¿Somos realmente responsables en el uso de plástico reciclado?

¿Somos realmente responsables en el uso de plástico reciclado?

La falta de datos y de transparencia en torno al plástico reciclado postconsumo y otros materiales conduce a un abastecimiento irresponsable.

Actualmente, las empresas demuestran ser socialmente responsables a través del reciclaje de materiales usados en sus productos de consumo. Por ejemplo, lo vemos en la moda, el textil, la alimentación y bebidas. Sin embargo, pese a ser una buena práctica, no resuelve todo el problema.

El abastecimiento y producción de materiales dejan una huella ambiental importante de una empresa. Esto incluye la recogida de los residuos plásticos utilizados en sus productos, un área en la que tienen menos control.

Aunque pueden garantizar unas buenas condiciones laborales desde la fase de producción (establecidas por normas sociales como BSCI y Sedex), rara vez controlan el abastecimiento de materias primas.

El abastecimiento de plástico reciclable debe hacerse de forma responsable. Para reivindicar un abastecimiento ético, las empresas deben hacer algo más que limitarse a recoger plástico valioso para utilizarlo en sus productos. También deben tener en cuenta el trato a los trabajadores y el bienestar de las comunidades marginadas.

El problema del abastecimiento de plástico reciclado

Según la WEF, Industrias como la de la moda y la de alimentación y bebidas utilizan un alto porcentaje de materiales reciclados en sus productos. Además, las entidades gubernamentales, como la UE, exigen un porcentaje de materiales reciclados, incluidos los materiales postconsumo, en determinados productos.

Es probable que el mercado de plásticos reciclados post-consumo crezca de 15,420 millones de dólares en 2021 a 22,370 millones de dólares en 2028, con unaimpresionante CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto, por sus siglas en inglés) del 5,38% durante el periodo de previsión.

Los recicladores informales son los principales recolectores de plástico reciclado postconsumo. Trabajan en condiciones deplorables e inseguras recogiendo materiales valiosos para enviarlos a recolectores primarios y secundarios. Estos recolectores clasifican el plástico y lo envían a los recicladores. El plástico difícil de reciclar suele abandonarse en vertederos abiertos.

 

Esta práctica no regulada fomenta el trabajo infantil, los peligros para la salud y las actividades de alto riesgo, todo ello por un salario muy bajo para los recicladores informales. Las comunidades marginadas, incluidos los niños, viven y trabajan en los vertederos recogiendo materiales valiosos.

 

Sin normativa, los miembros de las comunidades marginadas viven en la pobreza en condiciones peligrosas, mientras que los centros de reciclaje y las empresas que utilizan plásticos reciclados postconsumo y otros materiales obtienen beneficios.

¿Cómo la empresa puede determinar su responsabilidad?

El abastecimiento ético y responsable de plástico reciclado postconsumo empieza por saber de dónde procede ese plástico. La empresa debe considerar hasta qué punto es responsable del plástico no reciclable y de la recogida de plástico de alto valor.

Llevar a cabo una evaluación completa de la huella de plástico de una empresa es un primer paso importante para reducir el impacto medioambiental del uso del plástico. Esto ayuda a la empresa a comprender las fuentes y la cantidad de plástico utilizado, identificar áreas de mejora y establecer objetivos para reducir el uso y los residuos de plástico.

FInalmente, a medida que los consumidores, los gobiernos y los inversores prestan más atención al impacto social y medioambiental de los productos que compran y de las empresas en las que invierten, el abastecimiento ético en plástico postconsumo, incluida la recogida de plástico difícil de reciclar, es crucial para abordar la crisis del plástico y lograr un futuro más sostenible.

 

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