Desde la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, recibió denuncias de particulares que figuran como adquirentes de aparatos telefónicos e incluso líneas a su nombre, sin haber solicitado, en ningún momento, el bien o servicio.
Desde la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Defensa de los Derechos de los Usuarios, Consumidores, Contribuyentes y Relaciones de Consumo, recibió denuncias de particulares que figuran como adquirentes de aparatos telefónicos e incluso líneas a su nombre, sin haber solicitado, en ningún momento, el bien o servicio. Con relación a este particular, desde el Organismo de la Constitución, funcionarios del mismo, detallaron que los damnificados son intimados, por estudios jurídicos de fuera de nuestra provincia, al pago de deudas en mora, por obligaciones contraídas por la compra de un aparato de telefonía móvil y/o por una facturación realizada a su nombre, sobre aviso de iniciarse acciones legales en su contra. Obviamente que, ante tamaña amenaza, las personas afectadas concurrieron a la Defensoría del Pueblo, desde donde, por un lado, fueron impugnadas las presuntas acreencias de las empresas telefónicas, exigiendo a las compañías que se abstengan de iniciar cualquier tipo de acción administrativa y/o judicial contra los reclamantes. Sin perjuicio de ello, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, instruyó al área competente para que “ institucionalmente ”, se requiera a las empresas de telefonía celular que extremen los cuidados al momento de conceder créditos a favor de particulares, de manera tal de evitar que ciertos inescrupulosos, apoderándose de los datos de otras personas, adquieran fraudulentamente bienes o servicios, estafando a las compañías y colocando en una falsa situación de mora a aquellos cuyos datos han sido usados ilegalmente a los fines referidos. Finalmente, desde la Defensoría, se advirtió además, a los usuarios, en general, que se abstengan de brindar datos personales a terceros que, sin justificación valedera los soliciten, como así también, que procedan a la atenta lectura de todo documento cuya firma se le solicite al adquirir un servicio o producto, finalmente, que procedan al retiro de toda la documentación, en los casos en que se desista de concretar una operación de compra, todo a fin de evitar peligros y/o perjuicios económicos ulteriores. Todos los casos han sido resueltos favorablemente para los usuarios afectados. Ante la presencia de casos similares, dirigirse a la Defensoría del Pueblo, sito en Padre Patiño 831 de esta capital, desde cualquier punto de la Provincia, a los teléfonos 3704436379, 3704436320 o vía email a denuncia@formosa.gov.ar o depuefor@fibertel.com, siendo el asesoramiento y presentación de escritos totalmente gratuitos.
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