Quizás desconozcas dónde es que se elaboran los refrescos mexicanos o ya los probaste, pero desconocía que están hecho en nuestro país
La inflación nos ha alcanzado y la economía de las familias se ha visto afectado, pero no solo la sociedad ha experimentado este cambio brusco, también los refrescos han incremento sus precios, pero sabías que existen algunos que son 100% refrescos mexicanos que quizás probaste, más desconocías su origen de elaboración, porque no todo es Coca-Cola.
Es por eso que te contamos dónde es que se fabrican y cómo es que surgieron en nuestro país, pues finalmente han hecho su propia historia de competitividad.
Estos son los refrescos o bebidas dulces gasificadas 100% de marcas mexicanasEscuis: Por supuesto que todo tampiqueño se siente orgulloso de esta creación, pues esta bebida es muy popular en el noreste de México, el perfecto acompañante de la tradicional y exquisita torta de la barda.
Lee más: ¿Te gustan las papitas? Estas son las peores para tu salud
La fábrica “La Pureza” lo comenzó a crear en el año de 1912, este es originario de Tampico Tamaulipas, así fueron saliendo los diferentes sabores: fresa, naranja, manzana, piña, y el más popular se hizo presente cuando se lanzó el Escuis de hierro, el cual le da un toque al de vainilla.
Gugar Soda: Se localiza en Oaxaca, esta delicia es envasada y distribuida en Gugar Soda, es muy conocida esta bebida en el sureste de México, que primero comenzó con agua embotellada y después con la línea de refrescos.
Para el año de 1982 surgió esta compañía, la cual lanzó al mercado los sabores de fresa, mandarina, toronja, durazno, tamarindo, entre otros, y tiene diferentes presentaciones aptas para cualquier ocasión.
Tonicol: Por supuesto que no puede faltar en el top de refrescos y más porque es mexicano, es uno de los más famosos y cuenta con una distribución en gran parte de México, por lo que es casi imposible no encontrarlo en la vuelta de la esquina, es una bebida propiedad de El Manantial.
Sin embargo, aunque es de los más famosos, solo cuenta con un sabor, el de vainilla, por lo general suele venderse en las tiendas naturistas, pues han informado que ayuda a rehidratarse tras un considerable desgaste físico, su origen viene de El Rosario, estado de Sinaloa.
Titán: Esta bebida cuenta con presentaciones como fresa-grosella, piña, tamarindo y mandarina, es envasada y distribuida de Tulancingo Hidalgo, desde 1950, fundada por la empresa Robina Hermanos.
Para 1960 fue adquirida la empresa por el grupo Orange Crush de México, posteriormente, pasó a la Embotelladora y Comercializadora BALMI, pero actualmente es procesada por BIOSODAS, la marca Titán se ha caracterizado por ser un refresco artesanal.
Caballitos: La bebida es elaborada en Jalisco y es una de las principales marcas de la embotelladora Aga, existen los sabores de mandarina, fresa, piña, limón, naranja y cerveza de maíz. Se distribuye principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.
Es así como todos los refrescos 100% mexicanos han tratado de abrirse paso desde hace tiempo, por lo que cada vez que puedas elegir, algunos intenta apoyar la economía nacional ya que se elaboran en nuestro país y cada uno ha alcanzado importantes metas ya que se mantienen en el mercado, por consiguiente siguen siendo elaborados en nuestro país.
Comentá la nota