La Defensoría del Pueblo del Chaco inició un nuevo expediente a partir del incremento del boleto de colectivo urbano e interurbano, situación por la cual solicitó un amplio pedido de informes tanto a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, como a la Municipalidad de Resistencia, para conocer la cantidad de choches por tramo y ramal, las frecuencias, la cantidad de empleados registrados, montos que perciben en concepto de subsidio por empresas y coches.
También el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, pretende que tanto la provincia como el municipio den cuenta sobre la cantidad de pasajeros transportados por mes por cada línea, entre otros puntos.
Corregido sostiene en los considerandos del expediente que “ para determinar un aumento en el costo del pasaje, resulta necesario atender también a una evaluación del servicio” y dejó claro que de acuerdo a declaraciones de distintos sectores, la provincia en lo que va del año recibió más de 83 milones de pesos en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros, que es mucho más de lo que reciben otras provincias como la de Corrientes y casi cuatro veces más de lo que recibe la provincia de Formosa, donde el boleto cuesta 3 pesos.
Por eso manifestó que para el caso del aumento de boleto para el servicio interurbano, corresponde atender a los mismos fundamentos expuestos en la resolución N˚ 136/12 (del transporte urbano), sobre la situación económica del usuario y el perjuicio que le causa el mismo.
Trabajo y Anses
La Defensoría también remitió pedidos de informes a la Dirección Provincial del Trabajo, para conocer si en los últimos meses se realizaron inspecciones en las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros urbanos e interurbanos de las líneas 101, 104, 106, 107, 110, 111, 2, 3, 5, 8, 9, 12. En su caso informe cantidad de empleados registrados y si a los mismos se le abonan salarios conforme convenios aprobados.
Otro pedido de informes fue dirigido al titular de la Anses en la provincia, Sergio Fiorito, para saber si las empresas inscriptas como prestatarias de servicio de transporte, poseen el pago de contribuciones patronales y previsionales al día, además de la cantidad de empleados declarados, por los cuales se abona.
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