El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, inauguró ayer al mediodía en Presidencia de la Plaza las obras de refacción integral de la EEP Nº 131 “Adolfo Galvaliz”.
Además, en el marco del programa nacional “Ciencia Naturales para Todos” se hizo entrega de los primeros módulos de laboratorio de un total 351 para distintos establecimientos de la provincia. “En los últimos 32 años de democracia, éste es el periodo de mayor inversión en infraestructura educativa para esta localidad”, subrayó.En ocho años de gestión serán 539 los edificios escolares nuevos y refaccionados o ampliados (250 nuevos). Además, la matrícula escolar – incluyendo todos los niveles educativos- asciende a 500 mil alumnos, en tanto que se alcanzó más del 90% de cobertura en sala de 4 años, 98% en sala de 5, escolarización plena en primaria, más del 80% en secundaria y 42,8% de aumento del personal docente de 2007 a la fecha.También se suman 370 escuelas con 170 mil netbooks, 351 laboratorios en el marco de un programa que llegará a 1300, 5,5 millones de libros distribuidos, y 15 mil docentes incorporados. “Además, destinamos del 34% al 41% del presupuesto total de la provincia a Educación y alcanzamos una recuperación efectiva del salario real y del poder adquisitivo”, agregó.Por otro lado, el mandatario destacó la gestión del ministro Sileoni y valoró el modelo de educación inclusiva, equitativa y gratuita que lleva adelante el Gobierno nacional. “La educación siempre tuvo dos modelos alternativos; uno popular, gratuito, obligatorio e inclusivo para lograr cohesión social e identidad nacional, y por el otro lado, un modelo elitista, destinado a la formación de dirigentes que respondan a los intereses de las corporaciones económicas y no a la voluntad del pueblo”, reflexionó.Asimismo, señaló que el primer modelo permite construir valores y una identidad nacional, formando dirigentes para servir a los intereses del pueblo y aseguró que de eso se trata la educación pública y popular que lleva adelante el Gobierno nacional.Por último, alentó a los alumnos a estudiar con compromiso para adoptar una actitud crítica frente a la realidad. “Tenemos que tener la capacidad intelectual de percibir la verdadera orientación de las palabras y las ideas para que los que pretenden construir un monopolio de la voz no transfieran a la ciudadanía un concepto unidireccional; la educación es la herramienta del pueblo para pensar, aprovechémosla”, concluyó.Del acto participaron también el secretario de Educación de Nación, Jaime Perczyk; el ministro chaqueño Sergio Soto; la intendenta de Presidencia de la Plaza, Mónica Sosa; y su par de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; la subsecretaria de Legal y Técnica, Analía Rach; el vocal de Lotería Chaqueña, Diego Bernachea; y la directora del establecimiento, Lucía Berdum. Sileoni: “No les pido que crean, les pido que vean”El ministro Sileoni destacó la gestión provincial y valoró los logros educativos locales. “Tenemos afecto personal y respeto por Capitanich”, expresó y lo señaló como uno de los puntales del proyecto nacional y uno de los hombres más queridos de la política argentina. “No solo le reconocemos la inteligencia, sino que también confiamos en su capacidad de trabajo”, expresó. “La provincia puso a la educación en el centro con cientos de escuelas construidas, no sólo con el presupuesto nacional sino también con esfuerzo propio, con 42 por ciento docentes nuevos con salario recuperado y con netbooks”, expresó. Así, Chaco mejoró sustantivamente la calidad educativa e indicó que en el operativo nacional de evaluación, la provincia se superó en todos los rubros. Consideró que esta es una época en la que los sueños se convierten en realidad con más frecuencia y dijo al respecto: “Somos herederos de sueños que soñaron otros, y tenemos la obligación de hacer de este mundo uno mejor”, expresó. Así remarcó que en don Adolfo Galvaliz –como se nombró al jardín- se reconoce a miles de educadores, a todos los docentes que ya no están, y a esos 600 educadores que la dictadura intentó arrebatar pero que viven en las escuelas.Pidió, en beneficio de la democracia, tener respeto por las políticas públicas las que no son solo ladrillos, netbook y rutas. Aseguró que la Nación no tiene un criterio clasificatorio; “construimos la mejor que podemos, en cada lugar del país”. “No les pido que crean, les pido que vean”, expresó el ministro de Educación de la Nación citando a Enrique Disépalo y haciendo suyas las palabras.Además se refirió a una pancarta que un grupo de jóvenes portaban en el acto con la leyenda: “no queremos una educación que nos enseñe a obedecer, queremos una educación que nos enseñe a pensar” y aseguró que eso es un triunfo de la sociedad. Detalle de la obra y nuevos laboratoriosLas obras en la EEP Nº 131 fueron ejecutadas por la empresa Palacios Construcciones a través del Plan de Obras con una inversión de $14.040.625. El nuevo edificio consta de 7 aulas, SUM, comedor, taller multipropósito, cocina, depósito, sanitarios, vestuarios, patio de servicio, biblioteca – multimedia, expansión sala docente, dirección, cocina, secretaría, hall acceso, grupo sanitarios, sanitario para discapacitados, gabinete psicopedagógico, depósito, galerías, patio de recreación, huerta, acceso principal, acceso SUM y dos accesos secundarios.Los módulos de laboratorio constituyen una herramienta programática que se estructura a partir de tres componentes principales. El primero consiste en la dotación de recursos de enseñanza-aprendizaje; a partir del cual las escuelas reciben un laboratorio completo y textos producidos por el Ministerio de Educación. El segundo se basa en el acompañamiento didáctico: los docentes provinciales con conocimientos en la enseñanza del área acompañan a los maestros en las escuelas con una regularidad quincenal, a fin de trabajar con ellos contenidos y modos de enseñanza, según pautas elaboradas nacionalmente. El tercero es la formación de especialistas en la enseñanza del área en el nivel: los acompañantes didácticos atraviesan un ciclo de formación semipresencial de un año de duración y otro de seguimiento en las escuelas.
Comentá la nota