La región cuenta con cuatro grandes basurales y cinco microbasurales, acumulando 150.000 toneladas de desechos mal gestionados y acumulados.
Con el objetivo de incorporar conceptos de desarrollo implementando medidas coherentes con Ciudades Sostenibles en el tratamiento de los residuos domiciliarios, las intendencias del este mendocino está trabajando en conjunto con una agenda articulada para llevar adelante una articulación en la gestión integral de residuos.
El Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de Zona Este (COINES) está conformado por San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, quienes poseen un centro de disposición final de los residuos con una planta de tratamiento donde llegan los residuos domiciliarios de todas las viviendas de San Martín, Junín y Rivadavia, por ahora.
La misión de COINES es la gestión correcta de los residuos incorporando conceptos de Desarrollo Sostenible en el marco del impacto ambiental, social y económico. Para ello es necesario articular y fomentar la participación de los actores sociales como Cooperativas de Recuperadores Urbanos al proceso de recuperación del material reciclable y reutilizable de manera organizada, es uno de los pasos para lograr su objetivo.
Pablo Gareca es especialista en temáticas de sostenibilidad.
Este trabajo de vinculación va acompañado por una serie de medidas que son fundamentales para mejorar la sostenibilidad del este mendocino:
- Concientización ciudadana mediante campañas,
- Promotores ambientales y colocación de puntos verdes,
- Capacitaciones en instituciones educativas mediante el programa "Escuelas Verdes",
- El reciente lanzamiento del Programa "Grandes Generadores Zona Este",
- La presentación del sello de impacto "Empresa Sostenible del Este".
Intendentes de los departamentales del este fueron parte del evento donde se presentaron las bases del Programa Grandes Generadores.
El impacto de los basurales en la región y cómo contrarrestarlo
Actualmente en la región hay cuatro grandes basurales a cielo abierto y cinco microbasurales, un total estimado 150.000 toneladas de basura mal gestionada y acumulada; en términos de impacto ambiental equivale a 322.000 toneladas de dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global.
El Programa de Grandes Generadores propone comenzar a revertir los daños sociales, ambientales y económicos mediante la gestión integral y la cadena de valor de los materiales.
Fue así que en la presentación del programa sobre sustentabilidad se explicó que se realizará un registro de comercio e industrias en el COINES, las empresas quedarán identificadas con un numero de registro y recibirán la información del material que ingresen al CDF (Centro de Disposición Final) además de acompañar la vinculación con recuperadores y cooperativas de recicladores para incorporarlos en la cadena de recuperación de sus materiales; esto reducirá el volumen de residuos a la planta de tratamiento, recibiendo valores especiales en las tarifas por cada tonelada que disponga en el COINES.
Comentá la nota