La doctora Maximina Lamelza, explicó esta semana en declaraciones a El Diario que el Centro Oncológico de Puerto Madryn se negaba a entregar las historias clínicas de los pacientes que volvían a tratarse al hospital Andrés Ísola, luego de haber pasado por dicho establecimiento privado, al que llegaron a través de una tercerización que se realizó durante gestiones previas a la de Mónica Villalba al frente del hospital.
Luego de que el tema saliera a la luz, las declaraciones del doctor Carlos Gallina Nanni, director del Centro Oncológico, no se hicieron esperar, al tiempo que la misma directora del nosocomio madrynense también dio su opinión, lo que llevó a una serie de contradicciones dentro del propio hospital Ísola.
Circo mediático
El martes, Gallina Nanni realizó su descargó a través de un medio radial, en el que calificó lo realizado por Maximina Lamelza como “un circo mediático con la intención de desprestigiar al Centro Oncológico y de cobrar un sobresueldo por la atención de los pacientes del PAMI”. Asimismo, el propio director del establecimiento afirmó que nunca han recibido un pedido de historias clínicas de parte de algún paciente, sin embargo los mismos beneficiarios de la obra social han presentado una medida de acción de amparo y una nota a la propia Ministra de Salud de la provincia, que contiene este reclamo, por lo cual se desprende que las historias clínicas no han sido entregadas por el Centro Oncológico de Puerto Madryn.
Epicrisis
Luego de las declaraciones de Gallina Nanni, El Diario dialogó con la directora del hospital Ísola, Mónica Villalba, quien explicó qué, si bien las historias clínicas no han sido entregadas, el establecimiento oncológico estaría cumpliendo con lo requerido a nivel hospitalario: “Los pacientes que en algún momento son asistidos por prestadores, una vez que vuelven al hospital, hay un proceso donde se hace una epicrisis. Esto es un resumen de cuáles son los procedimientos que se hicieron externamente, para que el médico tratante los pueda seguir. En el caso de los pacientes de oncología, eso está cumplido. Nosotros como institución, tenemos la epicrisis de cada uno de los pacientes que ha vuelto a seguir atendiéndose en el hospital, donde detalla cuál fue el tratamiento recibido, cuál fue su evolución, para que el médico que toma la posta y sigue atendiendo a ese paciente pueda saber cuál fue su historial. Más allá de eso, como hospital podemos decir que son cuestiones que se tendrán que resolver entre los involucrados, porque como hospital ese es nuestro punto de vista”.
Internas
Luego de las declaraciones de la doctora Villalba, El Diario consultó a Maximina Lamelza, quien mostró su disconformidad sobre lo recibido por parte del Centro Oncológico de Puerto Madryn: “Lo que nos llegó a nosotros no es ni siquiera una epicrisis, es un recetario donde en tres líneas dice cuál es la enfermedad del paciente, nada más. Si al hospital llegó una epicrisis de cada paciente, en el servicio de oncología no la tenemos”, dijo la oncóloga, quien agregó que “más allá de que haya enviado o no la epicrisis, el Centro Oncológico no puede negar al paciente la fotocopia de su historia clínica”.
No se habló del tema
El martes por la mañana, la Ministra de Salud Mónica Eredia visitó el hospital Andrés Ísola, donde se reunió con Mónica Villalba. Uno de los temas que se iban a tratar incluía al servicio de oncología, pero la misma se vio frustrada: “Nosotros tuvimos la visita de la doctora Eredia, justamente teníamos una reunión planteada con oncología, que se pospuso, porque estamos haciendo un trabajo semanal para ver cuáles son las necesidades de ese servicio, si más allá de los beneficios salariales que ya se ha acordado, se necesita cubrir una mayor extensión horaria, en pos de eso tenemos que ver cómo se está trabajando en el servicio”, relató la directora del Ísola, quien afirmó que no se ha hablado sobre el tema de las historias clínicas: “Respecto a este tema no hemos ahondado más allá de lo que dije al principio, que se ha cumplido con el remito de las epicrisis, pero entiendo que si cada uno de los pacientes cree pertinente pedir su historia clínica, eso es privado y de cada uno de los pacientes”.
El pedido de los pacientes
Más allá de las declaraciones de Villalba, Gallina Nanni y Lamelza, quienes están en el medio de esta polémica son los pacientes, y ellos han hablado a través de escritos presentados ante la Defensoría Pública de Puerto Madryn, donde en el punto diez expresan: “Se nos niega información con respecto a las historias clínicas que el hospital derivara la atención de los pacientes oncológicos a la actividad privada (Centro Oncológico de Puerto Madryn). La historia clínica es información del paciente y tenemos el derecho a disponer de la información, para el paciente es un derecho Constitucional y vital para la evolución de su enfermedad. Para el médico un documento esencial de referencia respecto a la historicidad y evolución del paciente. Cabe destacar que es el derecho constitucional el tener acceso a toda la información que exista en diferentes organismos sobre nuestra persona”. Durante la visita de la Ministra al Concejo Deliberante de Puerto Madryn, los beneficiarios de PAMI-PROSATE entregaron un petitorio a Eredia donde se reitera el pedido hecho a la Defensoría Pública madrynense: “En desmedro del hospital público, hasta hace unos días los pacientes oncológicos eran derivados a privado, atento a esto y luego de denunciar esta situación, los pacientes han regresado a la atención hospitalaria, aunque actualmente se les niega a los paciente copia de su historia clínica por parte del Centro oncológico de Puerto Madryn”.
Comentá la nota