercialización fue de 275.084 unidades, una baja del 0,73 por ciento respecto del primer bimestre de 2012.

Pese a esta relativa estabilidad, las cantidades en febrero marcaron una sensible retracción del 19,51 por ciento respecto de enero cuando se registraron 152.408 transferencias.

En el caso de Córdoba, el panorama del primer bimestre fue más alentador que el arrojado por la estadística nacional: la venta de usados respecto de igual mes del año anterior subió 1,44 por ciento en febrero, cuando se comercializaron 14.272 unidades.

En el bimestre se contabilizaron 31.502 operaciones, lo que representó un incremento del 3,55 por ciento en comparación con igual período de 2012. La buena performance de Córdoba la ubicó como una de las jurisdicciones con mayor crecimiento acumulado, informó la sede local de la Cámara del Comercio Automotor.

Evaluación. Entre las provincias que 
más crecieron en el bimestre 
figuran Misiones, Chubut, Río 
Negro, Entre Ríos, La Pampa, 
San Juan y Córdoba. Y entre las 
que más bajaron están La Rioja, Salta, Chaco, Santiago del Es­tero, Tucumán, Santa Cruz y Neuquén.

“La baja en febrero no nos llama la atención, teniendo en cuenta que este mes siempre se caracterizó por ser tradicionalmente en baja por las vacaciones. Consideramos que con los feriados que hubo en el mes, el comportamiento del sector fue interesante”, consideró Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor a nivel nacional.

De todas maneras, se mostró cauto y dispuesto a “esperar hasta el primer semestre para hacer una evaluación del ­mercado para todo el año. 
Hoy el mismo es positivo”, dijo Príncipe.

Añadió que, a diferencia de años anteriores, cuando había la misma demanda que la actual, hoy las agencias de autos usados poseen un interesante stock de vehículos.

También advirtió que la performance del interior del país en estos primeros dos meses “fue muy dispar, tanto en las provincias de mayor o menor crecimiento”.

A escala provincial, Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, opinó que “dos meses consecutivos de crecimiento es un buen arranque del año, especialmente en febrero, que tuvo más feriados y un día menos que en 2012. Se sigue apostando a la compra de vehículos como una manera de preservar los ahorros. Esperamos que se pueda mantener la tendencia alcista del primer bimestre”, consignó (ver Infografía).

Destacó el hecho de que la provincia haya pasado de ser una de las jurisdicciones que más bajaba a ser una de las que más crece en el segmento.

Participación

Segundo mercado del país. De acuerdo con la estadística de la Cámara del Comercio Automotor, Córdoba sigue cómoda como el segundo mercado del país para la venta de autos usados, alejándose de Capital Federal y Santa Fe, que le siguen por detrás. En este ranking, la torta se reparte de la siguiente manera: provincia de Buenos Aires, 39,2 por ciento; Córdoba, 11,45 por ciento; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10,2 por ciento; Santa Fe, 8,84 por ciento; Mendoza, 5,73 por ciento y Entre Ríos, 3,98 por ciento. El resto de las jurisdicciones se reparte el 20,6 por ciento del mercado.

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