Los datos corresponden a un relevamiento actualizado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). "En solo cinco años la Policía de la Ciudad asesinó a 121 personas en casos de gatillo fácil"
Por: Martín Suárez
En la misma jornada que la Policía de la Ciudad cumplía cinco años de vida, paradójicamente se llevó la vida de otra persona. Con esta nueva víctima suman 121 casos de gatillo fácil en todo el distrito porteño en solo cincos años.
La CORREPI, mediante un comunicado, cuestionó a la Policía de la Ciudad en el caso del adolescente de 17 años que fue baleado en la cabeza por efectivos de esa fuerza que se hallaban de civil, al asegurar que intentaron "disfrazar al asunto como un enfrentamiento" y que se trató de un episodio de "gatillo fácil".
"Ayer, mientras los carteles de tránsito lucían las felicitaciones de Horacio Rodríguez Larreta a su policía por cumplir 5 años, en Barracas, desde un auto sin identificación, efectivos de esa fuerza dispararon a cuatro chicos de 17 y 18 años", agrega el documento.
Además la Coordinadora dijo que "el mismo día circularon imágenes de policías de la Ciudad disparando contra una persona a plena luz del día en una plaza" del barrio de Constitución y que le dieron "once" balazos e "hirieron a otra persona que pasaba por el lugar (...) Estás semanas hemos tenido que soportar, horas y horas de discursos pidiendo mano dura, 'bala, bala y bala' en las barriadas y hablando de 'la seguridad'", señaló Correpi y concluyó: "Estos hechos que han cobrado visibilidad masivamente muestran de manera contundente que la inseguridad son ellos, es la policía con poder de fuego en las calles. Basta de gatillo fácil".
En diálogo con Tiempo, Carmen "la negra" Verdú, referenta de la CORREPI, señaló que "son 121 casos de gatillo fácil en estos 5 años de existencia, aparte las muertes en comisarías". Al mismo tiempo Verdú recordó que "este 17 de diciembre a las 18 horas en plaza de Mayo, hacemos la presentación justamente del archivo de casos de gatillo fácil del año 2021, esto quiere decir que el número que te acabo de pasar es provisorio, porque son las cifras que tenemos cargadas al día de hoy. Esto no significa que no haya otros casos de gatillo fácil de Policía de la Ciudad que en este momento están en etapa de chequeo en este último mes".
Comentá la nota