En protesta contra la construcción de una Planta Tratadora y Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos (PTYORSU), pobladores sitiaron entradas y salidas al municipio de Atitalaquia.
De acuerdo con los inconformes, el relleno sanitario se construye en el paraje conocido como Mina de Bojay de la localidad de El Cardonal, pese a la oposición de pobladores de los fraccionamientos habitacionales 18 de Marzo, Unidad Habitacional Antonio Osorio León, Bojay, El Cardonal.
Los opositores acusan que el basurero va a provocar problemas de contaminación por ubicarse cerca de los complejos habitacionales.
Además, señalaron, en el lugar se localiza un manto freático del cual hay registro en un dictamen fechado el 08 de febrero de 2020, firmado por Jesús Álvarez Espinoza, director de calidad de suelo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).
De acuerdo con el ayuntamiento, el tiradero beneficiará a más de 350 mil habitantes de los municipios de Tula de Allende, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, y Tlahuelilpan.
Dicho sitio contaría con un franja de amortiguamiento, camino perimetral, caseta, membrana plástica, drenaje de lixiviados, sistema de control de biogás y patio de maniobras.
Por las protestas contra la obra, este viernes la presidencia municipal informó la suspensión indefinida del servicio de recolección de basura "derivado de la inconformidad de algunas y algunos ciudadanos con el nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos".
Comentá la nota