ROCA-Finalmente, el Juzgado de Instrucción N° 6 de General Roca seguirá la investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición de drogas oncológicas y medicamentos para tratamientos especiales y de prótesis con la Federación de Clínica y Hospitales Privados (FECLIR).
Las actuaciones llegaron al STJ en virtud de la declaración del conflicto de competencia entre el Juzgado de Instrucción Nº 6 (Roca) y el Juzgado de Instrucción Nº 2 (Viedma), originado dentro del proceso.
Las evaluaciones se iniciaron después de la denuncia que efectuó.Agustín Argibay Molina contra las autoridades del IPROSS que, en el marco de un convenio con la Federación de Clínicas y Hospitales privados referido a provisión de drogas oncológicas y medicamentos especiales, habrían omitido cumplir la normativa aplicable.
Por su parte, el juez subrogante del Juzgado de Instrucción Nº 6, Emilio Stadler, estando en condiciones de dar por concluida la investigación, entendió que tratándose de la investigación de un delito común de jurisdicción ordinaria correspondía centrar el análisis en la competencia territorial concluyendo que sería competente el Juzgado de Instrucción Nº2, de Viedma.
Para ello tuvo en consideración que podría tratarse del delito de estafa en perjuicio de la administración pública, siendo que el IPROSS tiene su domicilio en Viedma. Además, el convenio tramitó en expediente cuyo procedimiento se ha realizado en la capital con las intervenciones de los órganos de control.
Después, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma, Carlos Reussi, se declaró incompetente por entender que los hechos denunciados se han realizado en su totalidad en la ciudad de General Roca y en ese lugar se habrían motivado los posteriores pagos.
Reussi entendió que la investigación sobre la provisión de drogas oncológicas y medicamentos especiales y prótesis no tiene conexión entre la causa y la ciudad de Viedma.
El STJ coincidió con las intervenciones del Ministerio Público Fiscal en cuanto señaló la necesidad de no apartarse del principio de juez natural, debiendo seguir entendiendo en la causa el Juzgado de Instrucción Nº 6 de General Roca. En la causa se denunciaron tres hechos presuntamente delictivos que se habrían cometido en la ciudad de General Roca, además de “la plena vigencia de los principios de economía procesal e inmediatez que sustentan la continuidad de la competencia del juez de la Segunda Circunscripción Judicial”.
Comentá la nota