Por la suba del trigo aumenta el pan a 22 pesos

Por la suba del trigo aumenta el pan a 22 pesos
En una semana, el precio del kilo de pan registró dos subas a raíz del incremento en el precio del trigo que repercute en la harina. "Realizamos una reunión de urgencia de la Cámara de Panaderos porque esta semana la bolsa de harina se fue a 450 pesos cuando estaba a 300", le dijo a El Diario Miguel Tur.

Hace unos días se informaba que el precio mínimo sugerido por la Cámara de Panaderos del kilo de pan subía de 15 pesos a 18 pesos. En las últimas horas, los dirigentes que nuclean a los panaderos pampeanos decidieron aplicar otro aumento que llevará el kilo de pan a 22 pesos a partir de este lunes.

“Realizamos una reunión de urgencia de la Cámara de Panaderos porque esta semana la bolsa de harina se fue a 450 pesos cuando estaba a 300. Con ese valor de la harina, el kilo de pan no se puede vender a menos de 22 pesos el kilo”, le dijo a El Diario el presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Miguel Tur.

El dirigente explicó que la suba obedece a que el trigo tuvo una fuerte suba esta semana. Solo en lo que va del año, la tonelada de trigo subió de 1.000 a cerca de 3.000 pesos, sumado a que hay escaso stock en el país y que el precio actual triplica al del año pasado.

El valor del trigo hizo que los molinos harineros aplicaron un fuerte aumento en la bolsa de harina. “Algunos molinos que abastecen a La Pampa suspendieron la venta de harina y algunos viajantes ofrecieron la bolsa de harina a 560 pesos”, aseguró Tur. Los cambios significativos en los valores se da en momentos que arranca la cosecha de trigo en el país, en el que se espera una producción 17,6% superior a la cosecha anterior, lo que en el futuro podría derivarse en una posible baja en el pan.

Tur comentó que los costos para vender el pan a 22 pesos lo hizo la Cámara de Panaderos de La Pampa con harina 000. “Si una panadería usa harina 0000, seguramente tendrá que vender el kilo de pan a 25 pesos”, dijo. La harina es el principal insumo del pan y representa en algunos casos el 75 por ciento del costo del producto.

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