Otras 25 están en sala general, según el informe oficial; los cuerpos de las alumnas y docentes fallecidas fueron velados esta mañana en la catedral provincial; el obispo diocesano oficia una misa
Tres personas permanecen internadas en terapia Intensiva, mientras otras 21 están siendo atendidas en el Complejo Sanitario San Luis, tras el trágico accidente que causó la muerte de seis nenas y dos docentes en la localidad puntana de Zanjitas.
En diálogo con La Mañana de Telam, el director nacional de Emergencias, Gabriel Ive -quien viajó ayer junto el ministro de Salud Juan Manzur a la provincia para acompañar la tarea de los médicos-, dijo que "los heridos evolucionan favorablemente. Ya está trabajando el equipo de profesionales del Hospital Garrahan" en la atención de los heridos, dijo Ive.
Esta mañana, familiares y amigos se acercaban para despedir al grupo de alumnas y docentes que fallecieron ayer cuando un colectivo y un tren chocaron en un paso a nivel sin barreras en Zanjitas, un desolado paraje a 60 km al sur de la ciudad de San Luis.
"Sentimos un gran dolor por lo que pasó. El clima, como se prevé, no es fácil", expresó el obispo diocesano de San Luis, Pedro Martínez, que oficia en este momento una misa para pedir por el descanso de las personas fallecidas y rogar por la pronta recuperación de los heridos que dejó el accidente.
Desde anoche, cientos de personas se acercaban al altar de la catedral provincial donde eran velados los cuerpos de las seis niñas y las dos docentes, en medio de muestras de dolor.
La conmoción por la tragedia ocurrida en la ruta puntana N°3 fue alta y motivó una gran movilización de personas hacia el lugar para acompañar a los familiares de las víctimas.
Hasta donde se sabe, se cree que el ómnibus quedó detenido sobre las vías y fue embestido por un convoy de 44 vagones cargados con cemento y cal. Tras el impacto, murieron seis chicas y dos docentes; una de ellas, la vicedirectora de la escuela. El colectivo llevaba 48 pasajeros, la mayoría alumnas de 5°grado del colegio católico Santa María, de la capital puntana, que iban a misionar.
Desde el ministerio de la Sulud de la provincia de San Luis señalaron que ahora se inicia el trabajo pricológico de los sobrevivientes. Se espera el alta médica para los internados dentro de 48 o 72 horas.
El 13 de septiembre pasado murieron 11 pasajeros cuando un tren del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92, en Flores.
La lista de los fallecidos
La Policía de San Luis informó las identidades de las personas que no sobrevivieron. Se trata de Paula Quiroga; Ana Paula Garro Salomé; Manucha Rocío Mariani; Jara Melina Medero; Julieta Sánchez; Luz María Bianciotti; Jessica Broncal (docente) y Maria Virginia Farías (Vice rectora).
ANTECEDENTES
ACCIDENTE EN LUJÁN
Tres muertos y 20 heridos
El 3 de septiembre último, un choque entre un colectivo escolar, un camión y ocho autos en el Acceso Oste les costó la vida a tres chicos de entre 14 y 15 años, que eran futbolistas de las divisiones inferiores del club Barracas Central. Otras 20 personas -la mayoría viajaba en el ómnibus- resultaron con heridas de distinta gravedad.
CHOQUE EN LAS FLORES
El caso de las patinadoras
Cinco personas murieron y diez resultaron heridas el 29 de abril de 2007, al chocar, a causa de la niebla, una combi que transportaba a un contingente de niñas del Centro de Educación Física N° 6 de las Flores, que iban a participar de una competencia de patinaje artístico en un club de la Capital, en la autopista Ezeiza-Cañuelas.
EN GUALEGUAYCHÚ
25 alumnos heridos
Un choque entre un camión y un ómnibus escolar en Gualeguay- chú, Entre Ríos, dejó un saldo de 25 heridos. El accidente ocurrió el 22 de septiembre último en la ruta nacional 14. Los 25 chicos de la Escuela Secundaria de Sarandí, fueron trasladados al Hospital Centenario de Gualeguaychú con heridas de consideración.
VILLA SOLDATI, EN 1962
42 alumnos muertos
El 11 de junio de 1962, en Lacarra y la vía del ferrocarril Belgrano, un tren arrolló a un transporte escolar que llevaba niños al parque Avellaneda. En el accidente murieron 42 de los ocupantes del colectivo, la mayoría menores de 13 años, y también el chofer. Hubo 83 heridos y el guardabarrera fue acusado por el accidente..
Comentá la nota