El ministro de Educación Alberto Sileoni y el Secretario de Políticas Universitarias Martín Gill inauguraron en la UNGS el vigésimo encuentro del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc), junto a Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, a Claudia Coicaud, Presidenta del Codesoc, y a Daniel Lvovich, Director del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.
El ministro agregó que este cambio “es parte de una construcción de un sistema universitario que no pertenece sólo a un gobierno sino que es parte de un capital de la sociedad en su conjunto, porque la sociedad argentina viene construyendo un sistema universitario público y gratuito desde hace más de cien años”.
Rinesi comenzó su exposición haciendo referencia a los aniversarios que se viven en 2013, entre ellos el vigésimo aniversario de creación de la UNGS, y a los desafíos que le quedan por delante a la universidad pública argentina que vive un momento de trasformación radical: “Desde hace más o menos 900 años las universidades de occidente se están dedicando a una actividad fundamental que es formar elites. En estos años argentinos me parece que estamos protagonizando un movimiento extraordinariamente importante, que nos obliga a revisarnos a nosotros mismos, que es convertir a la universidad no en una fábrica de elites, sino en el lugar donde queremos que nuestros ciudadanos puedan ejercer un derecho universal, que es el derecho a la educación superior del más alto nivel”.
Durante su exposición el Rector de la UNGS también hizo referencia al acompañamiento recibido por parte del estado a través de programas implementados en el campo de las ciencias sociales, algunos ya finalizados y otros todavía en curso, entre ellos el programa de mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las carreras de ciencias sociales y humanas, el Pisac y el Plan Doctorar. “El estado ha dejado de verse como una amenaza externa a nuestras libertades y a nuestra autonomía y empieza a representársenos cada vez más como un acompañante en las tareas que tenemos por delante. Si con el Pisac, por ejemplo, logramos producir la información que necesitan las políticas públicas y los debates públicos, el Pisac se ha justificado. Depende de nosotros, de las responsabilidad que asumamos en una universidad que tiene que responder con compromiso a este fuerte acompañamiento que nos está dando el estado nacional”.
Por su parte y ante la atenta mirada de los responsables de las carreras sociales y humanísticas de varias universidades públicas del país, el Secretario de Políticas Universitarias hizo referencia a tres grandes conceptos para profundizar las líneas de trabajo que se llevan adelante desde la SPU: hacer una universidad más inclusiva, vinculada a la comunidad en la que está inserta y que forme ciudadanos plenos con sentido crítico.
“El nuevo escenario territorial del sistema universitario y la nueva concepción de la autonomía universitaria hacen que la universidad aparezca próxima a un territorio y en ese territorio la universidad entabla un diálogo con la comunidad que la rodea, transforma esa realidad y pero también se transforma a sí misma. Hay un diálogo enriquecedor y un círculo virtuoso que se genera entre la comunidad y la universidad, que se advierte mucho en las universidad más pequeñas”.
Gill también se refirió a cambios sustantivos en el sistema universitario nacional registrados en la última década, entre ellos al crecimiento de los índices de retención y de graduación, y al aumento de la matrícula universitaria. “Entre 2001 y 2011 la población con estudios superiores completos (universitarios y terciarios) creció del 10% al 56.4%”, destacó el Secretario.
Durante el encuentro, que se extenderá hasta mañana, se analizarán los avances logrados en el Programa Doctorar, que permite la finalización de estudios doctorales a una enorme cantidad de profesores e investigadores de las Facultades de Ciencias Sociales de todo el sistema. Además habrá un espacio de discusión político académica, donde se abordará el tema infancias, juventudes y políticas públicas.
Asimismo, se pondrá en consideración la cuestión de la evaluación en ciencias sociales, y se estudiarán las posibilidades de trabajo con otras organizaciones del campo.
El Codesoc reúne a los máximos responsables de las carreras sociales y humanísticas de todas las universidades públicas del país. Entre sus objetivos se encuentra el de contribuir al análisis y la elaboración de propuestas tendientes a la construcción del conocimiento estratégico necesario para el desarrollo nacional; pensando y repensando el pasado, el presente y el futuro del país.
Comentá la nota