Sube fuerte la inflación de alimentos en la tercera semana de febrero

Sube fuerte la inflación de alimentos en la tercera semana de febrero

Tuvieron su segundo mayor aumento semanal desde junio pasado, motorizados por las bebidas e infusiones, según mostró la consultora LCG.

La inflación en los alimentos se aceleró fuertemente en la tercera semana de febrero, anotando su segunda mayor suba desde junio pasado, debido sobre todo a las subas en el precio de las bebidas e infusiones.

Concretamente, la tercera semana de febrero mostró una suba del 1,8% en los precios de alimentos y bebidas, en lo que implicó un importante rebote frente a la baja del 0,1% de la semana pasada, reveló la consultora LCG en un informe al que accedió El Destape.

 

Se trató de la segunda mayor suba en los últimos ocho meses, desde el 1,8% de junio pasado y luego del aumento del 2,3% que se registró hace dos semanas, en la primera de febrero. 

A falta de una semana para que termine el mes, la suba promedio mensual en el precio de los alimentos se acelera a 2,5%. Esta cifra implicaría una importante suba respecto a la inflación del 1,8% que el rubro presentó en enero, según el IPC del Indec.

Bebidas fue, por lejos el componente con el máximo incremento, con un 5,2%, y traccionó la suba semana al ser el de mayor incidencia. Fue seguido por productos lácteos y huevos (2,6%) y carnes (2,1%). Este último rubro mostró nuevamente un incremento importante tras las subas de fines de enero, y lideró las subas de las últimas cuatro semanas con un 4,7%.

Otros segmentos también mostraron alzas, aunque más moderadas, como los productos de panificación, cereales y pastas (1,0%), los condimentos y otros productos alimenticios (0,9%) y las verduras (0,7%). En tanto, las comidas listas para llevar y los aceites registraron leves aumentos del 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Por otro lado, algunos productos experimentaron bajas en sus precios. Las frutas cayeron 1,1%, mientras que el rubro azúcar, miel, dulces y cacao mostró la mayor contracción, con una caída del 4,8%.

"El 70% de los precios relevados se mantienen constantes respecto a la semana anterior. Es un nivel que se sostiene desde principios de año", señaló LCG.

La suba se da en el marco de una caída del consumo masivo que siguió en enero, con una baja interanual del 10,6% en supermercados y comercios de barrio, según mostró la consultora Scentia en su último informe.

Cuánto aumentó cada rubro de alimentos en la tercera semana de febreroBebidas e infusiones para el hogar: 5,2%Productos lácteos y huevos: 2,6%Carnes: 2,1%Productos de panificación, cereales y pastas: 1,0%Condimentos y otros productos alimenticios: 0,9%Verduras: 0,7%Comidas listas para llevar: 0,3%Aceites: 0,2%Frutas: -1,1%Azúcar, miel, dulces y cacao: -4,8%

Comentá la nota