Los resultados los dio la agencia de cooperación alemana GIZ y su aliado GOPA Infra.
Un reciente estudio de la agencia de cooperación alemana GIZ y su aliado GOPA Infra reveló que solo un 3,6% de residuos sólidos que producen los hogares de Cúcuta se están transformando en otros elementos, lo que a su vez quiere decir que el 96,4% restante se están yendo a los rellenos sanitarios.
Así lo dio a conocer el cooperante internacional en la primera mesa de diálogo de economía circular organizada por la Alcaldía de Cúcuta y el Programa de Empleos Verdes de la Economía Circular (Prevec), la cual contó con la participación de distintos representantes gremiales de la región.
Según el estudio, en Cúcuta se producen cerca de 259.000 toneladas al año de residuos sólidos, de los cuales el 84% se podría aprovechar, teniendo en cuenta que el 57% de ellos son orgánicos (peladuras de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de pescado, huesos, restos de carne entre otros) y 27% aprovechables (cartón, papel, plástico, metales y vidrio).
Milagros Vidalón Boggiano, consultora de Prevec, señaló que es importante que aumentemos el aprovechamiento de estos residuos, teniendo en cuenta que con esto mitigamos el impacto ambiental.
Según las proyecciones, si en la ciudad se siguen impulsando, entre otros, los proyectos de separación en la fuente y recolección selectiva, el aprovechamiento de los residuos sólidos pasaría de un 3,6% a un 31,5% en 2030.
“Es importante que los residuos no lleguen a los rellenos sanitarios, porque estos generan un gran impacto ambiental, sobre todo si son orgánicos, debido a que emiten gases de efecto invernadero, los cuales incrementan el calentamiento global”, apuntó Vidalón Boggiano.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que desde la administración municipal se viene creando el escenario adecuado para que aumente el aprovechamiento de los residuos en la ciudad.
“Logramos actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Cúcuta y a su vez hemos trabajado en la Mesa Técnica de Aprovechamiento, con el fin de dignificar la labor del reciclador de oficio de Cúcuta. A esto, le sumamos las campañas de comunicación en pro del medio ambiente”, indicó Yáñez Rodríguez.
Primera mesa de diálogo de economía circular
Esta semana, la Alcaldía convocó a los líderes gremiales para que tuvieran de primera mano los resultados del estudio que refleja el potencial de la ciudad en materia de aprovechamiento de los residuos.
Marcela Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que en esta primera sesión se logró presentar a detalle la caracterización de los residuos sólidos que se producen en la ciudad, para que los empresarios relacionados con el proceso de separación y transformación logren identificar el verdadero potencial.
“Ya tenemos claro que en la ciudad se producen más de 259.000 toneladas de residuos sólidos, que, al separarse de la manera adecuada, se pueden transformar en distintos elementos. Todo este escenario genera oportunidades a la creación de los negocios verdes en Cúcuta”, destacó Rodríguez.
José Gabriel Román, director de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, señaló que desde su instancia se está promoviendo la implementación de las 3 erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar, por lo que consideró pertinente iniciar el camino hacia la consolidación del modelo de la economía circular que se está promoviendo desde la Alcaldía.
“Tenemos que trabajar para que el porcentaje del aprovechamiento aumente, a través de la formalización de recicladores y el impulso de los negocios verdes”.
Asimismo, Camilo Sánchez Betancourt, gerente de Sostenibilidad de Cemex, dijo que "salimos de esta reunión con expectativa de cómo nos vamos a organizar para impulsar la economía circular”.
“Esperamos que la Alcaldía y la cooperación alemana nos sigan ayudando a movilizar a los sectores para implementar los proyectos piloto y las iniciativas que sabemos que nos pueden ayudar en esa transición. Esperamos que a 2030, Cúcuta se convierta en un referente de la gestión de los residuos y de la economía circular”, acotó el funcionario.
¿En qué se usa el material reciclado?
Dentro del proceso de aprovechamiento, los residuos orgánicos se pueden convertir en compostaje (abono) para agricultura y los residuos reciclables se pueden volver a transformar en nuevas materias primas, insumos o en nuevos productos.
La ciudad y su área metropolitana cuenta con empresas de transformación, las cuales están fabricando elementos de aseo y otros como madera plástica y elementos como postes y cercas.
De acuerdo con las cifras del estudio de GIZ y GOPA Infra, del 100% de los elementos reciclables que se generan en la ciudad, el 54% son plásticos, lo que se convierte en un gran potencial para la industria de la transformación.
Comentá la nota