Una apuesta con el perfil “dialoguista” de Azopardo. La Ctera hará una jornada nacional de protesta el jueves 13 de marzo
Por Luis Autalan
Los sindicatos docentes nucleados en la CGT decidieron suspender el paro previsto para el miércoles 5 de marzo expresando que hubo acercamientos con la Casa Rosada. Para las organizaciones nucleadas en Azopardo: UDA, AMET, Sadop y el CEA, hay otra perspectiva para negociar la mejora del salario mínimo de los profesores y maestros. Frente a esto, Ctera, que forma parte de la CTA, también resignó el paro de la semana próxima y anunció una jornada nacional de protesta para el 13 de marzo.
La alternativa la dieron a conocer a través de un comunicado en el que manifestaron que "las negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe". Acotando en esa tónica que "la negociación colectiva es garantía de paz social, quedamos en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma".
En la reseña al paro que cumplieron el lunes 24, vale consignar que apenas anunciada esa huelga la Casa Rosada, a través del ministerio de Capital Humano los citó para el debate, en esa misma jornada, con las autoridades de la secretaría de Trabajo y los ministros de Educación de las provincias.
La propuesta oficial para llevar el haber básico de los trabajadores y trabajadoras de la educación a $500.000 fue rechazada por el bloque gremial cegetista, que incluso en la ocasión resaltó que además de la convocatoria paritaria, realizada una vez anunciado el paro, no observaban voluntad de negociación en la gestión libertaria, habida cuenta que además de la mejora en los sueldos también existían cuestiones pendientes de debate, como el Fondo de Incentivo que podrían haber sido desarrolladas con tiempo suficiente y no en horas del inicio del ciclo lectivo 2025.
En efecto esta mesa de negociación, que se desarrollará dentro de los perfiles de pauta salarial que ya decretó el gobierno para los trabajadores estatales, también está enmarcada en la estrategia antiinflacionaria dispuesta desde diciembre de 2023.
El debate con los sindicatos educativos incluye la mejora para el primer trimestre, fortalecimiento docente; la infraestructura escolar para las provincias; participación de los gremios en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación y los traslados de docentes entre jurisdicciones.
La premisa de "negociar de buena fe" tiene correlato en la tesitura dialoguista que mantiene la CGT ante el gobierno, como lo reafirman alternativas internas de la central con el foco de resistencia y medidas de fuerza a la vista en otros sindicatos que se agrupan en la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, con el caso testigo de los planes de lucha que viene desarrollando ATE para los trabajadores estatales por dar un ejemplo.
Dentro de esta órbita la Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) deliberó ayer, ocasión en la que sus dirigentes decidieron que realizarán una jornada de nacional de protesta el jueves 13 de marzo, a la espera de la nueva convocatoria para la paritaria nacional ya que esta confederación es uno de las 5 organizaciones con representación nacional que conforman el debate.
Comentá la nota