Conmemoraron la fecha aunque recordaron que la ciudad "está llena de jóvenes desocupados, de adultos sin empleo, de vecinos sin oportunidades".
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, el Partido Socialista de Mar del Plata realizó un gran asado para más de 400 afiliados, simpatizantes, dirigentes gremiales y sindicales y referentes de organizaciones.
El secretario general del Partido Socialista, Walter Buceta, se refirió al surgimiento del partido "para defender los intereses de una clase particular, los intereses laborales y económicos de la clase trabajadora, la clase más popular de aquellos años".
"En este 2015 -añadió- tenemos la obligación de replantearnos y de saber que hay una enorme porción de compatriotas, de ciudadanos que no son aún trabajadores y que hoy representan las clases más populares. El Socialismo nunca puede abandonar la tarea de defender los derechos de los más desposeídos, de los más vulnerados".
Si bien recordó el origen de la fecha que celebraron, el dirigente reconoció que "tenemos que saber que lo hacemos en una ciudad que está llena de jóvenes desocupados, de adultos sin empleo, de vecinos sin oportunidades. Mar del Plata tiene una gran cantidad de trabajadores en situación de informalidad, de trabajo en negro".
"Vivimos en un país donde la inflación le come el salario a los trabajadores -agregó- pero mucho más a aquellos que se encuentran en la informalidad y que no tienen la posibilidad de ampararse bajo un convenio colectivo, de contar con un sindicato que defienda sus derechos, de sentarse en una mesa a paritarias para discutir sus salarios".
Y, en ese sentido, advirtió que "como socialistas debemos trabajar y luchar para que el sueldo no sea considerado ganancia. Pero más aún debe ser prioridad el trabajo para que más vecinos accedan a un sueldo para después discutir si se tiene o no que considerar ganancia".
Nuevo camino
Finalmente, Buceta describió que "estamos transitando un camino nuevo de construcción en la Argentina. Gran parte de las reivindicaciones laborales tienen que ver esencialmente con achicar la brecha de desigualdad existente en nuestro país y hacerlo de manera transparente, honesta y como dice Margarita Stolbizer de manera decente".
Por su parte, el secretario general del Comité Nacional del Partido Socialista y diputado provincial Alfredo Lazzeretti se refirió a la situación que atraviesa el país y consideró que "estamos en un fin de ciclo, pero con el PRO y las ideas de los '90 no vamos a estar mejor que ahora, vamos a estar igual o peor. Por eso nosotros como socialistas hemos reafirmado nuestro rumbo".
"Ni con Massa ni con Macri -dijo el diputado-. A nosotros no nos van a llevar a ninguna alianza con aquellos que no compartimos ni programas, ni principios, ni formas de actuar. Y por eso nos quedamos un poco solos porque hay otros que no tienen problema de correr detrás de las encuestas y olvidándose lo que firmaron hace seis meses atrás comprometiéndose a crear un frente amplio distinto y de centro izquierda".
En ese sentido, adelantó que "el Partido Socialista va a tratar junto a los amigos del GEN, Libres del Sur y confiamos que con los amigos del Socialismo Auténtico, de construir una alternativa progresista para Argentina. Antes fue Hermes Binner quien nos trajo hasta acá y hoy es la compañera Margarita Stolbizer nuestra candidata a presidenta de la Nación".
Y, sobre la candidata, aventuró que "se trata de una mujer extraordinaria, con una enorma capacidad intelectual, con una enorme honestidad, con una claridad de conducta que respalda cada una de sus palabras. Margarita va a cuidar nuestro voto y de todos los que acompañan a esta opción progresista".
También hicieron uso de la palabra Julio Carrizo, en representación de los trabajadores; la secretaria general de la Juventud Socialista local, Romina Hernández; Betty Vázquez en representación de los centros socialistas, que arengó: "El socialismo debe estar siempre al lado de los trabajadores y saber que hoy conmemoramos la lucha que dio origen a nuestro partido".
Comentá la nota