Con números en la mano, el Gobierno provincial le da otra vuelta de tuerca a la polémica que sostiene con el Municipio capitalino. "La administración de las comunas la evalúan los ciudadanos, no el Gobernador", replicó Fabián Ríos.
En el último bimestre, sin considerar el punto adicional que regirá desde agosto, el Municipio de Corrientes fue el más beneficiado por las transferencias desde el Gobierno provincial. Así lo señala un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en el contexto de una polémica generada entre el Gobierno provincial y los municipios justicialistas por la forma de distribución de un punto más de coparticipación.
Sólo en estos dos meses, el Municipio capitalino recibió 33 millones de pesos más que el año pasado. "Dispuso de 16 millones de pesos adicionales por mes", señaló el Subsecretario de Hacienda y rechazó las excusas esgrimidas frente a un manejo deficiente de los recursos. "Hay que asumir las responsabilidades y no esconderse detrás de la necesidad de los trabajadores o del vecino que demanda más y mejores servicios, porque los recursos están", agregó.
Por su parte, el jefe comunal capitalino, Fabián Ríos expresó ayer que una eventual "mala administración" de los municipios "lo juzga la gente con su voto, no el Gobernador".
"No necesitamos censores ni decisores que nos digan cómo se gasta en los municipios, la administración de las comunas la juzga la gente y si no estuvieran de acuerdo votarán por el cambio de rumbo", manifestó el Intendente. Aseguró que "se les trata de endilgar la culpa a intendentes que asumieron hace siete meses cuando esas comunas fueron gobernadas por décadas por radicales" (ver página 3).
Desde las oficinas de Hacienda y Finanzas de la Provincia se puso de relieve que sólo en los últimos dos meses del año, junio y julio, el Gobierno provincial envió a la Comuna de Capital unos 115 millones de pesos; arrojando un promedio mensual de ingresos de casi 60 millones de pesos en este período, sin considerar la recaudación municipal y los recursos derivados de fondos y programas nacionales.
Las remesas provinciales a la ciudad de Corrientes están integradas por la coparticipación de la recaudación y del Fondo Federal Solidario (Sojero), ambos conceptos bajo administración provincial y de los cuales Capital es el Municipio más beneficiado de las 71 comunas de la provincia, al recibir más de un tercio del total distribuido (34 por ciento).
Los 115 millones de pesos enviados a la Capital en el último bimestre superan en un 40,5 por ciento los envíos del mismo período de 2013, que llegaron casi a los 82 millones de pesos. "En estos dos meses, el Municipio recibió 33 millones de pesos más que el año pasado; con lo cual dispuso de más de 16 millones adicionales por mes", explicó en este sentido el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini.
"El enorme esfuerzo que estamos haciendo en la gestión provincial ha permitido sostener una tendencia creciente en la transferencia de fondos a los municipios que presenta indicadores únicos a nivel país; fundamentalmente en un año sumamente complejo que presenta un freno de la actividad económica y del consumo", remarcó el funcionario.
"Este año, como desde el 2010 en adelante, también la ciudad de Corrientes fue la más beneficiada al recibir el 34 por ciento del total de los fondos; entre los otros 70 municipios se distribuye el 66 por ciento restante de los recursos", aclaró.
Consultado al respecto, Rivas Piasentini señaló que cada Municipio es responsable del manejo de estos recursos, al margen de los mecanismos de control en los que debe intervenir la Provincia de acuerdo a las normativas vigentes, como el caso del Fondo Sojero, y tienen la responsabilidad de administrarlos correctamente.
"Lo que está claro es que sólo lo hecho en el primer semestre por la Provincia, en materia de transferencia de fondos, ha generado las condiciones de previsibilidad en las comunas, sobre todo en la Capital, para asegurar los servicios y una política salarial seria para todo el 2014", aseguró.
"Afirmar lo contrario es absolutamente insostenible, los números lo demuestran. Hacerlo sería buscar excusas para un manejo deficiente de los recursos y esconderse detrás de la necesidad de los trabajadores o del vecino que demanda más y mejores servicios", puntualizó el Subsecretario de Hacienda.
Además, el funcionario recordó que la Capital correntina recibe -desde mediados de junio- aún más recursos de los que venía percibiendo por parte del Gobierno provincial, considerando que ya no se descuenta el pago del convenio con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento.
Al cancelarse completamente este crédito con el Birf, la Comuna pasó a recibir un 5 por ciento más de fondos a partir de junio, lo que representaba la cuota durante los últimos años (afrontados mayormente por la gestión municipal anterior); en el marco de un esquema altamente beneficioso que había sido propiciado por la Provincia en 2010. "Son 2 millones de pesos extras que el año pasado no ingresaban a las arcas municipales y este año sí", señaló.
"La decisión que tomó el Gobernador de aumentar el índice por cuarta vez, desde el mes de agosto, generará aún más recursos para las comunas, a los que ha derramado la Provincia en la primera mitad del año", adelantó el funcionario y agregó: "Es el único lugar del país en que la jurisdicción provincial cede recursos a favor de los municipios".
MÁS RECURSOS
A partir del esquema planteado por el Gobierno provincial, según el cual la distribución de recursos no está dada por parámetros discrecionales sino por el índice establecido por ley, la totalidad de los municipios de Corrientes recibió un 40,5 por ciento más de dinero que en el mismo bimestre de 2013, por Coparticipación y Fondo Sojero.
Nuevamente, aclaró Rivas Piasentini, sin considerar la recaudación de cada Comuna y los programas y planes nacionales que también reciben las administraciones municipales, aunque en el último caso ya depende de las decisiones del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que no se asignan por cupos fijos o índices sino discrecionalmente.
El conjunto de municipios recibió, en los últimos dos meses, casi 338 millones de pesos por ambos conceptos; mientras que en el mismo bimestre (junio-julio) del año pasado habían recibido 240 millones de pesos. "Es decir, se enviaron casi 100 millones de pesos más este año, en sólo dos meses", apuntó el Subsecretario.
En primera persona
"En el último bimestre, sin considerar el punto adicional que regirá desde agosto, el Municipio de Corrientes fue el más beneficiado por las transferencias desde el Gobierno provincial", aseguran desde la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia.
"Sólo en estos dos meses, el Municipio capitalino recibió 33 millones de pesos más que el año pasado. Dispuso de 16 millones de pesos adicionales por mes", señaló el Subsecretario de Hacienda y rechazó las excusas esgrimidas frente a un manejo deficiente de los recursos.
Comentá la nota