Se presentaron las listas que competirán el 5 de julio. Habrá siete fórmulas para la gobernación y 12 boletas para legisladores
Sin grandes sorpresas, se presentaron anoche las listas que competirán en las elecciones provinciales del 5 de julio próximo.
En esa votación competirán siete fórmulas para gobernador y vice, con sus respectivas listas de legisladores por distrito único y por departamento, mientras que tres fuerzas políticas optaron por presentar sólo lista de legisladores en busca de ocupar escaños en la Unicameral.
Habrá seis alianzas y un partido que disputarán la gobernación, mientras que cinco agrupaciones no llevarán fórmula para el Ejecutivo. Son, Encuentro Vecinal (que actualmente tiene una banca con Aurelio García Elorrio), la Coalición Cívica (que quedó afuera de la alianza Juntos por Córdoba), el Partido Liberal Republicano, el Movimiento de Unidad Popular y la Unión Celeste y Blanco.
En estos casos, los electores deberán marcar el tramo de la lista de legisladores, sin poder hacer uso de la opción más destacada de la Boleta Única de Sufragio que es el de “lista completa”.
El próximo paso del cronograma electoral cordobés es el 5 de junio, cuando culmina el plazo para la impresión del padrón definitivo y la distribución de centros de votación.
Por cada lado
En el oficialismo no hubo casi novedades respecto al acuerdo interno que había hecho el peronismo hace casi un mes. Unión por Córdoba sacó de su lista a Lucas Giorgi, representante del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, quien rompió su sociedad con José Manuel de la Sota estos días.
El resto se mantuvo en la boleta, donde hay amplia mayoría de delasotistas.
En la alianza opositora Juntos por Córdoba se mantuvo el reparto acordado entre radicales, juecistas y macristas. De la UCR, la mayor parte responden al candidato Oscar Aguad, mientras que los del Frente Cívico son los más allegados a Luis Juez.
En el caso de la UCR, el límite que tienen de dos períodos consecutivos por carta orgánica partidaria no rige porque lo consideran como una alianza.
La lista de candidatos del frente kirchnerista Córdoba Podemos que encabeza Eduardo Accastello presentó a varios dirigentes K, entre ellos el cabeza de la boleta, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Como se anunciaba, Liliana Montero, titular del bloque de legisladores del Frente Cívico, ocupa el segundo lugar en la boleta de la lista sábana.
El tercer lugar es ocupado por Franco Saillén, hijo de Mauricio Saillén, titular de la CGT kirchnerista Rodríguez Peña y del gremio de los recolectores de basura. Luego, sigue otra dirigente enrolada en el kirchnerismo: la exdiputada nacional Carmen Nebreda. El legislador Fernando Salvi ocupa el quinto lugar y otro K, Ricardo Visanni, está en el séptimo.
La legisladora juecista Nancy Lizzul ocupa el 16° lugar en la lista sábana.
La diputada nacional Nora Bedano, exesposa de Accastello, buscará una banca por el departamento General San Martín, donde la lista tiene su principal fortaleza. Mientras que por el departamento Marcos Juárez, el médico Oscar Fragazzini, quien fue candidato a intendente impulsado por el delasotismo, ahora se pasó al accastellismo.
El Frente Progresista repartió su lista de legisladores entre los integrantes de las diversas agrupaciones que lo componen, muchas de las cuales estaban en el Frente Cívico antes de la alianza de Juez con el PRO de Mauricio Macri.
La izquierda presentará tres ofertas electorales. Por un lado, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que actualmente tiene una banca en la Unicameral, el MST-Nueva Izquierda y el Movimiento al Socialismo.
También venció anoche el plazo para presentar candidatos en los 168 municipios y comunas que votarán en forma simultánea.
Comentá la nota