Solo en Off: Kicillof, Zamora y Quintela, en llamas contra el Gobierno en un chat reservado

Solo en Off: Kicillof, Zamora y Quintela, en llamas contra el Gobierno en un chat reservado

Carrió atiende el teléfono en su nuevo trabajo; Ritondo y Zago, el regreso de “dos tipos audaces”; Máximo se acordó otra vez de Guzmán; la DAIA ya completó su grilla de candidatos

 

Jaime Rosemberg

Divididos por banderías políticas, ideológicas y hasta de estilos personales, los 24 gobernadores siguen sin embargo manteniendo el chat de WhatsApp “23+1″, inaugurado pocos días después de la asunción del gobierno libertario y en el que los mandatarios provinciales intercambian opiniones sobre la realidad política del país.

En ese chat (llamado de ese modo por la “queja” de Axel Kicillof, quien pidió a sus pares no considerar a la ciudad de Buenos Aires como provincia y lo logró), el gobernador bonaerense y otros mandatarios kirchneristas descargaron, en los últimos días, toda su furia contra el gobierno de Milei, según aseguran testigos indiscretos de esos intercambios.

“Plata hay, lo que cambian son las prioridades”, escribió Kicillof, en lucha frontal contra el “no hay plata” de Milei, mientras compartía un artículo publicado por un medio cercano a las posturas del kirchnerismo que daba cuenta de la distribución de partidas y fondos para fines distintos a los deseados por el mandatario de Unión por la Patria.

Otro gobernador que disparó munición gruesa fue el santiagueño Gerardo Zamora, quien acompañó una foto reciente del Presidente junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri –firmaron el traspaso de 31 líneas de colectivos a la ciudad–, con una frase llena de ironía: “Construyendo una Argentina cada vez más federal”. Fue una chicana muy en línea con la prédica “antiporteña” que muchos de sus colegas atribuyen al gobernador de Santiago del Estero.

Otros testigos de los chats aseguran que el riojano Ricardo Quintela, enfrentado de manera directa con la Casa Rosada, suele escribir “barbaridades” sobre la gestión mileísta, sembrando dudas sobre el presente y el futuro del plan económico oficialista.

“Todos leen lo que escribe el otro, pero rara vez hay peleas”, contó un colaborador de uno de los mandatarios, que esta semana, por unanimidad, reeligieron a Ignacio Lamothe (cercano a Eduardo “Wado” de Pedro) como secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entidad a la que esta semana se sumó San Luis y en la que la única ausente es la ciudad de Buenos Aires. Varios de ellos se irán juntos a Londres a fin de mes, para “vender” la minería argentina en el Reino Unido.

Carrió atiende el teléfono en su nuevo trabajo

Lejos, bien lejos del gobierno de Javier Milei, Elisa Carrió anunció este domingo que no vería el discurso de presentación del presupuesto del Presidente y que a la misma hora se dedicaría a comer milanesas y luego a participar de una “bailanta” en su casa de Capilla del Señor. Pero esta semana la fundadora de la CC-ARI presentó en sociedad su estudio de abogados, un retorno a sus orígenes laborales, allá por principios de los años noventa.

Carrió abrió su estudio de abogados

Junto a sus letrados de confianza, Juan Calandri y Mariana Stilman (que la acompañara en varias de sus resonantes denuncias políticas), Carrió se muestra dispuesta a atender sucesiones, divorcios y obviamente también su especialidad, el derecho constitucional. “Estaba contenta porque ya había cobrado sus primeros honorarios”, contaron cerca de la exdiputada, ahora con ingresos adicionales a su jubilación y a su empresa de modas, By Lilita. Un dato adicional para eventuales clientes: si llaman por la tarde, la propia Carrió les atenderá el teléfono, como ya ocurriera con los primeros contactos.

Ritondo y Zago, el regreso de “dos tipos audaces”

El martes se los vio otra vez juntos, esta vez ingresando a la Casa Rosada. “Sí, somos dos tipos audaces”, dijeron a coro Cristian Ritondo y Oscar Zago, que el martes pasado formaron parte del exclusivo grupo de diputados que se reunieron con el presidente Javier Milei, con el apoyo al veto presidencial de la reforma jubilatoria como parte central de la conversación.

Ritondo y Zago al ingresar a la reunión con Milei

Al igual que el viejo dúo televisivo que conformaban Roger Moore y Tony Curtis, el presidente del bloque de Pro en Diputados y el libertario “rebelde”, hoy a la cabeza del bloque del MID, recordaron viejas aventuras juntos. La más importante, cuando defendían juntos en la Legislatura porteña a Mauricio Macri de las acusaciones de espionaje ilegal. “Ahí teníamos enfrente a Gabriela Cerruti, a Juan Cabandié, estaban todos los K”, dijo Ritondo en modo historiador.

A la salida del encuentro con Milei, ninguno descartó conformar un interbloque junto a La Libertad Avanza, un conjunto que –quedó demostrado– el Gobierno necesita como el agua para frenar las iniciativas de la oposición.

Máximo se acordó otra vez de Guzmán

Mientras su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, se subía al ring para confrontar con el presidente Javier Milei, Máximo Kirchner tampoco perdió el tiempo. El jefe de La Cámpora protagoniza verdaderas “maratones políticas”, siempre con bajo perfil, en las que expone su pensamiento sobre la coyuntura y también ofrece alguna retrospectiva sobre episodios que lo tuvieron como protagonista.

Máximo Kirchner, en Cañuelas, junto a dirigentes peronistas

Así fue días atrás en Cañuelas, donde se reunió con diputados kirchneristas del Parlasur y dejó definiciones en cinco horas de intercambios. Teresa Parodi, Victoria Donda, Cecilia Nicolini y Gabriel Fuks fueron algunos de los invitados por la intendenta Marisa Fassi que escucharon, por ejemplo, a Máximo Kirchner “acordarse” del exministro de Economía Martín Guzmán y su acuerdo con el FMI.

Sin que mermaran por el paso del tiempo, Kirchner insistió en las críticas. “Fue un mal acuerdo, la prueba es que Guzmán termina renunciando”, sentenció el diputado de Unión por la Patria. Tampoco ocultó las tensiones con Axel Kicillof y otros gobernadores peronistas. Anheló que el PJ nacional “se transforme” de cara a 2025.

La DAIA ya completó su grilla de candidatos

En medio de la tensión que siempre acompaña los procesos preelectorales, la actual conducción de la DAIA definió el viernes a su candidato para las elecciones de la entidad, previstas para noviembre.

Mauro Berenstein, joven dirigente de 45 años, es el elegido por el oficialismo, que conduce el actual titular, Jorge Knoblovits, luego de la renuncia de Marcos Cohen a disputar la batalla contra el empresario Darío Epstein, cercano a Javier Milei. Hay un tercer candidato, Adrián Moscovich, que también se anotó en la carrera.

Mauro Berenstein, candidato a presidir la DAIA

Si bien reconocen que la inesperada renuncia de Cohen dejó heridas abiertas, en la conducción de la DAIA son optimistas. “En la otra lista (la de Epstein) está la casta”, desafían desde la actual comisión directiva, desde donde también destacan las virtudes de Berenstein, actual presidente de la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), entidad que nuclea a 39 escuelas y centros educativos de la comunidad judía a lo largo y ancho del país.

EL FORZOSO GIRO DE MILEI HACIA LA FASE DE RESISTENCIA

La pelea promete ser fuerte y los tres candidatos se sienten hoy en condiciones de tomar las riendas de la entidad política de la comunidad en el país.

Comentá la nota