Solicitan que la comuna adhiera a la ley de boleto estudiantil

Solicitan que la comuna adhiera a la ley de boleto estudiantil

El bloque del FPV solicitó que la municipalidad de Coronel Dorrego adhiera a la ley provincial 14.735, que creó el boleto especial estudiantil, con el objetivo de “garantizar el acceso a la educación”.

“La educación debe ser vista desde su integralidad como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, reflexionó Javier Cortez (foto), al argumentar la iniciativa, que es analizada por las comisiones internas del Concejo Deliberante local.

“Los centros educativos de nivel superior se encuentran concentrados en pocas ciudades, lo que produce un gasto todavía mayor a los necesarios para la formación de los estudiantes”, dijo.

Cortez consideró que “el Estado debe ser garante de la igualdad de oportunidades al acceso de los alumnos a los distintos niveles del sistema educativo, (y) todos los recursos que se destinen en ese sentido significan una inversión para el desarrollo integral de nuestro pueblo”.

El mes pasado, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunció una implementación parcial del boleto estudiantil para 4 millones de alumnos de las escuelas iniciales, primarias y secundarias de enseñanza pública y privada – las que reciben subsidio del Estado-, además de aquellos que cursen en la Universidad de La Plata (UNLP).

La medida había sido sancionada por la Legislatura bonaerense a mediados de 2015y su reglamentación estaba pendiente. Inicialmente, la gestión provincial del PRO amagó con no llevarla adelante al no incluirla en el presupuesto 2016.

Sin embargo, tras numerosos reclamos y protestas de la comunidad estudiantil, además de un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata que ordenó al gobierno provincial a reglamentar la ley, Vidal finalmente revisó su postura y el boleto comenzará a regir desde el próximo mes.

Durante el acto en la ciudad de La Plata, la gobernadora bonaerense destacó que el boleto “es una ayuda” de carácter universal en un momento donde han “tenido que tomar decisiones difíciles que afectan el bolsillo de muchas familias”.

“El boleto transmite un valor, que es el acceso a la educación pública y gratuita para que no haya ningún obstáculo para que los chicos vayan a estudiar”, afirmó la mandataria junto alumnos bonaerenses.

Además, Vidal reconoció que la decisión se tomó luego de “escuchar tantas marchas y movilizaciones” de los estudiantes “pidiendo derechos que sean reconocidos”, y explicó que el financiamento del boleto, que supondrá una inversión de 143 millones de pesos, salió de “dejar de gastar en cosas” que el gobierno de la provincia anterior “gastaba mal”.

La implementación del boleto será parcial hasta diciembre. Es que solo regirá para el sistema de transporte provincial, por lo que no incluirá las redes ferroviarias, fluviales, ni a los colectivos de pasajeros que no sean bonaerenses, y tampoco alcanzará al resto de las universidades del conurbano bonaerense.

Al respecto, Vidal señaló que en el caso de la UNLP se trata de una “prueba piloto” para luego, a partir de 2017, “sumar al resto de las universidades gradualmente”.

Según se informó, el boleto alcanzará a 2,2 millones de alumnos de nivel inicial y primaria y 1,6 millones de escuelas secundarias, quienes tendrán 50 viajes gratuitos por mes, mientras que los 110.000 alumnos de 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata obtendrán un total de 315 pesos en su tarjeta SUBE.

Para acceder, los chicos de nivel inicial y primario no deberán realizar ningún trámite. En tanto, los alumnos de secundaria deberán presentar la solicitud ante la empresa de transporte que usen, y los estudiantes de la UNLP lo harán a través de la universidad.

Comentá la nota