Para todo el año, el Ebitda subió 15.3 por ciento, a 342 mil 646 millones de pesos
Durante el cuarto trimestre del año pasado, el flujo de operación (Ebitda) de 15 empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 9.49 por ciento contra el mismo lapso del 2020.
En dicho período, el Ebitda conjunto de estas empresas sumó 89 mil 910 millones de pesos, cifra mayor a los 82 mil 120 millones del cuarto trimestre del 2020.
Del total de las empresas, 10 subieron su flujo de operación, destacando Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) con 79.31 por ciento, mientras que entre las cinco que bajaron su flujo, Vitro tuvo la mayor caída, con un 44.5 por ciento.
Femsa fue la empresa con mayor flujo, con 23 mil 446 millones de pesos, 11.98 por ciento más que los 20 mil 928 millones de pesos del cuarto trimestre de hace un año.
Cemex reportó un Ebitda de 13 mil 560 millones de pesos, 4.9 por ciento más que el reportado hace un año.
La empresa informó que el alza en su flujo de operación se explica por fluctuaciones cambiarias y que durante el trimestre, sus regiones de EMEA y SCAC contribuyeron favorablemente al Ebitda.
“También logramos un desempeño financiero y estratégico excepcional, durante el año registramos un crecimiento del 18 por ciento en Ebitda, el más alto en una década”, indicó Fernando González, director general de la empresa, en una conferencia telefónica con analistas.
Coca Cola Femsa (Kof) fue la tercera empresa con el mayor nivel de Ebitda, siendo de 10 mil 648 millones de pesos, 6.5 por ciento más que el cuarto trimestre del 2020.
“Nuestro flujo de efectivo operativo para el trimestre aumentó un 6.5 por ciento año contra año, lo que resultó en un margen de flujo de efectivo operativo resistente del 20 por ciento”, indicó John Santa María, director general de Kof.
El flujo de operación de Alfa sumó 10 mil 494 millones de pesos, 21.66 por ciento más que el mismo periodo del 2020.
“El flujo fue impulsado principalmente por márgenes de referencia mejores a los esperados en Alpek y crecimiento de doble dígito de Sigma en México y Europa”, indicó la empresa.
Arca Continental (AC) reportó un flujo de nueve mil 127 millones de pesos, 5.7 por ciento más que hace un año.
Por su parte, Nemak reportó una caída anual de 11 por ciento en su Ebitda, para llegar a dos mil 774 millones de pesos.
Armando Tamez, director general de la empresa, dijo que su Ebitda cayó 11.3 por ciento porque pudieron compensar en parte los efectos de un menor volumen gracias en gran medida a una combinación mejorada de productos de mayor valor agregado.
Lo anterior incluyen nuevos lanzamientos en movilidad eléctrica y productos estructurales recientemente lanzados.
Comentá la nota