Permite enviar fotos que se autodestruyen. Dicen que tiene éxito porque está “fuera del alcance de los grandes”.
“Chateo con amigos, envío fotos y videos, hablo como en Skype, sigo a youtubers, y hasta leo Cosmopolitan y People. Todo está ahí, no tengo que salir a buscar nada a otra red”. Lucía Blanco tiene 17 años y desde el año pasado usa Snapchat, la aplicación de mayor crecimiento en 2014 que es un éxito en el mundo de los adolescentes y jóvenesde entre 13 y 24 años.
Snapchat es un programa de mensajería instantánea que permite enviar fotos y videos a través de smartphones y tabletas. Su principal característica y diferencia con Facebook, Instagram y Twitter es que permite elegir al destinatario y el tiempo que la foto o video sea visible. El mensaje puede estar en el teléfono del destinatario entre uno y diez segundos, no más. Y aunque lo enviado desaparece, siempre está la opción de que el receptor haga una captura de pantalla para guardarse el contenido. Eso si, si esto ocurre, la aplicación le avisa al emisor que le capturaron la foto o el video enviado.
Snapchat también ofrece la posibilidad de agregar texto e incluir filtros y divertidos efectos sobre la imagen. Y el año pasado, la aplicación móvil agregó la sección Nuestras Historias, donde los usuarios comparten contenido abierto al público de la aplicación sobre un evento determinado.
Para Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación de San Andrés, el sorprendente crecimiento de la red se debe a que es una aplicación pensada exclusivamente para el teléfono inteligente, primer dispositivo por el cual los adolescentes acceden a Internet. “Ni Facebook ni WhatsApp pudieron igualarla. Snapchat reúne todas las funciones de la mayoría de las redes sociales: comunicar, captar un momento, agregarle contenidos propios, personalizarlos y transmitirlos. Está pensada para el nativo digital”, explicó Artopoulos.
No hay cifras oficiales pero se estima que Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios.
La compañía asegura que se envían más de 700 millones de fotos o videos y se ven más de 500 millones de historias a diario, cifras que alertaron a los grandes medios de comunicación y marcas de consumo que quieren conectar con el nuevo público.
Creada en 2011 por Evan Spiegel, hoy considerado el multimillonario más joven del planeta, y sus compañero de Universidad de Stanford Bobby Murphy, para los especialistas la clave del éxito de la app es el envío de mensajes, fotos y videos que desaparecen en cuestión de segundos. Traducido en el lenguaje de los jóvenes, “Snapchat es más real y más presente”.
“Es más divertida que las otras redes sociales y es diferente porque es el momento. Mirás las fotos y videos y seguís con otra cosa. No queda guardado nada, pero te matan si te hacen captura. Igual, la aplicación te avisa cuando el otro lo hace”, contó Lucía Russo, de 16 años.
Para la especialista en educación Roxana Morduchowicz y autora del libro “Los chicos y las pantallas”, el éxito también reside en que es un lugar que está fuera del alcance de los adultos. “La autonomía de un joven hoy pasa por Internet y este es el atractivo que tiene esta aplicación. En la nueva red los adultos no están, sumado al atractivo adicional de que lo que yo subo puede desaparecer en pocos segundos”, explico Roxana Morduchowicz.
Snapchat no es solo un servicio de mensajería. Es una plataforma de contenidos y de publicidad
Valuada en 15 mil millones de dólares, después de que hace unas semanas Alibaba, el gigante del comercio electrónico, le inyectara 200 millones de dólares, la aplicación no es solo un servicio de mensajería. Es una plataforma de contenidos y de publicidad. Para ganar dinero, Snapchat creó la sección “Discover”, donde las grandes compañías de medios tienen su propio canal. CNN, National Geographic, las revistas People y Cosmopolitan, el diario británico The Daily Mail, MTV, Yahoo! Noticias, son algunos de los que están en Snapchat. Se estima que pagan entre 50.000 y 100.000 dólares por día para estar presentes en la aplicación. “Los grandes medios quieren estar y pagan un delirio de dinero porque saben que así acceden a un mercado joven y de vanguardia”, explicó Artopoulos.
Pero la principal fortaleza de Snapchat podría convertirse en su principal debilidad. Al ser una aplicación nueva, efímera, y a la que los adultos no acceden, Snapchat trajo usos no previstos, como el intercambio de imágenes subidas de tono, fenómeno conocido como sexting. En octubre se filtraron 200.000 fotos de Snapchat en la plataforma 4Chan, la misma en la que aparecieron fotos de famosas desnudas.
La revolucionaria aplicación, que el año pasado lanzó un servicio quepermite a sus usuarios enviarse dinero, también es un lugar lleno de famosos como Jennifer López, Zac Efron, Rihanna, Jared Leto y Miley Cyrus, y Madonna, quien eligió Snapchat para estrenar su último video.
Este año, Murphy y Spiegel, que no aceptaron los 3.000 milones de dólares que le ofreció el creador de Facebook por comprar Snapchat, continuaron apostando al contenido y, siguiendo el modelo establecido por Netflix, estrenaron una serie protagonizada por Sasha Spielberg, hija del productor y director Steven Spielberg
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