La conformación de la lista del Frente Para la Victoria tiene una sorpresa. Es segunda candidata a concejal la señora Maria del Carmen Cardo de Balestrini y es factible que pueda presidir el Concejo Deliberante de La Matanza. Se lo preguntamos en esta nota EXCLUSIVA Y ANTICIPO de POLITICA 2000, donde da interesantes definiciones que tal vez tengan futuras e interesantes incidencias en el peronismo matancero.
--Realmente es la primera noticia que tengo. Ser candidata es una cosa, los que me conocen y los que lo conocieron a Alberto saben que cuesta horrores, porque en realidad en política siempre había sido él y eligiendo un compromiso de los dos, anticipa.
“Fernando me pidió que lo acompañara y me pareció justo, porque estoy ayudándolo hace un año y pico en Acción Social, sobre todo ahora que Alberto no está. Estando él la cosa era distinta pero me parece que estar al lado de Fernando es como devolverle a la gente un poquito de la confianza que la gente le tuvo a Alberto”, se define en el comienzo.
“Que les quede claro a todos que yo estoy a años luz de ser lo que fue Alberto. Puedo ofrecer mi honestidad trabajando a conciencia como siempre desde el lugar que a una le toca. Siempre fue Ad - Honorem y bajo las órdenes de mi marido, pero bueno, a veces se dan estas condiciones y hay que afrontarlas.
“HONRAR LOS CARGOS”
--Yo creo que si usted preside el cuerpo, acá algunos van a caminar como corresponde. Y usted lo sabe porque me lo dijo en el 2000 en este estudio de AM 1250 Estirpe Nacional, “que si alguno es corrupto y a mí marido lo traicionan, yo le digo que lo echen porque no le van a arruinar su gestión de Intendente”, señora.
--La realidad es que Alberto lo dijo en su primer discurso, “no me traigan negocios u otra cosa. Uno no es una persona en un lugar y otra persona en otra. Yo tengo padres inmigrantes, siempre me enseñaron que la palabra valía y uno tenía que honrar los lugares en los que estaba. ¿No es cierto? Y teniendo el ejemplo de Alberto, más todavía. En los cargos en lo que estuvo, la palabra fue lo que prevaleció y lo dicen todas las personas que lo trataron. Así que para mi es muy importante.
LOS QUE NO RESPONDEN
--¿Le costó mucho decidirse?
-- Me costó mucho asimilarlo. Le respondí que sí enseguida a Fernando porque se merece que yo le conteste de esta manera. Fernando es una persona de mis afectos, estuvo con Alberto desde que era un chico y yo pienso que se esfuerza muchísimo por darle su personalidad pero siguiendo los lineamientos de Alberto, porque hay cosas que él hace y pienso que Alberto las hubiese hecho igual, afirma con el tono firme que le conocemos.
ESPINOZA
“Lo que pasa es que a veces lo que no responde es la gente más cercana a nosotros y eso muchas veces es lo que más cuesta, tener un núcleo cercano que lo sea. Fernando es un tipo al que yo le dije las cosas más jorobazas y él me dio siempre la razón”, define.
“No creo que en lo que él pueda fallar en la gestión haya intenciones ó conocimientos explícitos. Porque cuando se enteró de cosas, en seguida las ha revertido. Matanza es un lugar muy grande con muchas falencias. Y hay que interpretar que es lo que quiere cada barrio que tienen necesidades totalmente distintas”.
“Fernando me aseguró, por ejemplo, que el municipio va a arreglar muchas escuelas, porque la Provincia no está pasando su mejor momento, y después la Provincia lo reintegrará. No tenemos un presupuesto como el que debiera tener”, nos anticipa.
“Aunque Fernando tiene muy claras las cuentas del Municipio, hay que empezar a hacer cosas y a veces el engranaje municipal es muy difícil. Como en todos lados. Me costó mucho entenderlo, porque yo decía `no puede ser que esto no se pueda hacer más rápido` y no”.
BALESTRINI
--¿Qué pensó Alberto Balestrini cuando le contó de esto?
--Y mucho no le gustó…, pero bueno, creo que todo se encamina con el tiempo. Yo no voy a ser una luz blanca en la oscuridad, no. Esto es parte de convencer a un equipo. Me acuerdo cuando entré en Acción Social dimos un taller muy grande.
Allí estaban las empleadas de carrera y yo les dije que la intención era que cambiáramos el perfil, que teníamos que mostrar en realidad que esto era un cambio rotundo, pero que no podía esperar que pase toda una gestión para que se demuestre. Y a una directora que se jubilaba le dije: “¿viste que podíamos? Pero vos no sos política, sos la mujer de un político”, me respondió. Así fue como zafó ella en decir como era la relación en la Secretaría.
SERGIO MASSA
Y se anima con un tema de internas: “Hoy se habla mucho de Sergio Massa por ejemplo, que es un buen candidato. Pero Massa tuvo la suerte de estar en Tigre donde el cambio profundo y más importante lo había hecho Ricardo Ubieto, un intendente vecinalista. Entonces es más fácil poder seguir el rumbo de alguien que ya hizo el trabajo más profundo.
“Por eso digo que no hay mejores ó peores intendentes ó que tienen más ó menos decisión que otros. Hay lugares que lo permiten y otros donde el camino es mucho más difícil, Matanza fue muy postergada, yo lo dije siempre”, afirma.
“Era un lugar buscado por sus votos y después cuando había que hacer las obras que se les había prometido a esos votos peronistas, los gobiernos nacionales y provinciales no lo hacían. Por eso reconozco que en la gestión de Alberto fue en la que más obras se hicieron. Matanza está hoy en un lugar de importancia y ahora como que no se la destrata”, argumenta Cardo.
LA SALUD EN LA MATANZA
María del Carmen Cardo se mete también con un tema agudo y vigente:”Imagínese que yo llegué a la Secretaría de Salud y los médicos me decían que tenemos una postergación de 30 años. ¿Cómo hacemos para recuperar una postergación de treinta años en diez o doce años y con los tiempos difíciles que nos tocaron?
“Lo importante es el ritmo ascendente, no hacer la plancha, es que siempre hay una cosa que uno reconoce que un buen intendente está haciendo, que está profundizando. Creo que ahí está el sentido, pero comparar territorios que son tan distintos, ¿Cómo hubiese hecho Massa ó cualquiera? Digo Massa porque en este momento es como la niña bonita, pero pongámosle el nombre de cualquier intendente que se postule hoy.
Yo no creo que haya intenciones en ningún intendente que asume, en no ser reconocido como un intendente militante. ¿Como no me va a gustar a mí lucirme? ¿Que la gente me reconozca?, eso va en el ego de cada uno...
--Como periodista que camina por todos lados, le digo que la militancia quiere que usted venga a la gestión, señora.
--Eso es lo que me llenó de placer, hay mucha gente que a lo mejor se lo merecería más que yo, vamos a ser auténticamente sinceros, ¿eh? Porque cada cual ha formado un camino y yo por ser la mujer de…, aunque haya demostrado estos últimos años que hago lo que me gusta y de corazón, que lo hice siempre sin ninguna intencionalidad política por el pacto que hice con mi marido. El político era él, yo lo acompañaba y me gustó hacer todo eso, me gusta y lo volvería a hacer.
“La realidad es que de toda la gente que me felicitó, no noté esa cosa tipo de “te felicito” de compromiso, para no quedar mal. No, noté mucha calidez. Y eso me anima mucho. Porque yo siempre integré a todo el mundo y convencí, entonces con la gente que está conmigo hace tantos años no puedo decir absolutamente nada porque es el día de hoy que yo me inserté después de casi cuatro o cinco años que yo no estaba, y hablamos el mismo idioma. Le vamos a poner mucho trabajo. Espero que en algún lugar se note y que se cumpla las expectativas que el ciudadano pueda tener.
KARINA RABOLLINI
Y como estuvo y está cerca de ella, le preguntamos sobre la dura nota que publicara la revista “Noticias” sobre la esposa del Gobernador Scioli.
“Me pareció terrible, muy cruel, porque yo he compartido cosas con Karina y no la refleja en lo más mínimo. Yo no soy quien para juzgar un trabajo periodístico, no he sido nunca una persona de las letras ni nada, pero me parece que en algunos momentos tiene que haber un límite. Un límite del buen gusto, del respeto, no sé, así fuera una persona que tiene un problema, me parece que no es respetarla, cosa que para mí no es porque yo he compartido mucho con Karina, nunca me reflejó nada de lo que dice esa nota, pero bueno, póngale que yo soy ignorante. A mí me parece que se juegan con armas muy jorobadas, la verdad que me pareció terrible.
Destruye a cualquiera, eh? Meterse con lo privado de cada uno, con lo privado cuando a ella no se la ha visto en un escándalo. Si yo dijera que es lo que se ve a diario en un restaurante, me callo la boca. Pero Karina es una persona correcta, respetuosa, la verdad no pude entender que intenciones tenía esa nota.
--Es un tema político, muy pesado. Perjudicarlo a Daniel Scioli por su lealtad al Proyecto del Gobierno Nacional. Y la última pregunta, señora: ¿va a estar caminando los barrios con Espinoza en la campaña?
“ORGANIZAR A LA GENTE”
--Yo ya estoy trabajando, soy la directora del alicaído programa “Vida”, hoy programa “Más Vida”. Queremos estar muy cerca de las mañaneras y de la gente beneficiaria para saber si se está ayudando, ayudarlos a que el camino sea lo que siempre fue el “Plan Vida”, ¿no es cierto? Desde lo que creara Chiche Duhalde, así que iré por ese lado.
“Hay que trabajar fuerte sobre los problemas barriales, sacarlos de la bolsa de comida que los degradan como personas. Ver si se pueden empezar a formar un grupos barriales, por el bien común de la gente y que podamos hacer algo en ese aspecto. Seguro la gente tiene mucha intención de hacer cosas. Y esperemos no defraudarlos”, finaliza la esposa de Balestrini.
Comentá la nota