Se sumaron más voces de fomentistas y concejales, sobre un fenómeno que crece en la ciudad, sobre todo en años electorales.
Hace unas semanas, el presidente de la Federación de sociedades de fomento, Osvaldo Giapor, sacaba a la luz un tema que viene preocupando a vecinos y fomentistas de distintos barrios de la ciudad: la usurpación de lotes, “apadrinada” por políticos.
Además del dirigente, la primera que salió a avalar estos dichos fue la presidente del barrio La Celeste, Ana Huzinker, quien aseguró que en su sector hay lotes que pertenecen a la Unión Ferroviaria que ya fueron marcados y están siendo ocupados por personas aparentemente enviadas por “políticos”.
“Algunos vecinos, dueños de lotes sobre todo ubicados en Intendente de la Sota y Colombia, que son propiedad de la Unión Ferroviaria, se han llegado hasta la sociedad de fomento para plantear que estaban siendo usurpados. Nosotros tratamos de dar alguna solución, así que queremos saber qué hará la Unión Ferroviaria con estos terrenos, que están sin alambrar, y todas los años de elecciones tenemos problemas”, señaló la dirigente.
En este caso, se trata de “una manzana entera, y ya hay dos o tres espacios que fueron marcados y ocupados. De todos modos, La Celeste no escapa a las usurpaciones que se dan en todo Junín”.
A partir de esta situación, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes (ver aparte), mientras que el titular de la sociedad de fomento de Villa del Parque, Raúl Guiyén, remarcó que sufren la instalación de familias en ese sector.
Villa del Parque
“Tenemos problemas como todos los barrios periféricos de la ciudad. Sufrimos instalaciones de familias, de hace dos años a esta parte, que llegaron avalados y otros no se sabe, se corren rumores diferentes”, resaltó Guiyén, titular de la sociedad de fomento de Villa del Parque.
A la vez, observó que “los que trabajan en usurpaciones y organizan lo vienen haciendo muy bien, porque buscan gente que marque los lotes en los que no aparecen los dueños, que tienen subdivisiones muy viejas, y entonces marcan y se va metiendo gente”.
El fomentista opinó que “hace dos años que empezó este tema, antes de las elecciones legislativas, los lotes se distribuyen en estos momentos”.
“Por suerte, en Villa del Parque no hay muchos terrenos que puedan marcar y meterse la gente, porque es una zona inmobiliaria de mucho valor y los vecinos que tenían lotes abandonados se han puesto al día con los impuestos”, agregó Guiyén.
En Morse no
Por su parte, el concejal Jorge Bisio, ex delegado municipal de Morse, también habló sobre este tema de usurpaciones de lotes.
“En la localidad no ha ocurrido. Lo que ha pasado ha sido la toma de posesión de lotes que estaban en situación de irregularidad porque habían fallecido los dueños y sus herederos, pero es una figura legal, porque aquellos que toman posesión después de 20 años pueden escriturar si no hay alguien que reclame derechos”, dijo.
El edil subrayó que “en propiedades ya edificadas o casas antiguas, la gente del pueblo es respetuosa y cuidadosa, y se puede identificar rápidamente si ocurre algo”.
Además, sobre la situación general en Morse, evaluó que “se han hecho muchas construcciones a partir del Pro.Cre.Ar, sobre todo de matrimonios jóvenes. Tenemos una serie de inconvenientes con los terrenos porque es muy grande la demanda, incluso de gente de Junín o de otras ciudades, porque se puso de moda comprar en ámbitos rurales”.
“Nosotros tenemos un porcentaje de terrenos que los dueños no quieren vender y otro tanto que están en situación irregular. Si bien hoy tienen un valor más alto, acorde al mercado, muchos problemas se fueron suscitando en el tiempo porque diez o veinte años atrás tenían muy poco valor. Así que si se dejaba de pagar los impuestos o no hacía la sucesión, le salía más caro regularizar la situación que lo que cobraba en la venta”, agregó finalmente.
Pedido de informes del FpV
A partir de las notas periodísticas publicadas en LA VERDAD acerca de la denuncia de algunos fomentistas por la creciente usurpación que sería apadrinada por políticos de nuestra ciudad, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes.
“En nuestra ciudad desde hace ya hace algunos años creció considerablemente solicitud de terrenos, esto estaría reflejado en los mas de dos mil expedientes de solicitud de terrenos que tendría el municipio a la fecha”, señala el bloque presidido por Juan Pablo Niriche.
En este marco, los ediles aseguran que “en nuestra ciudad fueron sorteadas más de 999 familias de las cuales 508 familias tienen que comprar terreno y posibilidad de comenzar a construir su vivienda única familiar y solucionar así su problema habitacional; Sin embargo, cuando las familias comienzan a consultar sobre terrenos del Banco de tierras el Ejecutivo Municipal responde que no cuenta con terrenos municipales porque se fueron entregando y además hay pocos privados con muchos terrenos”.
“En virtud de esta situación y atentos a la Ordenanza 3.513 del año 1996 y sus modificatorias, donde se crea y regula “El Banco de Tierras Municipal” que tiene por objeto obtener tierras tendientes a satisfacer las necesidades relacionadas con el hábitat dentro del ejido municipal, entendemos que es una posibilidad para que todas las familias, que así lo requieran y que han sido beneficiarias de este programa, tengan la oportunidad de alcanzar su terreno”, agregó.
A la vez, los concejales sostienen que “así como el Estado Nacional se pone al frente del problema habitacional, el Estado Municipal debe colaborar con todas las herramientas que tiene a su alcance para promover una solución habitacional de nuestros vecinos”.
El proyecto
El proyecto ingresado al cuerpo hace unos días expresa textualmente:
- Solicítese al Departamento ejecutivo a través de la Secretaría que corresponda informe sobre los siguientes temas:
a) Cantidad de terrenos municipales que se han entregado entre los periodos 2003 y 2014.
b) Criterios que tuvieron en cuenta y que adoptaron en la entrega de cada uno de ellos.
c) Listado de beneficiarios de terrenos municipales entre los periodos 2003 y 2014 con nombre y apellido, dirección e informe situación social a través de la Secretaría de Acción Social.
d) Cuál es el monto en pesos que está afectado al Fondo Municipal de la vivienda que se crea para comprar terrenos Municipalidad.
Comentá la nota