"Lo que creo que tendría que haber es un dólar único, como se maneja el mundo", afirmó el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, en un contacto con la prensa durante la Exposición Rural.
Mientras el Banco Central advierte presiones devaluatorias de los agroexportadores y calcula que hay 30 millones de toneladas sin vender -20 millones en silo bolsas y 10 millones con precio a fijar-, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que el campo "no está de acuerdo con el tipo de cambio" vigente, al tiempo que aseguró que la comercialización de soja se mantiene dentro de los parámetros "habituales".
"El sector no está de acuerdo con el tipo de cambio, porque hay una brecha cambiaria del 130% y se hace muy difícil para el sector poder trabajar y ser competitivos en las exportaciones. Lo que creo que tendría que haber es un dólar único, como se maneja el mundo", dijo Pino esta tarde en un contacto que mantuvo con la prensa en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo.
Sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández, en las que ratificó su decisión de "enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad", el presidente de la Sociedad Rural, quien además integra la Mesa de Enlace, lo retrucó y afirmó que el ritmo de comercialización de la cosecha es el "habitual".
Con base en los informes oficiales existentes, en la soja el desfase entre esta campaña y la anterior llega casi a 10 puntos porcentuales mientras que las ventas de trigo y maíz no presentan atrasos de consideración.
Fuentes del Banco Central, en tanto, explicaron que el promedio diario de liquidación de divisas de las cerealeras está por debajo de los 160 millones de dólares, cuando las estimaciones privadas anticipaban un promedio diario de 250 millones de dólares.
Pino, sin embargo, afirmó: "Es un concepto errado el del Presidente, casi ofensivo de que nos trate así. Estamos trabajando como habitualmente trabajamos. Las estadísticas marcan que lo que se viene comercializando es lo habitual", dijo Pino.
"Es así como trabajamos los productores, siempre nos protegemos en lo producido, pero gran parte de lo que se cosecha se entregan a los acopios o exportadores. Está siendo totalmente normal", agregó.
Según el dirigente ruralista, hasta el momento se lleva comercializado el "66% del total de la cosecha", al sumar la soja, el maíz y el trigo.
Datos de la cosecha
“Esta corrida está armada desde las grandes empresas que le sacaron parte de las reservas al Banco Central y tiene que ver con los exportadores agropecuarios que también están retaceando 14.000 millones de dólares”, sostuvo el economista Ricardo Aronskind, durante un reportaje.
Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -al 13 de julio pasado- dieron cuenta de que hasta esa fecha se comercializaron 20,4 millones de toneladas de soja sobre una producción total de 44 millones, un volumen equivalente al 46,4% de la cosecha.
En 2021, con una producción mayor, para esta altura del año las ventas eran equivalentes al 54% del total de la cosecha.
Comentá la nota