El diputado Mario Manrique y el gobernador Ricardo Quintela volvieron a azuzar la interna entre la expresidenta y el gobernador bonaerense, que por estas horas divide las aguas hacia el interior del Partido Justicialista.
Por Horacio Aranda Gamboa
El diputado Mario Manrique y el gobernador Ricardo Quintela volvieron a azuzar la interna entre la expresidenta y el gobernador bonaerense, que por estas horas divide las aguas hacia el interior del Partido Justicialista.
Por Horacio Aranda Gamboa
En el cierre de un año para el olvido, donde gran parte de la dirigencia de ese espacio se llamó a silencio frente al avance de las políticas de ajuste del gobierno del presidente Javier Milei, el peronismo decidió reactivar la interna partidaria que lo mantiene dividido entre el liderazgo que decidió retomar la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Axel Kicillof, quien se viene mostrando dispuesto a dar la batalla camino a las presidenciales de 2027.
En ese contexto, el diputado nacional por Unión por la Patria y secretario adjunto del Smata, Mario “Paco” Manrique, afirmó este lunes que Kicillof “va a tener que zanjar las diferencias” que tiene con Cristina, y si no lo hace “se va a tener que ir” del justicialismo.
“El partido eligió una conducción que es Cristina y me consta que ella intentó hablar muchas veces con Axel. Él va a tener que zanjar las diferencias y entender. Si no lo entiende se va a tener que ir del partido y armar uno propio", dijo Manrique en declaraciones a Radio Splendid.
El gremialista y legislador nacional enfatizó sin medias tintas: “Yo a Cristina la amo y no me oculto ni me da vergüenza. Soy peronista de Perón y Eva, soy kirchnerista de Néstor (Kirchner) y Cristina, y soy cristinista”.
En tanto que al ser consultado sobre si la ex mandataria debería ser candidata en las elecciones legislativas del próximo año, Manrique indicó que ella “va a ser lo que la nación necesita que sea", aunque destacó que hoy “tiene la responsabilidad de reorganizar el peronismo, encontrar nuevas figuras, y volver al camino de la doctrina y del contacto con la gente”.
Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela (La Rioja), afirmó que Fernández de Kirchner “no tiene que ser candidata en 2027” debido a que “tiene que haber una propuesta renovada, aunque sea con caras conocidas”, al tiempo que le brindó su respaldo al gobernador bonaerense, sobre quien dijo que “tiene que ser candidato” aunque “no líder por el momento”.
Dispuesto a argumentar su posición, el riojano dijo que la ”centralidad" de la ex Jefa de Estado “en cierta manera” es funcional al presidente Milei porque “se responden entre ellos”, por lo que consideró que hay que encontrar “otro interlocutor en el peronismo”.
“No le vamos a quitar el liderazgo a Cristina", subrayó Quintela, quien acto seguido afirmó que "Kicillof tiene que ser candidato, no líder por el momento. Después veremos si tiene el estatus de líder", en tanto que ponderó al mandatario bonaerense, sobre el que dijo que es “un buen administrador, que tiene programa, que lo plantea claramente” y en ese camino puso como ejemplo “el tema de Aerolíneas Argentinas”, para terminar afirmando: "Yo lo apoyo”.
Comentá la nota