A partir de ayer los pre candidatos a la Intendencia de Ciudad podían comenzar a mostrar sus spots en radio y televisión, según la ley provincial. Sin embargo, y por los altos costos, son una minoría los que podrán acceder al público masivo. Las estrategias de cada uno.
Ayer se cumplió el plazo para el inicio de la campaña audiovisual en San Carlos y Capital. La ley de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorios (PASO) provinciales indica que 20 días antes de una elección (en ambos departamentos las PASO son el 22 de febrero) los precandidatos pueden trasladar la tarea que ya vienen realizando en la calle a la televisión y radio, ámbitos más restrictivos desde el punto de vista económico.
Según señalan algunos precandidatos, el segundo televisivo es más caro para un político que para un particular, y puede costar entre $ 120 y $ 600 dependiendo del horario. "Un spot está saliendo cerca de $ 5.000 en un horario central”, dicen desde uno de los partidos contendientes.
Si bien el canal Acequia será el único que cederá gratuitamente un espacio, en el caso de Capital cinco precandidatos adelantaron que también presentarán sus piezas publicitarias en otros medios locales, mientras que dos contendientes rechazaron aún la publicidad gratuita y dijeron que no harán ninguna producción. Los demás están entre la negativa y la duda de trascender el canal gratuito.
En líneas generales, todos apuntan a reforzar la campaña en la vía pública que comenzó el 23 de enero y dicen que no abandonarán las recorridas barriales.
Los que sí pueden
Contar con una publicidad en televisión y radio es una decisión que está cruzada por dos factores, según comentan en los mismos partidos políticos: la primera es el bolsillo de los precandidatos y la segunda son las posibilidades reales de ganar.
Entre los que planean aparecer en otros canales locales y no sólo en Acequia están: el actual intendente interino, Rodolfo Suárez (UCR), Carlos Aranda, Gustavo Tobares y Pinty Saba (FpV) y Nicolás del Caño (FIT).
En el caso de Suárez, su spots televisivos se centrarán en la gestión que viene realizando y en lo que resta por hacer. “Las publicidades tendrán una modalidad testimonial en la que los vecinos explican la ciudad en la que viven. El eje es mostrar nuestra consigna: “Con vos todos los días”, explicó Gustavo Videla, publicista del actual intendente interino.
En este caso, hay que mencionar que, desde hace unas semanas, la televisión abierta viene mostrando una publicidad institucional de la comuna sobre los beneficios de vivir en la capital mendocina.
En sintonía con este mensaje, en la radio transmitirán un jingle llamado “La canción de Rodolfo”: “Es un tema divertido pero con un eje conceptual de lo que ha venido haciendo el radicalismo en la ciudad y poniendo en valor el trabajo del empleado municipal”, señaló el publicista.
n el PJ, Aranda seguirá con la estética mostrada en la vía pública (su foto sale con un tratamiento en colores naranja y grises) y basará su mensaje en tres propuestas: seguridad, tránsito y wi fi gratis para toda la Ciudad.
“Esto lo presentamos como temas generales para el posicionamiento del nombre. También tenemos propuestas concretas para los distintos barrios y secciones de Capital, pero esto no lo podemos pasar por los spots”, señaló el precandidato.
Otro justicialista que proyecta su campaña en los medios audiovisuales es Tobares. El actual subsecretario de la Secretaría Legal y Técnica adelantó que su spot hará hincapié en el vecino de Capital y que se diferenciará de sus competidores internos centrando su discusión en los límites de la Ciudad. Su premisa será “Soy una alternativa confiable para Capital”. El mensaje será el mismo para la radio.
“Yo me enfrento internamente a una lista netamente kirchnerista, con Pinty Saba” y a otra, la de Aranda, que tiene un respaldo provincial. Ningún dirigente diría que yo soy su candidato. Si algo destaco de (Víctor) Fayad es que él se focalizaba en los vecinos sin importar las referencias provinciales y nacionales, aunque obviamente tengo muchas diferencias conceptuales con él”, señaló Tobares.
En tanto, Pinty Saba basará su mensaje en “Mendoza, una ciudad maravillosa para todos y todas”. La idea de la precandidata kirchnerista es hacer hincapié en que “tenemos una Ciudad maravillosa pero en algunos lugares y para algunos sectores”.
Desde el armado comunicacional dicen que, además de las transmisiones en Acequia, tendrán apariciones en los medios locales de televisión y radio.
Daniel Tramontana, también del FpV, contó que pautarán en Acequia y que su spot ya está “colgado” tanto en YouTube como en su página de Facebook, ‘Movimiento de la Militancia Peronista'. “Es una campaña austera. Vamos a trabajar más que nada en las FM barriales”, explicó este precandidato.
De los partidos con una estructura más chica, el único que confirmó su aparición audiovisual es el FIT. En el PTS, el sello de Del Caño, dijeron que ya tienen un spot realizado por jóvenes que denuncian la exclusión de estas votaciones de los chicos de 16 y 17 años.
“Nuestra consigna se va a basar en proponer una Mendoza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, en donde se termine con los negociados de las patronales y los políticos”.
Magro presupuesto
Algunos ya descartaron su aparición en la TV, aún en los espacios gratuitos de Acequia, mientras que otros verán qué sucede en las encuestas para luego considerar pagar un espacio en la televisión.
Entre los que dijeron que no estarán se encuentran Josefina Canale (PD) y Dugar Chappel (UCR). Estos precandidatos directamente no grabarán sus producciones. En cambio, Gerardo Uceda (MST) sí aparecerá en Acequia pero no considera hacer lo mismo en el resto de los medios. Carlos Moyano (UCR) evaluará el desarrollo de su campaña y su crecimiento en las encuestas para sacar o no un spot.
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