HCD: solicitan al IPS información sobre despido. El salario municipal fue centro del debate

HCD: solicitan al IPS información sobre despido. El salario municipal fue centro del debate
Ayer a la noche se realizó la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo en la que se trataron diversos puntos como la solicitud al presidente del IPS, de información sobre el despido del CAP Saladillo de Pablo Morales. El salario de los municipales también generó un amplísimo debate.
ORDEN DEL DÍA

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Primera Sesión Ordinaria – 14/04/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

1.2. Sesión Extraordinaria – 15/04/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

II – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. SUTEBA Saladillo eleva nota adjuntando proyecto de Ordenanza ref. asignar una partida presupuestaria del fondo de financiamiento educativo -Ley 26.075-, para las necesidades de emergencias que surgen en los establecimientos educativos públicos del Pdo. de Saladillo.- Expediente nº 66/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La Concejal María Marta De Lucía (FpV) expresó que el bloque recomienda la presencia de los autores del proyecto del frete Gremial Docente en comisión cuando se trate el proyecto. El concejal Vladimir Wuiovich (UCR) dijo que el tema se decidirá en comisión.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 51/2014 declarando la incompetencia del área de Recursos Humanos para realizar tareas de un grafólogo como así también de un médico.- Expediente nº 68/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 340/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Cultura por carecer de vehículos idóneos para realizar el traslado de los alumnos del Jardín de Álvarez de Toledo.- Expediente nº 69/2012.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 48/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Deportes para realizar actividades deportivas y recreativas.- Expediente nº 70/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.5. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 52/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Desarrollo Humano por carecer de personal para concretar objetivos de diversos programas.- Expediente nº 71/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.6. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 49/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría General y de la Subsecretaría de la Producción para realizar tareas de asesoramiento técnico en el Vivero de Cazón.- Expediente nº 72/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.7. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 55/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para la difusión del programa integral de Residuos Sólidos de Saladillo.- Expediente nº 73/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.8. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 54/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos para realizar actividades de los CAI, Jardines Maternales, Talleres, etc..- Expediente nº 74/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.9. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 53/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Bromatología para realizar tareas de control sanitario en los caniles municipales.- Expediente nº 75/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

2.10. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 54/2014 declarando la incompetencia de la Secretaría de Salud por carecer de personal médico y paramédico en los CAPS y Salas de Primeros Auxilios del Partido de Saladillo.- Expediente nº 76/2012.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

El concejal Jorge Lenzi (FpV) expresó que en lo sucesivo solicitan que sean más explícitos en cada uno de los ítems y que el DE envíe un resumen justificando cada una de las contrataciones que se hacen.

Wuiovich dijo que, como lo hablaron en labor parlamentaria, coinciden en elevar una comunicación al DE.

lll – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando la derogación del artículo 4º de la Ordenanza registrada bajo el nº de expediente nº 63/2014.- Expediente nº 64/2014.- La concejal María Marta De Lucía (FpV) dijo que por ahí no se interpretó el espíritu de la resolución y que la violencia de género es no es un hecho fortuito y que las estadísticas así lo muestran. Aseguró que el verdadero espíritu es resaltar que nadie nace violento.

También dijo que sobre la sensación de inseguridad explico que Saladillo no es un reflejo del conurbano bonaerense más allá de los hechos violentos que si suceden y son graves.

Dijo que no coincide en modificar algún artículo de la resolución.

Wuiovich (UCR) dijo que vale la aclaración que se trata de una resolución y no de una ordenanza y que todo el concejo compartió el espíritu de la misma porque está despojada de toda intencionalidad política o particular. Expresó que no tienen inconveniente en modificar el artículo y sacar esa palabra pero sin modificar su espíritu.

Se aprobó por mayoría la modificación propuesta por la UCR.

3.2. Dr. Guillermo Ni Coló eleva nota solicitando instituir el nombre de “Héroes de Malvinas” al Recinto del H.C.D..- Expediente nº 65/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

IV- PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

41. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. autorizar a adjudicar la Licitación Pública nº 1/2013 ref. contratación de los servicios de relevamiento, constatación, verificación y facilitación de gestión de cobro a los responsables de tributos municipales por Derecho de Publicidad y Propaganda a la firma PUBLICON S.R.L..- Se agrega al expediente nº 138/2012.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

4.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza declarando de interés municipal el emprendimiento del vecino Eduardo González, consistente en la página web “www.saladilloensepia.com.ar”.- Expediente nº 67/2014.- En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y fue aprobado por unanimidad.

4.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza aprobando la venta de un inmueble a favor de Cintia Elizabeth Arrizabalaga.- Expediente nº 78/2014.- Pasó a la Comisión de peticiones y Ordenanzas

V – PROYECTOS DE CONCEJALES:

51. Concejal Diego Yanson -Bloque del Frente para la Victoria- eleva proyecto de Resolución sugiriendo a la Liga Saladillense de Fútbol nombrar los torneos apertura, clausura y la Copa de Campeones con el nombre Héroes de Malvinas.- Expediente nº 77/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

VI – DESPACHOS DE COMISIÓN:

6.1. Presupuesto y Hacienda:

6.1.1. – Expediente nº 285/2013.- Ref.: Solicitud del Sindicato Municipal de incorporar en el Presupuesto 2014 un salario básico de $3.600.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Peticiones y Ordenanzas:

6.2.1. – Expediente nº 305/2013.- Ref.: Designar a una calle con el nombre de “Papa Francisco”.- Fue aprobado por mayoría.

6.2.2. – Expediente nº 62/2014.- Ref.: Declarar de interés público municipal la actividad productiva de la firma “Cicaré S.A..- Fue aprobado por unanimidad.

6.3. Obras Públicas y Vialidad:

6.3.1. – Expedientes nº 107/2013, 190/2008, 88/2009, 302/2013, 247/2012, 283/2011, 277/2012, 226/2012, 115/2009, 215/2008, 59/2009, 66/2008, 25/2009, 86/2008, 161/2009, 176/2008, 196/2008, 147/2008, 80/2008, 161/2011, 264/2011, 13/2010, 59/2010, 146/2010, 204/2011, 26/2011, 284/2001, 144/2009, 42/2009, 76/2009, 46/2009, 81/2009, 13/2009, 109/2009, 79/2008, 83/2008, 134/2009, 69/2008, 111/2006, 21/2005 y 392/2011.- Ref. Temas varios.- La Concejal De Lucía dijo que no hubiese correspondido que estos expedientes estuvieran archivados como lo estaban. Fue aprobado por unanimidad.

6.3.2. – Expedientes nº 58/2010, 119/2010 y 364/2013.- Ref.: estacionamiento de camiones.- Se labró una comunicación al DE solicitando información al respecto. Fue aprobado por unanimidad.

6.3.3. – Expediente nº 334/2012.- Ref. Inquietudes del Barrio Saavedra.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3.4. Expediente nº 15/2013.- Ref.: Otorgar escrituras del Plan Liga Amas de Casa.- Se labró una comunicación al DE solicitando copia del relevamiento realizado. Fue aprobado por unanimidad.

6.4. Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

6.4.1. – Expedientes nº 369/2012, 89/2013 y 309/2013.- Ref.: Proyecto de Ordenanza relacionada con las personas que padecen celiaquía.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4.2. – Expediente nº 242/2013.- Ref.: Solicitando el saneamiento de las zonas cercanas a los canales, lagunas y/o ríos.- Se sancionará una resolución en los términos propuestos. Fue aprobado por unanimidad.

6.5. De la Producción:

6.5.1. Expediente nº 4/2012.- Ref.: Colaborar con el sector ganadero en función de la sequía que afecta la Provincia.- Fue aprobado por unanimidad.

6.6. De Seguridad:

6.6.1. Expedientes nº 196/2010, 165/2013 y 61/2014.- Ref.: Inquietudes sobre robos de ganado, rotura de inmuebles y hurtos.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7. Desarrollo Social y Derechos Humanos:

6.7.1. Expediente nº 98/2012.- Ref.: Solicitud de escrituración de un bien a la Asociación de Jubilados, Pensionados y Retirados “San Roque”.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7..2. Expediente nº 347/2013.- Ref.: Informando funcionamiento del Consejo Local de Promoción, Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.- Se convocó a una reunión con los integrantes. Fue aprobado por unanimidad.

6.7..3. Expediente nº 357/2013.- Ref.: Aprobando la venta de un inmueble y declarando de Interés Social la escrituración a favor de María del Carmen Cardoso y Oscar A. Lobos.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7..4. Expediente nº 45/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Odelcia Nanni.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7.5. Expediente nº 46/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Elba Vázquez.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7.6. Expediente nº 47/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Elsa Pallero.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7.7. Expediente nº 48/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Elba Gorosito.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7.8. Expediente nº 50/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Eduardo Carrozzo.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7.9. Expediente nº 51/2014: Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Adriana Gorlero.- Fue aprobado por unanimidad.

6.7.10. Expediente nº 57/2014.- Ref.: Solicitando eximición de tasas municipales a favor de Lucía Conte.- Fue aprobado por unanimidad.

VII – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

7.1. Departamento Ejecutivo eleva Decreto nº 582/2014 sobre incremento salarial al Personal Municipal, Superior y Jerárquico a partir del 1º de abril de 2014, ad-referéndum del H.C.D..- Expediente nº 79/2014.-

Wallace (FR) expresó que aunque se están en camino, sigue siendo necesaria una verdadera composición del salario y no hay otra cosa que sea más importante que ello para dar un mejor sustento a las familias.

Diego Yanson (FpV) expresó que justamente por eso piden la información de los empleados, para poder elaborar una propuesta acorde. Además que muchos no vieron reflejado a su aumento.

Wuiovich dijo que faltó comunicación con los empleados y que desde la Secretaría de Hacienda les informaron que los que menos cobraban, se les incorporó al básico como estaba previsto pero que en otros, a partir de los 4 mil pesos aproximadamente, se realizó el incremento al básico pero se compensó quitando horas extras. Agregó que esto fue un reacomodamiento, que consideró positivo pero que debió haberse informado correctamente a los empleados.

Claudio Massaccesi (UCR) dijo que le extraña que el FpV no comprenda la situación ya que sufre diversos reclamos en otros niveles y que el incremento existe en la escala salarial que se ha mencionado. Destacó que en estos 20 años siempre se ha pagado en tiempo y forma. Dijo que se intenta una optimización salarial que significa no quitar horas extras sino optimizar los recursos para la mejora del empleado.

María Marta De Lucía (FpV) dijo que el país tuvo un crecimiento, las jubilaciones un 1800% y los salarios 1700% con políticas de desarrollo de empleo, la participación de los trabajadores, los planes progresar, etc, reconociendo que por primera vez se vive una situación adversa. Criticó que a pesar de recibir más coparticipación en el Municipio esto no se vio reflejado. “No hay voluntad política de dignificar el salario Municipal, por la causa que sea” expresó. Dijo que el intendente siempre agradece al empleado municipal pero si ese agradecimiento se vería reflejado en el salario. Agregó que celebran el incremento al básico pero que ello no justifica que por otro lado se corten horas extras. “El país creció y Saladillo no” y dijo que existe una falta de voluntad política.

En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y aprobado por unanimidad.

La concejal Alejandra Lordén dijo que el Municipio no se puede comparar con una empresa, que es privada y su fin es obtener un rédito económico, cuando el Municipio tiene también un fin social. Dijo que la situación económica ahora es complicada ya que en los últimos días al menos 4 comercios cerraron en Saladillo, que hubo crecimiento pero no desarrollo. Hizo una reflexión respecto de cuánto se les paga a los empleados domésticos de cada uno de ellos.

Wallace dijo que si le piden a él el recibo de su empleada doméstica lo va a traer y que no se los puede acusar de demagogia.

Yanson dijo que no comparte que estén cerrando negocios ya que conoce varios que están abriendo y hay diversos micro emprendimientos y criticó la falta de política local para la instalación de empresas. Dijo que hay que hacer el esfuerzo para que el Municipio recaude más y no dependa tanto de los gobiernos provinciales y nacionales.

En cuarto intermedio lo trató la Comisión de Presupuesto y Hacienda y fue aprobado por unanimidad.

7.2. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de tasas municipales a favor de Olga Noemí Catullo.- Expediente nº 80/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y derechos Humanos

7.3. Dr. Alejandro Mariotto eleva nota presentando inquietudes sobre arbolado urbano.- Expediente nº 81/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.4. Departamento Ejecutivo eleva Proyecto de Ordenanza referente a reglamentación urbanística para el Pdo. de Saladillo.- Expediente nº 82/2014.- Pasó a la Comisión de peticiones y Ordenanzas.

7.5. Bloque Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe sobre la cantidad de empleados municipales.- Expediente nº 83/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

7.6. Bloque Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando dar cumplimiento al artículo 2º “IN FINE” de la Resolución AG 449/11 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Bs. As..- Expediente nº 84/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

7.7. Bloque Frente Renovador eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la entrega de los elementos de trabajo a los empleados municipales.- Expediente nº 85/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8. Concejales Wuiovich y Maidana elevan proyecto de Resolución solicitando al Presidente del I.P.S. informe los motivos inherentes al cese del Sr. Pablo Morales.- Expediente nº 86/2014.- La concejal Analía Maidana (Por Saladillo) explicó que Morales, mediante una carta, hizo público su despido aduciendo que se trató por diferencias políticas. Dijo que lo más preocupante no es la legalidad del acto sino que fuera verdad que se trata de una persecución política hacia alguien que se desempeñaba con eficiencia en su cargo.

El concejal Jorge Lenzi (FpV) expresó el acompañamiento del bloque.

Wuiovich dijo que se enteraron de esta desagradable noticia a través de los medios y que uno entiende que hay cargos políticos pero sobre todo aquellos con cierta jerarquía y no los empleados rasos. Dijo que no pueden dar por hecho los rumores y por eso se dirigen al presidente del IPS para conocer los verdaderos motivos.

Gabriel Destro (FR) dijo que el tenor de algunos considerandos no deberían estar ya que se trata de información de la cual no tienen veracidad. Agregó que no están de acuerdo con un despido sin causa y que por lo que tiene entendido la oficina del IPS se trasladará a la de la Secretaría de Trabajo ya que el alquiler no está en manos del IPS.

Wuiovich dijo que sostiene los considerandos por las declaraciones del propio involucrado y que lo importante del proyecto está en el articulado.

Enrique Wallace (FR) expresó que esto es la consecuencia de cuando un Gobierno se apodera del Estado y se preguntaba si hubiese un cambio de Gobierno qué pasaría con todos los que se han nombrado. “El error está en la lógica de apoderarnos de los aparatos del estado” expresó.

Fue aprobado por unanimidad.

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