Vecinos, representantes de instituciones intermedias, autoridades y la comunidad en general emitieron ayer un comunicado que fue enviado al Gobernador Daniel Peralta para que se disponga disponga en el marco de la Ley 3127 la declaración de zona de emergencia al ámbito de jurisdicción de la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas, frente a la contingencia de la falta de abastecimiento de agua potable a la población, ante el peligro cierto e inminente que implica esta situación para la sanidad ambiental y salud pública.
Denuncia
En tanto, el dirigente del Partido Obrero Omar Latini realizó ayer una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción, ante la fiscalía del doctor Martín Sedan para que se investigue el incumplimiento de deberes públicos del Gobernador Daniel Peralta y el intendente José Córdoba.
Latini le dijo a La Prensa de Santa Cruz, “las autoridades deben garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y nadie ha hecho nada para que esto ocurra”, dijo y aseguró que por ese motivo determinó realizar la denuncia en la fiscalía.
“Córdoba (en referencia al intendente de la ciudad) no resuelve la crítica situación, ni tampoco solicitó el pedido que se aplique la ley 3127 al Ejecutivo provincial”, dijo y agregó que “tampoco el Gobernador Peralta como titular de Defensa Civil en Santa Cruz no aplicó la ley”.
Asimismo, consideró que entre los fundamentos “todo esto provoca que no haya clases, que los hospitales funcionen a medias, los bancos, comercios y organismos oficiales permanezcan cerrados. Es obligación de los funcionarios hacer funcionar el sistema en la ciudad”, señaló y sostuvo que “ninguna autoridad asegura protección a la comunidad”.
Los yacimientos ayer quedaron paralizados y con guardias mínimas. Algunas empresas contratistas también determinaron liberar a sus empleados ante la crisis hídrica.
Comentá la nota