El concejal Lucio Tezón envió un proyecto al Departamento Ejecutivo Municipal. Sostiene “el Partido de Pergamino es discriminado por no ser del sello político nacional”.
La solicitud
-¿En qué constaba la solicitud al Ejecutivo Municipal?
-El pedido de informe fue promovido por nuestro bloque que integro conjuntamente con la concejal Beatriz Pereyra y se realizó a efectos de tomar conocimiento de la situación real en materia habitacional que impera en el Partido de Pergamino; a tal efecto se peticionó al Departamento Ejecutivo, que informe sobre qué gestiones ante el Gobierno Nacional se han realizado durante los años 2008, 2009 y 2010 o se están realizando en la actualidad, para la concreción
de Viviendas en el territorio del Partido de Pergamino.
-¿Qué respuesta ha obtenido del Departamento Ejecutivo?
-A fines del mes de enero de este año, desde la Secretaría del HCD se nos informó a todos los bloques de la respuesta del Ejecutivo por nota remitida por el Arq. Alberto Filiberti (Sub. Secretario de Obras Pub).- Surge de la documentación remitida que al año 2010 existía un déficit de unas 5.632 viviendas en el Partido, dato que surge de nuevos censos porque ésto genera expectativas en la población. También surge de las notas que fueran remitidas por el Arq. José Salauati (Sec. de Obras y Serv Pub. de Pergamino).
Que se están realizando tareas en esta temática en el Marco del Plan Estratégico Municipal. Que resulta evidente un trato diferencial entre el Partido de Pergamino y partidos con afinidad política con el Gobierno Nacional. Nosotros consideramos que la problemática habitacional debe ser abordada de manera segmentada y que el estado no puede cubrirla de manera total, pero también se hace notorio que la problemática resulta agravada por la falta de políticas crediticias para el sector inmobiliario. -¿Qué opinión le merece la información recabada y que conclusión saca al respecto?
Evidentemente el Municipio de Pergamino, desde las esferas técnicas competentes ha mostrado acción y preocupación sobre esta problemática tan acuciante para todos los pergaminenses. Creo que no resulta casual que a Pergamino no se le hayan otorgado planes de Vivienda, salvo alguna excepción, y me resulta muy extraño que la gran mayoría de los expedientes resultan estar a la espera de la firma de un funcionario, cuando se encuentran cumplimentados los requerimientos técnicos para su avance. En resumen, el Partido de Pergamino es discriminado por no ser del sello político nacional, resulta evidente que en localidades vecinas alineadas políticamente al FPV, los planes de vivienda hayan prosperado y aquí no lo hayan hecho.
-¿Cómo cree que se puede revertir la situación?
Evidentemente, el déficit habitacional es de preocupación general para todos los actores políticos y entidades intermedias de la ciudad; la situación se podría revertir, si desde las esferas de poder tanto nacional como provincial, entendiesen que el supuesto castigo a un gobierno local de otro signo político, es en definitiva un castigo para un sector de la población más vulnerable y desprotegido.
Comentá la nota