El municipio sobresale por la implementación de nuevas estrategias en el manejo de residuos.
En Soacha se generan aproximadamente 175.000 toneladas de residuos al año, un porcentaje de estos, son dispuestos por los ciudadanos de algunos barrios, en esquinas, postes y calles sin ningún orden, simplemente se ubican allí para que el vehículo recolector de la empresa de aseo los recoja.
La falta de cultura ciudadana, de sentido de pertenencia hacia el territorio que se ocupa y la ruptura del sentido de vecindad por parte de algunos integrantes de la comunidad, han generado por años, los denominados “puntos críticos”, lugares llenos de residuos que fomentan la inseguridad, enfermedades, proliferación de vectores y contaminación del aire.
En 2020 con el ingreso de la empresa Urbaser (1) a la tierra del dios varón, esta realiza un estudio técnico para determinar la mejor manera de mitigar paulatinamente esta problemática y sus efectos secundarios. “Decidimos crear un programa para contenerizar gradualmente todo el municipio, con lo que para 2021 se completó la instalación de 2.232 contenedores, generando además un plan integral de educación e involucramiento con las comunidades para la apropiación del territorio y la correcta separación de los residuos en la fuente, haciendo énfasis en temas de reciclaje y protección ambiental”, afirma Alejandro Niño, gerente de Urbaser Soacha.
Por su parte los habitantes han recibido de buena manera los esfuerzos por cambiarle la cara a Soacha, “yo le reconozco a Urbaser que llegan a un sitio como la comuna 4, que las calles son muy pequeñas, que no son pavimentadas, sitios muy en picada y vemos que llegan con los contenedores, nosotros como comunidad nos comprometemos a cuidarlos”, afirma Sandra Jiménez, líder de la comunidad.
Steffano Morales, gerente de Conteneur, empresa especialista en temas de contenerización a nivel mundial, expresa que: “Soacha es un municipio especialmente bien contenerizado(2), allí se dimensionó muy bien el proyecto y los contenedores han sido ubicados en las zonas que deben ser ubicados, hay orden y equilibrio en todo lo que tiene que ver con las rutas. Al final es un buen ejemplo de lugar en Colombia donde las cosas se han hecho bien en materia de contenerización”, y es que Soacha posee un área de 184 km² y una población de más de 1 millón de habitantes, actualmente existen cerca de 12 contenedores por km² y por cada 362 habitantes hay como mínimo un contenedor instalado, logrando así una de las mayores y mejores “contenerizaciones” de residuos en el país.
En este momento la empresa de gestión medioambiental y de recolección de residuos sólidos que presta el servicio en el municipio cundinamarqués, continua en su misión de lograr una Soacha cada vez más limpia y sin acumulaciones de residuos. Por ello, avanza en campañas educativas con la comunidad y en la instalación de 30 nuevos puntos públicos contenerizados (3) para la correcta disposición de residuos (es de destacar que la infraestructura de la pérgola que los protege está fabricada en madera plástica procedente de material recuperado), para seguir así, ampliando la cobertura, mitigar el cambio climático y reducir la contaminación.
Por último, Urbaser recalca la importancia de disponer correctamente de los residuos ordinarios en las horas, lugares y frecuencias establecidas para cada sector, en caso de generar escombros por trabajos de construcción (4) comunicarse con los números 310 200 65 78 - 310 200 66 08 y solicitar la correcta recolección y disposición de estos residuos.
Comentá la nota