Gremialistas denuncian que hay agencias capitalinas que operan con autos truchos. Concejales aseguraron a LA GACETA que no están dispuestos a aprobar un nuevo incremento en la bajada de bandera.
Sólo pasaron cuatro meses del último incremento en el servicio de taxis. En la víspera de la Navidad, los concejales de la capital otorgaron un incremento en la bajada de bandera de un 17%. Así, la tarifa pasó a costar $ 7, en tanto que la caída de la ficha cada 100 metros fue fijada en $ 0,70. Ahora, un sector que representa a los propietarios de taxis exige un nuevo incremento tarifario, aunque más moderado que en diciembre último.
Desde la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott) expresaron su preocupación por la falta de rentabilidad del servicio. Y esta situación -argumentan- se suma el incremento del metro cúbico del Gas Natural Comprimido (GNC).
El referente de esta agrupación, Julio Rodríguez, amenazó con movilizar por las calles del microcentro, hacia el Concejo Deliberante y hacia la sede de la Intendencia si es que no reciben una respuesta a sus requerimientos. “Nosotros no estamos pidiendo un incremento tarifario del mismo tenor que en diciembre del año paso. Estamos pidiendo una tarifa preferencial para el horario nocturno y también que nos reduzcan el precio del canon mensual que pagamos a la Municipalidad”, explicó Rodríguez a LA GACETA.
Según el dirigente, el sector que representa busca que el Concejo Deliberante conceda un aumento de un 10% en la caída de la ficha cada 100 metros (pasaría de los $ 0,70 actuales a $ 0,77). “Y también solicitamos una suba del 10% en la tarifa nocturna. Queremos una bajada de bandera de $ 7,70 a partir de las 21, de la misma manera que rige en la ciudad de Concepción”, solicitó Rodríguez. Y agregó: “en el Concejo sólo nos dicen que enviaron un informe al Departamento Ejecutivo y todavía no hay ninguna respuesta. Y encima hoy (por ayer) nos desayunamos con un aumento del GNC. El incremento es de $ 0,23. Ahora, el metro cúbico nos cuesta $ 5,45. Si no nos dan una respuesta no tendremos otra opción que realizar un paro y marchar por las calles del centro”, amenazó Rodríguez.
Falta de controles
El dirigente gremial sostuvo que el sector no sólo debe afrontar un problema tarifario. Afirmó que la caída de la rentabilidad se debe, fundamentalmente, a la falta de control del transporte ilegal.
“El verdadero problema es la falta de controles. Si realmente el Sutrappa se haría cargo de fiscalizar que no ingresen los autos de otras jurisdicciones, todo sería diferente. Los vehículos ilegales nos quitan rentabilidad. Y otro tema es la pasividad del Concejo Deliberante. En estos 12 años, los concejales no nos ayudaron en nada. Cada vez estamos peor. Porque cuando le pedimos al municipio que controle a los ilegales nos terminan controlando a nosotros”, criticó el dirigente de Acott.
Según Rodríguez, existirían agencias de taxis que contratarían a vehículos sin habilitación para que presten el servicio en la capital. “Hay empresas que toman vehículos que no están en regla y que trabajan con esos autos. Yo quiero saber quién ampara a estas agencias de taxis. Pedimos que se sancionen a estas empresas porque así lo establece la ordenanza que reglamenta el Sutrappa. Mañana (por hoy) vamos al Concejo para ver si se puede acelerar el pedido de aumento de la ficha y la tarifa nocturna”, agregó.
Por ahora, no habrá suba
Para los concejales que integran la comisión de Transporte, aún no están dadas las condiciones para avalar un nuevo aumento en la bajada de bandera, ni la tarifa diferencial nocturna solicitada.
“Hemos mandado un informe al Departamento Ejecutivo para que opinen sobre el pedido de aumento que realizaron los taxistas y también los propietarios de ómnibus. Cuando tengamos esa documentación vamos a ir citando a las partes. No obstante, la posibilidad de un incremento no es no viable. Quiero aclarar que Accot es el único sector que ha solicitado una suba”, explicó el massista Esteban Dumit. En tanto, el alperovichista Javier Morof expresó: “luego de hablar en el bloque del Frente para la Victoria, la opinión mayoritaria es no dar un nuevo aumento de tarifa hasta tanto no haya una mejora económica . No queremos hacerles pagar más costos a los usuarios”.
Finalmente, la opositora Sandra Manzone opinó: “el sector solicita que la tarifa rija desde las 21, pero a esa hora de la noche es todavía horario pico. Otorgar eso sería avalar un nuevo un golpe al bolsillo para la gente. A partir de las 22 sería un horario más razonable”.
Aetat plantea falta de rentabilidad
A mediados de abril, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) realizó ante el Concejo Deliberante de la capital un planteo relacionado con la situación por la que atraviesa el sistema de transporte público. Reclamaron que los aumentos otorgados (el último fue en diciembre) son insuficientes para solventar la actividad.
Comentá la nota