El Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario fue el escenario en donde la Asamblea por el Transporte Público se reunió para debatir sobre la problemática de accesibilidad del servicio. Con una mesa de especialistas que disertaron sobre la temática y la invitación a todos los candidatos a concejales para que expongan sus propuestas de cara a las próximas elecciones, el objetivo final era presentar otro petitorio con los reclamos de la comunidad.
En cuanto a los candidatos, respondieron a la convocatoria Rodolfo Cachela (FPV) –que planteó la temática del boleto sanitario-; Mario Bracciale y Sebastián Romay, de Unidos por la Libertad y el Trabajo; Claudio Ersinger por el Frente Renovador y Luisina Gaiada por el Frente de Izquierda.
En diálogo con El Eco de Tandil, Delfina Di Lorenzo de la Asamblea por el Transporte Público explicó que la idea del foro fue plantear cuáles son las dificultades que tienen las organizaciones sociales en relación al transporte público, sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad, quienes cuentan con grandes complicaciones con las frecuencias.
Por otra parte, detalló que los especialistas en discapacidad plantearon las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida para subirse a un colectivo, además de denunciar que los colectiveros no paran, entre otras demandas.
“Con respecto a los concejales, la idea era que escuchen las problemáticas que se plantearon, así como también que expongan sus propuestas en relación al transporte público de cara a las próximas elecciones. La invitación fue extensiva a los candidatos de todos los partidos, pero los que se interesaron por esta problemática fueron los que vinieron”, detalló Di Lorenzo.
Expectativas por
la nueva comisión
Desde la Asamblea del Transporte confirmaron que el objetivo final, luego de haber llevado a cabo el foro de accesibilidad, era presentar nuevamente un petitorio con los reclamos de la comunidad y así tratar de retomar el diálogo con el Municipio.
“Las discusiones quedaron paradas desde que presentamos el proyecto en Banca XXI ya que desde ese momento no tuvimos ninguna respuesta ni siquiera en relación a lo que presentamos”, resaltó Di Lorenzo.
Por otra parte, advirtió que al presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Salvi, lo llamaron muchas veces pero “siempre existieron otras cuestiones más importantes que reunirse con la asamblea por lo que parece que los reclamos de la sociedad no son reconocidos. Lo que está saliendo del foro es que todas las organizaciones se quejan pero no hay respuesta por parte del Municipio en ningún aspecto”.
Además, destacaron que las expectativas son para ver cómo se conforma la nueva comisión de Transporte y también en parte “es por eso que frenamos todo un poco porque si empezamos a dialogar, luego la excusa será que se encargue la nueva comisión, así que decidimos esperar”.
Sin embargo y a pesar de la falta de respuestas, adelantaron que continuarán trabajando y se juntarán cada 15 días; por lo que la próxima asamblea la llevarán a cabo el próximo miércoles 2 de octubre a las 19.30 en el Rectorado.
“Estamos invitando a participar a todos ya que el transporte es una temática que nos toca a todos y si no somos un poco conscientes o responsables de hacer algo y solamente nos quejamos, no vamos a poder lograr el cambio”, concluyó Delfina Di Lorenzo. u
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“Siempre voy a estar dispuesto a
sumar y si se puede a dar un aporte”
El primer candidato a concejal por el Frente Renovador, Claudio Ersinger, fue invitado a participar del foro al igual que al resto de los candidatos y llegó al CCU porque creyó que podía hacer un aporte al debate ya que vio lo que hizo la asamblea en otros años.
Ersinger destacó la iniciativa de presentar el tema de la accesibilidad no solamente desde el ámbito del transporte público sino en la comunidad en general, ya que armaron un panel con la mesa de accesibilidad quienes hablaron sobre los accesos a las oficinas públicas, las rampas en las calles y de muchas cuestiones que hacen a la accesibilidad y que hoy son barreras fundamentalmente para las personas con problemas motrices.
“La conclusión fue que el foro en general no dejó demasiado porque la convocatoria fue casi nula, no se armó mucho debate y a mí me hubiera gustado escuchar más opiniones de los usuarios del transporte público de la ciudad y no de voces de la asamblea. Yo estoy dispuesto a participar y cada vez que se discute el tema del precio del boleto no tengo problema en concurrir”, destacó Ersinger.
Además, recalcó que el sistema que funciona es el de las empresas privadas que prestan el servicio ya que “no sé si hay algún Estado municipal que sostenga el transporte público de pasajeros. Yo tampoco tengo problema con que las empresas quieran ganar plata ya que ese es el objetivo pero lo que no se puede hacer desde el Estado municipal, quien da las concesiones, es no controlar a las empresas. Por otra parte, los reclamos son una odisea porque hay que ir el día que se reúne la Comisión de Transporte así que hay que facilitar ese tipo de cosas: hay que poner un 0800, hay que insistir con el sistema de seguimiento satelital”, agregó.
Consideró que el foro va a ser mucho más rico y legítimo cuando aparezcan verdaderos usuarios del servicio de transporte público como empleados, obreros, maestros, gente de los barrios quienes van a manifestar las debilidades que tiene el sistema.
“Faltó la opinión de los candidatos del Frente para la Victoria y del Acuerdo Cívico y Social que hubiera sido importante que también participen o por lo menos que demostraran voluntad de estar ahí. Por mi parte siempre voy a estar dispuesto a sumarse y a si se puede dar un aporte; yo no llevé un proyecto de transporte público para la ciudad sino la idea que defiendo desde la banca que se trata del tema del transporte público urbano de pasajeros y que me parece que lo que básicamente está fallando es el control y que es lo que lo hace malo al servicio. El problema es que hay una necesidad de controlar que hoy no se hace”, concluyó Claudio Ersinger.
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