Será a las 12 en la sala de la Lotería de Santa Fe. Cada categoría electoral se distinguirá por una tonalidad diferente. El lunes definirán el orden que tendrán los partidos y las listas en las papeletas.
Por su parte, el gobernador Hermes Binner remarcó que con la utilización de las boletas únicas en Santa Fe no ocurrirá lo mismo que pasa en Chubut. "Es un sistema extraordinariamente transparente, muy simple", recalcó el titular del Poder Ejecutivo, y recordó que la campaña de difusión y capacitación que se está haciendo en las escuelas marcha según lo esperado.
En ese contexto, la Lotería confirmó que hoy a las 12 se sortearán los colores para las distintas categorías de boletas únicas que corresponderá a cada uno de los partidos, confederaciones o alianzas el día de los sufragios. Es decir, qué color se usará para la boleta de precandidatos a gobernador y cuáles para las otras categorías (diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales o comisiones comunales, en el caso de los pueblos).
A su vez, la provincia está terminando de definir qué características deberán tener las nuevas urnas que se utilizarán a partir de este año, las cuales contendrán tantas bocas como categorías electorales en disputa (cinco en las ciudades y cuatro en las comunas). Cada una de esas bocas -en una urna que ahora será horizontal y ya no vertical- corresponderá a las distintas categorías electorales y se diferenciarán según los colores a sortear este mediodía en la ciudad capital.
El organismo también ratificó que dicha actividad se completará el 4 de abril próximo a partir de las 8, también en la sala de sorteos, cuando se defina mediante bolillas -a suerte y verdad- el número de orden de los partidos en cada boleta y el orden que tendrá cada una de las listas en las papeletas.
Asimismo, en el marco de la normativa vigente, el Tribunal Electoral de la provincia informó ayer que requirió la colaboración a la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe para utilizar los procedimientos de la Sala de Sorteos, valorando "la trayectoria, experiencia y transparencia con que cuenta" el organismo, ya sea por sus recursos humanos como todo su instrumental y equipos técnicos.
A tal efecto, los sorteos -de hoy y del próximo lunes- estarán a cargo del personal de Lotería de Santa Fe, escribanos y demás autoridades de la institución, contando con la presencia de miembros del Tribunal Electoral y apoderados de los partidos políticos.
En tanto, el próximo 17 de abril vencerá el plazo para que el Tribunal Electoral santafesino suministre al Poder Ejecutivo, para su impresión, la boleta única oficializada por categoría. Al respecto, una fuente gubernamental indicó que se habrían aceptado una serie de recomendaciones de diseño que hicieron distintos apoderados de partidos políticos, por ejemplo, que las fotos de los candidatos sea más grande y que a sus lados estén los cuadratines donde se deberá tildar para hacer la elección correspondiente.
En relación al tamaño que tendrán esas papeletas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti (encargado de operativizar los comicios) dijo que "dependerá de los candidatos que haya en cada categoría electoral para definir las medidas que tendrán las boletas únicas" de postulantes a la gobernación, a diputaciones provinciales, a las senadurías, a las intendencias, a los concejos municipales o a comisiones comunales.
Se terminaron las picardías
"Santa Fe ha sido el reinado de las picardías. Hemos tenido de todo, pero hay que acordarse para no repetirlo", manifestó ayer el gobernador en referencia a anteriores elecciones en las que triunfó el PJ y quedaron bajo sospecha. "Acá no va a pasar lo de Chubut", remarcó el mandatario provincial para llevar tranquilidad a la población en cuanto al proceso electoral que está en marcha.
-Gobernador, hay una capacitación del Ministerio de Educación a todos los docentes que van a estar en los actos electorales, ¿cómo marcha?
-La gente tiene que preocuparse por saber dónde va a votar. Vamos a tener padrones mixtos con lo cual un porcentaje muy grande de la población va a tener que cambiar el lugar en que habitualmente votaba. Se hará una prueba con la cara de los próceres para que los niños se familiaricen y lleven esa idea al hogar. Además, con la boleta única no va a pasar lo de Chubut porque es un sistema extraordinariamente transparente, muy simple.
-¿Puede haber confusión en la gente con la boleta única?
-Uno siempre tiene temor a lo desconocido, pero en la medida en que conozca el nuevo sistema, la gente se va a ir tranquilizando y esto es lo que va a ocurrir.
-El kirchnerismo expresó su disconformidad con este sistema, ¿no teme que luego se utilice este argumento para poner dudas sobre el escrutinio definitivo?
-El escrutinio definitivo va a ser muy simple, tal vez va a llevar un poquito más de tiempo porque hay que escrutar boletas diferentes.
-¿Santa Fe no va a ser otra Chubut en las próximas elecciones?
-No tiene por qué serlo, son realidades diferentes. Nosotros terminamos con todas las picardías, hemos tenido todo lo que se imagina: voto cadena, robo de voto, boleta sábana, ley de lemas, ley de lemas modificada para que los frentes no puedan presentarse; se cayó ese sistema.
"¿Qué nos asustamos de Chubut? Si aquí tardamos 37 días en contar los votos en una oportunidad. Hay que acordarse de estas cosas. Lo pasado, pasado. El sistema de boleta única es extraordinario", finalizó Hermes Binner, al recordar las elecciones de 1995 cuando con la ley de lemas se contó voto por voto el respaldo que habían conseguido Jorge Obeid (avalado por Reutemann), que se impuso, y Héctor Cavallero (apoyado por Menem(). (Uno)
Comentá la nota