La diputada dejará la banca que ocupa hace diez años para encabezar la boleta de la Legislatura, por pedido de Mauricio Macri. Pañuelos verdes y celestes.
Por Gabriela Pepe
A Silvia Lospennato le tocó ponerle la cara a la elección más difícil del PRO desde que gobierna la Ciudad de Buenos Aires. Espada fundamental del macrismo en el Congreso, oradora destacada, la diputada tuvo que ceder al pedido de Mauricio Macri para encabezar la lista porteña ante la declinación de María Eugenia Vidal.
No la tendrá fácil. Las encuestas muestran al PRO debilitado frente a la embestida de la tropa libertaria, que encabezará Manuel Adorni. La presencia del vocero presidencial en la boleta es la muestra clara de que la administración de Javier Milei “va a matar o morir”, dicen en la mesa chica del macrismo.
La candidatura de la diputada se terminó de cerrar en las últimas horas, después de frenéticas negociaciones. La primera que había sonado para ocupar ese lugar había sido Vidal, pero la exgobernadora decidió mantener su rol de jefa de campaña, puesto que Jorge Macri la llamó a ocupar hace dos meses.
Más allá de las preferencias personales, a Vidal no le daban bien los números de las encuestas. Los sondeos que manejaban los equipos de campaña la mostraban con 16% de intención de voto. No es sólo problema suyo: a la marca PRO no le va tanto mejor, aunque en el macrismo creen que podría despegar con caras nuevas.
El consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, exasesor de campaña de Unión por la Patria que ahora trabaja para los Macri, fue quien recomendó que fuera una mujer quien encabezara la lista. Además de Vidal, también se sondeó a Laura Alonso, vocera del gobierno porteño, que finalmente irá tercera.
Lospennato accedió al pedido de Macri, que implicará dejar su banca en Diputados aunque todavía le restan dos años de mandato, para mudarse a la Legislatura. La diputada es ahora representante de la provincia de Buenos Aires, donde nació. Allí desembarcó en 2015 de la mano de su exjefe político Emilio Monzó, con quien trabajó en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad cuando Macri era alcalde porteño.
Elogiada por Javier Milei
La presencia de Lospennato en la boleta tiene un punto extra que el macrismo podría usar a su favor. La diputada es una gran conocedora de la rosca parlamentaria, estudiosa del reglamento, que fue una pieza fundamental para el oficialismo desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Sus buenos oficios ayudaron a La Libertad Avanza a conseguir buenos resultados en el recinto. El Presidente le agradeció personalmente en público por su trabajo por la sanción de la ley Bases. Además, fue quien impulsó la ley de Ficha limpia que podría marginar a Cristina Fernández de Kirchner de las legislativas de este año. Ahora el macrismo busca capitalizar los elogios libertarios a Lospennato para la cosecha propia.
La diputada encabezará una lista que reflejará el espíritu amarillo puro. Estará acompañada por el exfuncionario Hernán Lombardi, Alonso, el legislador Darío Nieto, la dirigente de la juventud PRO Rocío “Rochu” Figueroa, el exministro de Seguridad Waldo Wolff y la exdiputada Victoria Morales Gorleri. Buscarán resaltar la marca PRO del trabajo de equipo, mostrar algunos nombres nuevos y mezclar distintos perfiles.
Si Lospennato fue la cara de la avanzada feminista en el Congreso en favor de la legalización del aborto, Morales Gorleri podrá contener el electorado más conservador del PRO, porque fue su contracara como referente de los pañuelos celestes.
Comentá la nota